Saltar al contenido

ESPACIOS PARA MOTIVAR

El lugar donde un adulto viene a aprender es muy importante y debe ayudar al aprendizaje. Los adultos no aprendemos igual que los niños o los adolescentes, y eso es una ventaja que nos permite repensar la distribución más adecuada de nuestras aulas y la decoración de los espacios destinados al aprendizaje.

Desde hace ya varios años estamos apostando por la personalización y adaptación de los espacios para intentar humanizarlos, logrando que sean más adecuados para la innovación metodológica y evitando de alguna manera el tradicional distanciamiento entre profesores y alumnos. Esto nos permite desarrollar todas nuestras competencias sin renunciar al disfrute que nos aporta el aprendizaje.

Estamos construyendo un Aula de Futuro moderna que nos permitirá facilitar la conectividad, el trabajo colaborativo, la creación y edición de contenidos para la difusión digital de los mismos, la presentación de resultados ante un público de forma presencial o mediante videoconferencia. Este espacio está en continua mejora desde hace dos años, y ya es un hecho que cada día es utilizado por diferentes grupos de alumnos.

Asimismo, la pequeña Biblioteca que inauguramos hace unos pocos años se ha convertido en un formidable Salón Literario. En este espacio no vamos a encontrar únicamente libros más o menos interesantes o divertidos, sino que vamos a trabajar juntos sobre diferentes autores, crearemos exposiciones literarias relacionadas con la más rabiosa actualidad, fomentaremos la oratoria y el placer relajado de la lectura compartida.

El Laboratorio, un espacio formidable para trabajar y experimentar con la Ciencia y la Tecnología, es cada año un lugar más completo y mejor compartido por todo el centro. Nuestro punto de encuentro para las actividades del #11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, o el crecimiento y conservación de nuestro #BosqueGavito para la repoblación de un rincón en el Monte Abantos, nuestra contribución contra el cambio climático.

Continuamos nuestra fascinante transformación anual con el Aula de Español convertida en auténtica Aula Internacional para el disfrute de la diversidad lingüística y cultural. Y el Aula Senior para disfrutar del aprendizaje en sillas confortables que invitan a compartir reflexiones, cultura, proyectos de investigación, manualidades, música... Y para terminar, nuestras aulas más tradicionales que empiezan a tener pantallas interactivas que permiten mejorar la calidad de imagen y hacer las clases más visuales y atractivas.

Se trata, en definitiva, de espacios creados con mucho cariño y compartiendo la ilusión con el alumnado que, de manera sorprendentemente colaborativa, ayuda con sus ideas y esfuerzo, su tiempo y habilidades, para que todo nos resulte más fácil y fascinante. Espacios para aprender, para disfrutar, para crecer. Espacios para SER.

AULA DE FUTURO

El Aula de Futuro es un espacio multidisciplinar que permite el trabajo colaborativo, la creatividad y el uso racional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Uno de los objetivos que perseguimos en el centro es la mejora de la calidad educativa a través de la innovación y la búsqueda de nuevos métodos y espacios que den respuesta a las características del alumnado ante las demandas de la sociedad actual. Con esta finalidad, un día nos planteamos… ¿y si tuviéramos un Aula del Futuro en nuestro CEPA…? ¿Y por qué no?

El Aula del Futuro es un espacio flexible que cuenta con seis zonas de aprendizaje: investiga, explora, interactúa,  desarrolla, crea y presenta. Así pues, es un recurso imprescindible para el desarrollo de la línea metodológica por la que hemos decidido apostar, basada en el aprendizaje por investigación y la realización de proyectos.

Como no podía ser de otra manera las TIC tienen un papel protagonista en este espacio. Además de poder utilizar nuestros ordenadores portátiles para la investigación y el trabajo personal del alumnado, el aula dispone de una amplia pantalla interactiva, un croma y un trípode para la producción audiovisual.

De cara al futuro pretendemos seguir dotando de más medios tecnológicos el centro porque son recursos muy útiles para el trabajo en cualquiera de nuestras aulas, pero sobre todo en este espacio donde la interacción y la creatividad se dan cita por su ambiente tan especial.

Además, impulsaremos la formación permanente entre el profesorado para aprovechar al máximo las múltiples oportunidades que un espacio tan innovador como el Aula del Futuro nos pueda ofrecer a todos.

Aulas tradicionales

También contamos con aulas de formato más tradicional, pero todas ellas están equipadas con proyector, pantalla y equipo de audio.

Aulas sistema proyección

Aulas proyección

SALÓN LITERARIO

Página en construcción - Próxima publicación de contenidos

Estamos transformando la Biblioteca para convertirla en un formidable Salón Literario. Primero trasladamos las estanterías y demás muebles. Después, compramos un sofá, le siguió un sillón, la alfombra... y con la Navidad vino la chimenea. Quien sabe si algún día podrá tener bonitos estores...

En este espacio no vamos a encontrar únicamente libros más o menos interesantes o divertidos, sino que vamos a trabajar juntos sobre diferentes autores, crearemos exposiciones literarias relacionadas con la más rabiosa actualidad, fomentaremos la oratoria y el placer relajado de la lectura compartida. Será un espacio esencial para avanzar nuestro Plan de Animación a la Lectura.

Préstamo de libros Préstamo de libros

Préstamo de libros

 Préstamo

En la biblioteca existe un amplio fondo bibliográfico en el que podéis consultar en sala o tomar prestados los libros disponibles en la misma. Las modalidades de préstamo son las siguientes:

  • Préstamo ordinario: Se presta el ejemplar por un período de 15 días prorrogable hasta un mes.
  • Préstamo colectivo: Se trata de una colección de libros procedentes de los fondos bibliográficos de la Comunidad de Madrid. Están disponibles por un período limitado de tiempo. Se presta el ejemplar por un período de 15 días prorrogable hasta un mes.

En el siguiente link puedes consultar el fondo de préstamo colectivo de la Comunidad de Madrid.

De ellos están disponibles : Lote Adultos Fácil 3/7; Lote Adultos Novela 09 1/3; Lote Adultos España 1/1; Taller SUTH con 25 ejemplares de EL Clan. 1. Las historias de Ruth y Noli de Meter Dickinson.

Normas de uso

Como en cualquier biblioteca se ha de cuidar y respetar el material disponible. También es importante la puntualidad en la devolución de los mismos. Esto será de especial cumplimiento en los libros procedentes del préstamo colectivo, exigiéndose el reintegro de aquellos que resulten dañados o sean perdidos.

El Laboratorio

El laboratorio es un amplio espacio donde podemos investigar, manipular, crear, exponer, visualizar, colaborar... Es un espacio destinado para la manipulación científica y el debate de temas técnicos, científicos y también humanos. En ocasiones ha sido la sede de debates sobre la importancia de la mujer en la Ciencia y la Tecnología, pero también ha sido la sede de talleres sobre el Hombre Primitivo o el Taller de Naturaleza y Arte.

Laboratorio