Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

UN PROYECTO COMPARTIDO

En mayo de 2023 se publicó Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocaron ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva, la innovación educativa y la creatividad. 

Viendo la oportunidad planteada para dar a conocer el patrimonio material e inmaterial que atesora la población en la que está ubicado nuestro centro educativo, se inician contactos con diferentes CEPA de España con la misma línea de pensamiento. A partir de estos contactos, y tras un intenso trabajo, el CEPA Pedro Martínez Gavito, junto con el CEA de Yecla (Murcia), el CEPA San Bartolomé de Tirajana (Gran Canarias) y el CEPA de Avilés (Asturias), presentó un proyecto con el nombre de #patrimonioCEPA “Descubre tu pueblo y compártelo”. Dicho proyecto durará dos cursos académicos para lo que se cuenta con una subvención económica apropiada.

Nos llena de orgullo anunciar que el pasado 14 de noviembre se ha notificado mediante resolución que el CEPA Pedro Martínez Gavito junto con sus socios, ha obtenido la mejor puntuación de los 55 proyectos seleccionados. A partir de aquí, con la mayor de las ilusiones, podemos comenzar a hacer realidad este proyecto realmente bonito. 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Un avance de lo que vendrá

Colaboramos en este proyecto cuatro Centros de Educación de Adultos situados en zonas muy distintas de España, pero con inquietudes y problemáticas similares: CEPA de Avilés, CEPA Pedro Martínez Gavito, CEPA San Bartolomé de Tirajana y CEA de Yecla.

Contamos con la diversidad como fortaleza, pues si bien se trata de cuatro centros destinados a la Educación de Personas Adultas, las características sociales, geográficas y académicas de cada uno son bien diferentes. Los cuatro centros apostamos por la mejora educativa a través de la experimentación con nuevos métodos, y por supuesto a través del intercambio de experiencias de éxito entre los centros que componen esta Agrupación. Nuestro objetivo didáctico va a ser potenciar el aprendizaje de nuestro alumnado a través de la investigación para compartir después los resultados mediante la elaboración de productos con un marcado componente artístico y tecnológico donde la creatividad tenga un especial protagonismo y que puedan ser compartidos a través de una página Web común. El alumnado será el protagonista de su propio aprendizaje.

Para ello, hemos elegido como hilo conductor una temática motivadora y muy estimulante para todos: los aspectos más ocultos del patrimonio cultural, social, histórico y natural de Nuestros Pueblos. Con la metodología elegida se va a fomentar el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la elaboración de conclusiones, y la competencia comunicativa, todo ello utilizando las TIC como herramienta facilitadora del proceso de aprendizaje, descubrirán el placer que supone aprender a aprender, disfrutando del proceso además del resultado obtenido con ello. Comprobarán que la diversidad es un valor a cuidar, así como la equidad, pues ambos aportan riqueza.

El proyecto permite la implicación de todos los sectores, tanto docentes como personal de administración y servicios. Y la temática nos permitirá implicar activamente a otras instituciones locales y comunitarias relacionadas con el estudio y la conservación del patrimonio: Ayuntamientos, Centros culturales, Patrimonio Nacional, Centros de educación ambiental, asociaciones, empresas locales, museos…

El profesorado podrá enriquecer su práctica docente a través del intercambio mutuo y el trabajo compartido con otros centros de España. Igualmente motivador para este sector será el desarrollo de una investigación educativa de la mano de experimentados equipos en este campo ubicados en tres Universidades de reconocido prestigio muy cercanas a los centros de la Agrupación: la Universidad de Murcia, la Universidad de Oviedo, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con los que pretendemos llevar a cabo un estudio comparativo sobre determinados cambios en los alumnos implicados en este proyecto educativo. Realizaremos para ello un estudio de tipo experimental con medidas antes-después (pre- post), tipo ABA, con método mixto en el que la variable independiente se corresponde con el proyecto educativo que se llevará a cabo. Poder exportar los resultados y el proceso metodológico seguido a otros centros de adultos, unido a la observación y análisis de los resultados obtenidos, son también motores de esta iniciativa.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

#patrimonioCEPA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@cepa_pmgavito

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Objetivos específicos de nuestro centro

Los objetivos que pretendemos alcanzar a través de nuestra participación en el proyecto van en consonancia con los de la Agrupación, y están destinados a los diferentes sectores de la comunidad educativa:
⎯ Descubrir nuevos contenidos a través de la investigación y apreciar otras realidades culturales. Abrir horizontes rompiendo las barreras de nuestro entorno más próximo.
⎯ Aprender a colaborar en equipos diversos fomentando la creatividad artística en los productos finales.
⎯ Aplicar metodologías más activas para que nuestro alumnado desarrolle habilidades para aprender a aprender y habilidades comunicativas.
⎯ Potenciar la innovación e investigación educativa creando redes de colaboración entre equipos docentes y participando en la formación conjunta del equipo docente.
Difundir el trabajo realizado dentro y fuera de la comunidad educativa para generar sentimiento de pertenencia y orgullo entre el alumnado y los trabajadores del CEPA.