Saltar al contenido

11 Febrero 2023 11 Febrero 2023

Científicas en conexión

Una vez más disfrutamos este año con actividades para conmemorar las aportaciones que mujeres científicas han realizado para el progreso y el bienestar de toda la humanidad. Las hemos descubierto jugando juntos y escuchando sus opiniones.

11 Febrero 2022 11 Febrero 2022

Descubriendo científicas

Este año vamos a dedicar la semana de la Mujer y la niña en la Ciencia a descubrir entre todos algunas de nuestras científicas favoritas. Además, aprovecharemos este momento para impulsar la ciencia entre todos y disfrutar de su práctica, tanto en nuestras instalaciones como en el campo.

Comenzaremos acercándonos el martes 8 de febrero a nuestro Bosque Gavito para realizar la plantación de nuevas especies en favor de la Biodiversidad, y al mismo tiempo ayudaremos a eliminar algunas especies invasoras que podrían perjudicar nuestra zona de plantación. Quedan invitados todos los antiguos alumnos que puedan y quieran acercarse a compartir un año más la vigilancia de nuestro Bosque.

A lo largo de toda la semana se irán exponiendo las Fotografías Matemáticas que realice nuestro alumnado para el concurso convocado desde el propio centro. El viernes se sabrá cuál es la mejor desde el punto de vista de nuestras expertas científicas y profesoras.

También veremos cómo se cubre el pasillo del CEPA con las científicas elegidas por todo nuestro alumnado participante. El viernes realizaremos un Concurso "Descubriendo Científicas" para conocer al equipo que más Científicas haya descubierto durante estos días. 

El jueves 10 de febrero conectaremos con Odile Rodríguez de la Fuente para escuchar su conferencia sobre el "Hombre y la Tierra", una científica hija del famoso divulgador científico Félix Rodríguez de la Fuente, que nos transmitirá su optimismo y la importancia de vivir en equilibrio con el mundo natural.

Para finalizar la semana de ciencia, contamos con la celebración del #11F a través de charlas, talleres y juegos que nos harán disfrutar durante toda la mañana de la ciencia en el laboratorio, en las aulas y en el Salón Literario de las científicas que nos han aportado tanto con sus trabajos, y despertaremos también nuestras propias vocaciones hacia la ciencia y su estudio.

Aquí tenéis el cartel de este año con las actividades programadas. ¡¡A disfrutar de la ciencia y la tecnología!!

Enlaces Mujer y Ciencia

  • Charlas online de interés en clave #11F

Somos el primer CEPA de España que participa en la iniciativa #11F para fomentar las vocaciones científicas entre mujeres y niñas. Estamos en el mapa interactivo de Centros #11F.

La referencia del CEPA Pedro M. Gavito para introducir la actividad de este año situada en la Web oficial, entre las de todos los Centros 11F.

OTROS ENLACES PARA TRABAJAR EL 11F

Redes y Ciencia en femenino Redes y Ciencia en femenino

Una científica para cada día de la semana #11F




11 Febrero 2018 11 Febrero 2018

DESAYUNO CON CIENCIA

El #11deFebrero de 2018 se celebrará una vez más el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante dos semanas se van a desarrollar numerosas actividades conmemorativas que podremos ver en diferentes centros de investigación, centros de salud, escaparates de librerías, tiendas especializadas, etc.

El CEPA Pedro Martínez Gavito se suma a esta iniciativa que parte de numerosos trabajadores de la investigación, la ingeniería, docentes y científicos en general, buscando visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia a lo largo de la historia.

¿Cómo participamos nosotros?

.

Realizamos dos actividades que nos permitirán conocer mejor las vidas personales y los trabajos desarrollados por algunas científicas. Una primera actividad se realizará en la semana previa al #11F, y la otra será posterior a esa fecha.

09/02/2018: Aprovechamos esta celebración para compartir una mañana muy agradable en el centro, preparando un DESAYUNO CON CIENCIA y actividades en torno a tres actos:

CONTANDO VIDAS Y LOGROS

Las profesoras del ámbito científico-tecnológico nos han contado algunas curiosidades de la vida y descubrimientos de algunas científicas silenciadas. La charla ha tenido un carácter coloquial y se alternó puntualmente con algún vídeo relacionado con las científicas protagonistas de nuestras historias.

Descubrimos también que la profesoras del ámbito han sido científicas antes que docentes, con historias que nos recuerdan a otras personas que conocemos en nuestro entorno más próximo. Qué tipo de estudios realizaron y qué dificultades enfrentaron cada día al compararlas con hombres de su misma profesión. Comparamos también los avances con los tiempos actuales.

EXPOSICIÓN CIENTÍFICAS EN LA HISTORIA

Mientras desayunamos y charlamos sobre el trabajo silencioso de las científicas, diversos carteles situados en las paredes de la sala nos permitirán crear el ambiente adecuado para hablar de las vidas de estas desconocidas científicas y sus descubrimientos.

22/02/2018:  Vamos de visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Allí esperamos encontrarnos de nuevo con ellas, con las científicas silenciosas que nos han permitido progresar, mejorar, conocer. Os dejamos el álbum de fotos de esta maravillosa experiencia:

11 Febrero 2021 11 Febrero 2021

Homenaje a científicas y optimismo hacia la ciencia

Este año continuamos nuestro objetivo de sensibilización añadiendo un matiz lúdico festivo a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Necesitamos optimismo y aprendizajes que nos ayuden a superar esta pandemia con seguridad y confianza. Por el momento compartimos una pizarra en la que hemos añadido las actividades programadas para esta semana y parte de la siguiente. Sabemos que tenemos detrás un alumnado participativo y que compartiremos con ellos agradables momentos de ciencia e investigación. Cuando finalicen las actividades #11F compartiremos imágenes y/o resúmenes de cada una.

A lo largo de la semana hemos ido descubriendo algunas de las investigadoras que nos han cambiado la vida. En la clase de informática hemos trabajado un Excel con datos reales de científicas que ocupan puestos de responsabilidad después de estudiar una carrera de ciencias.

También hemos visualizado un vídeo que grabamos hace años con alumnas que dieron su voz a algunas científicas de renombre. El juego de la "Sopa de Científicas" ha vuelto a triunfar por lo entretenido y ameno de las pistas, así como la mezcla entre lo digital y lo analógico.

Una novedad ha sido el juego de las "Científicas Ocultas", que nos ha permitido estar pendientes cada día de las pistas que nos llevaban a la protagonista oculta. Podéis ver el resumen en la columna de la derecha. En esta ocasión han participado también personas ajenas al centro, que han contactado con el juego a través de las Redes Sociales.

Algo más serio pero muy interesante y ameno ha sido poder escuchar el mensaje de algunas Científicas contra la pandemia desde diferentes instituciones de España.

Los debates surgidos durante las actividades han sido lo mejor de todo. Con ellos hemos aprendido sobre las dificultades de la vida y las barreras que muchas veces nos complican de manera injusta avanzar por nuestro camino.

Finalizamos la semana con la subida al #BosqueGavito para realizar la plantación de bellotas y plantones. Un día perfecto para compartir y seguir aprendiendo.

Queremos dar las gracias a la iniciativa #11F por haber constituido un movimiento tan inspirador que trabaja en beneficio del conocimiento y de la ciencia al mismo tiempo que intenta dar un buen impulso a las mujeres que dudan de su propia capacidad como científicas. ¡Ánimo! Una vez más nos han incluido en los centros #11F y así lo podemos comprobar en el mapa de su página Web:

Desde allí nos envían este bonito recuerdo, el certificado de nuestra participación en la iniciativa. ¡Gracias!

11 Febrero 2020 11 Febrero 2020

Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Seguimos con la tradición de participar en la iniciativa #11F un año más. En esta ocasión pretendemos incentivar las vocaciones científicas entre nuestras alumnas y sus niñas o nietas mediante una batería de actividades que hemos preparado con mucha ilusión y que abarcarán toda la semana. Ningún grupo del CEPA se quedará sin poder participar.

Además, hemos conseguido incluir en esta semana tan importante la salida al monte para comenzar a plantar nuestro #BosqueGavito, una iniciativa ApS que llevamos trabajando todo el curso bajo nuestro objetivo ambiental prioritario: Acción ante la emergencia climática.

En este cartel podéis ver todas las actividades que ya tenemos preparadas, una organización que ha sido posible gracias a la iniciativa del Departamento Científico Tecnológico, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el Arboreto Luis Ceballos, y la participación activa del Equipo Directivo del centro y el resto del equipo docente del CEPA Pedro Martínez Gavito.

.

Este video recoge las experiencias vividas durante la semana. Una semana para disfrutar aprendiendo.

11 Febrero 2019 11 Febrero 2019

HOMENAJE A PRESTIGIOSAS CIENTÍFICAS

Este año hemos querido participar en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de un homenaje a algunas de las prestigiosas científicas que conocemos.

En el recibidor del centro tenemos expuesto un gran panel con cuatro grandes científicas cuyo diseño conseguimos el pasado curso a través de la página oficial del #11F.

Además, alumnas de Tecnología de Nivel II han elaborado más imágenes de científicas para exponer junto a estas cuatro grandes, y les han añadido información disponible en REALIDAD AUMENTADA.

Por otra parte, en el aula han podido conocer la historia de algunas grandes matemáticas tan desconocidas como importantes, tales como María Agnesi o Sophie Germain.

Para terminar, compartimos nuestro vídeo del #11F2019 con el que hemos querido dar imagen y voz a algunas de las grandes. No podemos incluir aquí a todas las que quisiéramos mencionar, pero cada año tocará rescatar del olvido a diferentes protagonistas de la ciencia.

Todas las historias de mujeres que lograron cambiar el mundo poseen un punto en común: su gran obstinación ante una sociedad que las desanima constantemente.

Nuestro más sincero reconocimiento a su labor y contribución a la ciencia, en demasiadas ocasiones silenciada.