Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

BOSQUE GAVITO

Durante el curso 2019-2020 tenemos como objetivo prioritario el tratamiento de la EMERGENCIA AMBIENTAL como tema transversal.

Desde principio de curso venimos desarrollando actividades de sensibilización y motivación de nuestro alumnado para que nos permitan después pasar a la acción y aportar nuestro granito de arena en la común tarea de frenar el mal uso de los recursos naturales y el cambio climático.

El proyecto de Aprendizaje por Servicio (ApS) que desarrollamos aquí pretende precisamente aportar soluciones ante la emergencia climática.

Contamos con el asesoramiento de expertos naturalistas del Arboreto Luis Ceballos, centro ambiental que también aportará los materiales necesarios para las labores más técnicas.

Etapas previstas:

  1. Motivación en las aulas sobre los problemas ambientales más importantes a nivel global y aportación de soluciones a nivel local.
  2. Recogida de semillas de especies autóctonas durante el otoño-invierno. Tramitación de permisos para la repoblación a las autoridades de Medio Ambiente.
  3. Acumulación de las semillas recogidas con las técnicas más adecuadas para favorecer el éxito en su germinación posterior.
  4. Sesión de formación de profesorado para transmitir los conocimientos adecuados a los alumnos de los demás pueblos de nuestra comarca.
  5. Plantación de semillas en la localización elegida para nuestro #BosqueGavito y también en semilleros para contar en el futuro con plantones previamente criados en el CEPA. Marcaje de la zona con GPS.
  6. Observación, cuidado y seguimiento de la germinación y crecimiento de plantones.
  7. Evaluación, conclusiones y propuesta de continuidad.

La idea es que cada año nuestros alumnos puedan plantar aproximadamente 200-300 semillas y plantones que vayan haciendo crecer el #BosqueGavito. Se trata de un proyecto a medio-largo plazo que ha generado una enorme ilusión a toda la comunidad educativa.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

#BosqueGavito 23-24

Durante este curso tenemos algunas novedades importantes para nuestro Bosque Gavito. Las actividades programadas incluyen el mantenimiento de los plantones y el control de su crecimiento para actualizar el mapa digital que elaboramos durante el pasado curso.

Pero además, queremos girar nuestra mirada hacia otro componente vivo importante en un ecosistema: los animales. Por ello, vamos a sensibilizar y atraer la ilusión de los participantes en primer lugar con la colaboración del Arboreto Luis Ceballos y la participación del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Madrid. Les preparamos una bonita sorpresa con la suelta de tres halcones peregrinos recuperados en el CRAS, y lo llevarán a cabo precisamente los alumnos que han estado regando el Bosque Gavito como voluntarios durante el verano.

Pero los animales que más están sufriendo el cambio climático son los que siendo animales terrestres, sin embargo necesitan más agua. Por este motivo, hemos decidido crear una charca para anfibios muy cerca del pilón donde rellenamos las garrafas para el riego, porque se trata de una fuente que tiene agua durante todo el año. 

¡Allá vamos!

CHARLA SOBRE LOS ANFIBIOS DE MADRID Y SUS NECESIDADES REPRODUCTORAS

El calentamiento global es un hecho y nosotros hemos podido comprobar cómo cada verano que pasa tiene días más cálidos que vienen en forma de olas de calor muy difíciles de soportar. En este contexto, los anfibios son animales que lo pasan especialmente mal porque se quedan sin su hábitat preferente para sobrevivir y reproducirse, las charcas. Por eso queremos este año acondicionar una charca en el Bosque Gavito para facilitar la reproducción de esta Clase de Vertebrados. El 8 de noviembre recibimos una charla muy constructiva sobre las necesidades que conocemos de los Anfibios, las especies más frecuentes en Madrid y también las que se encuentran en peligro. El científico Íñigo Martínez-Solano, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC, nos ha ayudado a ver los detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de ayudar a estas especies de una manera no intrusiva ni artificial. ¡Estamos muy ilusionados por comenzar a investigar!

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE ANFIBIOS

El pasado 9 de febrero iniciamos con gran ilusión el proyecto de investigación sobre anfibios en el que estaremos inmersos a lo largo de los próximos meses. El alumando de Enseñanza Secundaria de Nivel II del Ámbito Científico será el protagonista de esta aventura cuyo objetivo final es diseñar acciones dirigidas a preservar esta especie basándose siempre en los resultados científicos obtenidos de la investigación llevada a cabo. De la mano de los educadores del Arboreto Luis Ceballos nos hemos adentrado en el interesante mundo de los anfibios con una dinámica motivadora que nos ha ayudado a diseñar las líneas de trabajo de nuestro proyecto. ¡Comenzamos!

VISITA A LA CHARCA PERMANENTE DE ANFIBIOS EN EL ARBORETO

Nuestro trabajo de investigación sobre anfibios nos ha permitido identificar aquellas especies que habitan nuestro entorno más cercano, los beneficios que su presencia aporta al lugar donde se desarrollan, pero también los peligros que amenazan a su superviviencia. El objetivo final es realizar propuestas reales que contribuyan a mantener la diversidad de esta especie animal. Una de las acciones recogidas es el diseño de charcas permanentes para facilitar espacios donde los anfibios puedan poner sus huevos y permitan a las crías desarrollarse. Gracias al Arboreto Luis Ceballos han podido conocer con detalle el diseño y el mantenimiento que requiere una charca permanente de anfibios.

Tras una puesta en común sobre los avances del proyecto, hemos participado en una rigurosa clase científica donde, utilizando claves dicotómicas, hemos aprendido a distiinguir salamandras y tritones, de ranas y sapos. Tras aprender sobre las características más relevantes de las diferentes especies, hemos pasado a la zona de la charca donde hemos podido recoger algunos ejemplares para observarlos detenidamente antes de devolverlos de nuevo a su habitat. ¡Toda una experiencia!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

#BosqueGavito 22-23

Este curso visitamos nuestro #BosqueGavito para realizar un seguimiento, mantenimiento y control del crecimiento de los plantones. Con la ayuda de Juan de la Torre conseguimos realizar un mapa digital para controlar anualmente el crecimiento de nuestras plantas. Asimismo, nos acompaña Gabriel, director del Arboreto Luis Ceballos, quien nos ayuda a perfilar futuras actuaciones de recuperación de especies, también de fauna con la charca de anfibios. Los educadores del Arboreto nos apoyan con las operaciones de riego y mantenimiento. ¡Muchas gracias!

¿Queréis ver nuestro mapa digital? ¡Aquí lo tenemos!

Acércate a la zona de marcadores de colores para ver nuestras plantas

Diciembre de 2022

El Bosque Gavito sigue creciendo en nuestro ámbito de actuación. Esta vez es el alumnado de Fresnedillas de la Oliva con Fco. Javier Hernández, uno de sus profesores, al frente de la logística los que aportan su granito de arena contra el cambio climático. Una iniciativa ambiental con la que pretendemos disminuir el CO2 atmosférico gracias a la acción fotosintética de las plantas. Ellos os cuentan muy bien en este vídeo cómo hay que hacer para facilitar el crecimiento de las especies autóctonas.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

#BosqueGavito 21-22

Febrero 2022 - Plantación y limpia de especies invasoras. Este año crecemos en biodiversidad.

Noviembre 2021 - FB Live editado - Trabajos de laboratorio en CEPA, previos a la plantación en el Bosque. Alumnado del turno de tarde.

Septiembre 2021 - Riego del Bosque Gavito tras un verano duro pero muy esperanzador para nuestros árboles.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

#BosqueGavito 20-21

Plantación del #BosqueGavito

12 de febrero de 2021

Trasplantes y Semillas

Facebook Live en @CEPA.PMGavito

Desde el Laboratorio de Ciencias en directo

Noviembre 2020

Visita al Arboreto Luis Ceballos

 La importancia de las especies autóctonas para repoblar los espacios naturales

Octubre 2020

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Recuerdos ApS #BosqueGavito 2019-20

Sesión de motivación - Octubre 2019

Sesión de preparación de semillas recolectadas y plantones - Noviembre 2019

Sesión de plantación de semillas y plantones en el Monte Abantos. 14 Febrero 2020

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Mapa #BosqueGavito

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos