Saltar al contenido

PARTICIPACIÓN EN AULA 2020

5 de marzo de 2020

El CEPA Pedro Martínez Gavito ha sido invitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para participar en el stand del Aula del Futuro con varios talleres en los que nuestros alumnos han podido desarrollar diferentes tareas de cara al público visitante.

.

Panorámica general del stand

.

Bajo el título genérico “CIENCIA CON ARTE” se ha distribuido el espacio en tres rincones:

  • LA HENNA, CIENCIA CON ARTE: las alumnas árabes del grupo de San Lorenzo de El Escorial han desarrollado un taller en torno al uso de la Henna como base para los tatuajes naturales que en su cultura de origen son utilizados para adornar la piel con motivo de eventos sociales importantes, bodas o acontecimientos familiares similares. Los visitantes han podido ver cómo se realizan esos fantásticos tatuajes en tan sólo unos minutos, y las alumnas han explicado su elaboración mediante un folleto en el que se han presentado y descrito cómo hay que preparar la pasta para el tatuaje a partir de la henna. Son alumnas que están aprendiendo en el CEPA español y cultura general, y lo han preparado todo con la ayuda de sus profesoras.

Henna Folleto sobre la henna

.

  • KAHOOT CIENTÍFICO “ARTE, CIENCIA Y NATURALEZA”: los alumnos de secundaria han ayudado a los visitantes a participar en un juego interactivo en el que necesitaban conectar sus móviles para incorporarse al juego a través del código correcto mostrado por el kahoot. Las preguntas relacionadas con temas científicos y tecnológicos han sido elaboradas por sus profesores del Ámbito CT pero los alumnos han colaborado en el stand animando a la participación y preparando en el espacio todo lo necesario. Esta herramienta online es utilizada con frecuencia en nuestras clases como complemento para repasar temas antes de un control o para introducir momentos más activos y competitivos en el aula. Por este motivo los alumnos de secundaria han sabido colaborar activamente en el stand durante la mañana del 5 de marzo. El profesor de matemáticas ha realizado las labores de animación y dirección del kahoot durante el taller en AULA 2020. ENLACE AL KAHOOT.

IMAGEN DEL KAHOOT  Juego del kahoot

  • La exposición “VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO” ha constituido el tercer rincón del stand desarrollado por los alumnos de Enseñanzas Iniciales. Durante las últimas semanas han estado ocupados trabajando en un Proyecto de Investigación sobre el cuerpo humano. Han descubierto muchos detalles interesantes sobre los huesos, los músculos, el cerebro, los órganos internos… Por este motivo los han traído al stand, para mostrar al público cuál es su ubicación correcta dentro de nuestros cuerpos, con los colores adecuados y la proporción más armoniosa para entender cómo quedan colocados en nuestro interior. Además, dichos órganos han cobrado vida gracias a las camisetas proporcionadas por el CEPA que son capaces de interaccionar con la aplicación adecuada previamente instalada en la Tablet para visualizar los órganos en el interior de una persona ¡con el corazón latiendo en su interior!

Alumnos con profesora  Tableta interactiva

.

Ha sido una experiencia incomparable para todo el alumnado participante. Los mayores han tenido la oportunidad de mostrar al público, incluso ante los medios de comunicación, lo que trabajan en el centro con sus profesoras. Para las mujeres inmigrantes ha significado una importante autoestima por la enorme valoración que se ha realizado de sus habilidades y el respeto a las diferentes culturas. Y para los más jóvenes ha significado mucho descubrir un espacio tan abierto a nuevas posibilidades de estudios y dedicación profesional. 

Hemos vuelto al centro orgullosos del trabajo realizado y muy agradecidos por la oportunidad que nos han brindado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional al contar con nosotros en esta ocasión, pues ha supuesto para los profesionales del CEPA una excelente oportunidad para visibilizar nuestro trabajo y normalizar la educación de personas adultas en nuestro entorno, así como la importancia que adquiere el Aprendizaje a lo Largo de la Vida en las diferentes etapas de nuestra experiencia vital.

En la siguiente imagen podrás enlazar con el álbum de fotos de esta experiencia: