Saltar al contenido

Proyecto EDUCACIÓN x EMPLEO (antes Adultos+Empresas)

Desde el curso 2017-18 nuestro centro pone en marcha, por primera vez en la Educación de Adultos de la Comunidad de Madrid, un proyecto con el que se pretende brindar a nuestro alumnado más oportunidades para la inserción laboral y/o acierto en la elección de su futuro profesional. 

El proyecto comienza con la única pretensión de desarrollar una serie de actuaciones similares al Programa 4ºESO+empresas que desde hace décadas se practica de manera voluntaria en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, con la particularidad de que nuestros alumnos, al ser adultos, podrían obtener de esta experiencia contactos adecuados para formalizar posteriormente un contrato de trabajo.

No obstante, a lo largo de los años hemos ido aprendiendo de la experiencia y en la actualidad el proyecto incluye una serie de talleres y charlas formativas para todo el alumnado de Nivel II de Secundaria, de manera que los voluntarios que acceden a las estancias educativas en el entorno laboral llevan una información mucho más elaborada que antes.

Conectar la titulación de Secundaria con el mundo laboral aporta calidad a nuestro trabajo, y sin duda es un esfuerzo bienvenido por parte de nuestro alumnado matriculado en todo tipo de enseñanzas, pero muy especialmente por aquellos que consiguen la Titulación en Secundaria. La empleabilidad asociada a la ESO es un hecho especialmente valorado cuando se trata de alumnado adulto.

El equipo directivo está implicado decididamente en este proyecto para conseguir llevarlo a buen término, facilita las primeras gestiones y está muy presente en el seguimiento de cada caso. No obstante, el proyecto se ha planteado desde el principio como un trabajo en equipo en el que participan también la Orientadora, los profesores tutores de los alumnos participantes, autoridades locales de las Concejalías de Educación y otros Departamentos, además de los alumnos del CEPA.

Para la elaboración de los documentos necesarios, como la firma de Acuerdos entre las empresas o instituciones de acogida, los alumnos y el centro educativo, así como los documentos para la evaluación y seguimiento se ha tomado como referencia toda la documentación publicada para el programa de 4ºESO+Empresas de la Comunidad de Madrid, añadiendo las adaptaciones oportunas al tratarse de alumnado adulto.


A lo largo de todo el curso se obtiene la información más importante acerca de las preferencias de los alumnos, mediante unos cuestionarios que les facilitan una primera reflexión acerca de su futuro profesional. No obstante, esas primeras expectativas pueden ser modificadas a lo largo de los meses, por lo que siempre es más prudente esperar para contactar con el mundo laboral durante el tercer trimestre.

La experiencia desarrollada nos ha permitido darnos cuenta de la importancia de desarrollar una formación básica con los alumnos sobre aspectos relacionados con el mundo laboral: cómo realizar un buen CV, cómo afrontar una entrevista de trabajo, qué actitudes se valoran más por parte de los empleadores, qué precauciones deben tener en cuenta a la hora de solicitar un empleo, derechos y deberes, etc. El momento ideal para esta formación es durante el segundo trimestre.


Durante el tercer trimestre, se procede a la selección del alumnado. Para ello se ha tenido en cuenta algunas cualidades importantes para el empresario y el centro educativo, como por ejemplo su rendimiento académico, su compromiso con el centro, capacidad para el trabajo en equipo, colaboración, y actitud positiva en general.


A partir de la selección de los alumnos, y ya conociendo sus preferencias laborales y/o académicas, se procede a contactar desde el centro con las instituciones más adecuadas para cada uno de ellos. Las fechas elegidas suelen estar en la segunda y/o la tercera semana de junio, por coincidir con un periodo de recuperación de contenidos que no afecta a los alumnos implicados en el proyecto, y la duración media de cada estancia se sitúa en los tres o cuatro días.

En los últimos cursos la fase de formación para el empleo ha adquirido mayor peso, por lo que hemos decidido cambiar la denominación de este proyecto, que a partir del curso 2022-23 pasará a llamarse EDUCACIÓN x EMPLEO.

Curso 2021-2022

Durante este curso estamos incorporando algunas novedades al programa formativo para adaptarnos a los nuevos tiempos en materia de empleabilidad. Gracias a la colaboración del Área de formación y empleo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial hemos podido mantener interesantes sesiones impartidas por expertos en Recursos Humanos, al mismo tiempo que íbamos profundizando en el diseño de un buen CV y la Carta de Presentación.

Sin embargo, la novedad más impactante la hemos encontrado de la mano del Departamento de Orientación, con la organización de simulaciones realistas de la entrevista de trabajo. Nuestro alumnado nos transmite sus impresiones: “es un lujo contar con alguien de confianza que te dice tus puntos fuertes durante la entrevista, así como también tus errores y cómo evitarlos”.

En este vídeo recogemos un resumen de las etapas ya desarrolladas en la fase formativa. Nos queda organizar las estancias educativas en empresas para el mes de junio. Todo apunta a que la pandemia no nos lo pondrá tan difícil como en los dos últimos cursos.

Curso 2020-2021

Tras padecer un año de pandemia y varios meses en estado de alarma, nos decidimos a retomar el proyecto de Adultos+Empresas con la esperanza de poder consolidar algunas Estancias Educativas a final de curso.

Tras realizar algunas entrevistas a lo largo del curso desde Orientación y Tutorías, nos lanzamos a la formación práctica sobre la búsqueda activa de empleo. Trabajamos algunos contenidos fundamentales como la elaboración de un buen CV, cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo, y cuáles son los portales digitales que nos pueden facilitar la búsqueda activa de empleo. Agradecemos al Área de Formación y Empleo del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el interés y trabajo aportados durante esta fase tan importante para nuestro centro. 

El siguiente paso fue el desarrollo de Tutorías que nos ayudaron a reflexionar sobre nuestro futuro laboral y/o académico, para posteriormente diseñar las estancias educativas en empresas a medida de los intereses del alumnado que consiguió titular este año.

Curso 2019-2020

Durante el mes de enero y febrero, la Orientadora del CEPA ha realizado con los alumnos de Secundaria los cuestionarios sobre cualidades académicas y profesionales que tienen y sus expectativas laborales a corto plazo.

Como parte del proyecto Adultos+Empresas, y gracias a la colaboración de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, hemos podido organizar un taller para la BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. Los contenidos trabajados con la psicóloga Sandra Villapalos han sido muy oportunos y nos han dejado con ganas de profundizar en algunos aspectos, lo que se tendrá en cuenta para el próximo curso. Hemos aprendido a contar con nuevos recursos para estar activos en interesantes listados de búsqueda de empleo, a realizar un CV más positivo y llamativo, además de herramientas para superar con éxito una entrevista de trabajo.

En la imagen siguiente puedes encontrar el enlace al álbum de fotos.

Adultos + Empresas 2018-19

Por segundo año ponemos en marcha el proyecto ADULTOS + EMPRESAS.

Nuestro empeño no es otro que  relacionar la vida académica del CEPA con el mundo laboral. Para ello, seleccionamos a nuestros mejores alumnos y les preparamos una estancia educativa en el entorno laboral elegido por ellos, de una duración aproximada de cuatro días.

Una vez más, el mundo de la Administración pública, la Sanidad y la Educación son los sectores más demandados por nuestro alumnado. Pero este año además hemos podido dar salida a la demanda en Turismo y Diseño Gráfico.

Se ha tratado de una experiencia muy positiva para todas nuestras participantes que, como era de esperar, van creciendo año tras año. Desde aquí agradecemos una vez más la colaboración prestada desde el Departamento de Educación del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el CEIP Antoniorrobles del mismo municipio, y el Hospital de Guadarrama. 

Compartimos un vídeo con las fotos de recuerdo de esta maravillosa experiencia.

 

Adultos + Empresas en Twitter

MARZO 2022

MARZO 2022

MARZO 2022

Adultos+Empresas 2017-18

Experiencias llevadas a cabo durante el mes de JUNIO DE 2018:

  • Estancia Educativa en la empresa GAIA ESTILISTAS de Robledo de Chavela

  • Estancia Educativa en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

  • Estancia Educativa en la Escuela Infantil La Dehesa, de El Escorial


  • Estancias Educativas en el Hospital de Guadarrama