Saltar al contenido

José Luis Sampedro

                                            

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013)​ fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Hijo de un médico militar, al año de nacer en Barcelona su familia se trasladó a Tánger (Marruecos), ciudad cosmopolita donde se aficionó a la lectura y donde vivió felizmente hasta los doce años. Luego marchó a educarse a Cihuela (Soria) con una tía suya, que lo mandó durante el curso escolar interno a un colegio privado que los jesuitas tenían en Zaragoza.​ Después vivió en Aranjuez hasta los dieciocho años, algo que tendrá su importancia cuando escriba su novela Real sitio; de sus baños en el Tajo nació también El río que nos lleva. Él afirmará después que allí nació como escritor.​ En 1935, con solo dieciséis años, obtuvo por oposición una plaza de funcionario de aduanas; hizo los cursos en Madrid volviendo los fines de semana a Aranjuez. Fue destinado a Santander. Le queda tiempo para empezar a estudiar piano y se hace socio de un cineclub pìonero; andando el tiempo ejercerá de crítico cinematográfico. En 1936 fue movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista. Por petición de los analfabetos les leía el periódico y algunos libros. En 1937, al ser conquistada Santander, se pasó al ejército del bando nacional.

                                   

En 1939 termina su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo. Pide y obtiene el traslado a Madrid en 1940, donde, en 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza sus estudios universitarios de Ciencias Económicas, que finalizó en 1947 con Premio Extraordinario. En 1950 se doctora con una tesis sobre localización industrial que publica en 1951. Desde 1947 da clases en la universidad y comienza además a trabajar como economista para el Banco Exterior de España. Ejerce además de asesor para el Ministerio de Comercio entre 1951 y 1957 y con ese cometido asiste a numerosas reuniones internacionales y en la preparación del Plan de Estabilización de 1959. Además se incorpora a la Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda en 1962. En 1955 ya se había convertido en catedrático de "Estructura e instituciones económicas" en la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupó hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España, alcanzando el nivel de subdirector general. Por entonces escribe la pieza teatral Un sitio para vivir (1955). Publica Realidad económica y análisis estructural (1958) y El futuro europeo de España (1961). También en 1961 el editor Manuel Aguilar publica su primera novela, Pan y navaja, cuyo título cambió a El río que nos lleva (libro)-El río que nos lleva (película), cuya estructura se funda en el I Ching y se inspira en la dura vida de los gancheros del Tajo.

Entre 1965 y 1966 decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. "Sin libertad lo que vivo no es mi vida". Unido a ellos, junto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA). En 1967 publicó Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, traducido a cinco idiomas. En 1968 fue designado Ann Howard Shaw Lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College; es luego profesor en las británicas Universidad de Salford (1969-1970) y Liverpool (1970-1971). En 1969 aparece, en colaboración con el catedrático Rafael Martínez Cortiña, su manual de Estructura económica, que sirvió de libro de texto en las universidades españolas.

A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y desde septiembre de 1971 vuelve a su antiguo puesto de funcionario de aduanas. Publica El caballo desnudo (1970), una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1972 participa en la III Conferencia de la UNCTAD en Santiago de Chile y como economista consultor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en una misión en la República Dominicana. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.

                                                          

En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continúa dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre (1981), quizá su mejor novela y desde luego la más compleja y la que lo descubrió definitivamente ante la crítica; La sonrisa etrusca (1985), quizá su obra más traducida (aunque no al inglés) o la novela histórica La vieja sirena (1990). Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa, Isabel Pellicer, en 1986.

En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, donde su heterodoxo discurso de ingreso, Desde la frontera,​ tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, considerada un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.

Se casa en Alhama de Aragón (Zaragoza), en 2003, con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas. Ha perdido algo de audición y padece glaucoma. Desde hacía tiempo pasaba parte del año en Tenerife, una tierra cuyos símbolos, el drago y el Teide, le sirvieron para componer La senda del drago.

Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente.

                                      

Falleció el 8 de abril de 2013, en Madrid, a los 96 años de edad y fue incinerado al día siguiente en el Cementerio de La Almudena.

Trayectoria personal y profesional

                         

Senador en Cortes Generales de España
por designación del rey Juan Carlos I
15 de junio de 1977-2 de enero de 1979
(Legislatura Constituyente)


Información personal

Nacimiento
1 de febrero de 1917
Barcelona (España)

Fallecimiento
8 de abril de 2013 o 7 de abril de 2013
Madrid (España)

Nacionalidad
Española

Familia
Cónyuge
Isabel Pellicer (1944-1986)
Olga Lucas (2003-2013)

Hijos
Isabel Sampedro Pellicer

 

Educación
Universidad de Madrid

 

Información profesional
Ocupación
Economista, escritor, político y profesor universitario
Empleador
Universidad Complutense de Madrid
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Universidad de Salford
Universidad de Liverpool
Género
Novela y cuento
Miembro de
Real Academia Española

 

Web
www.joseluissampedro.com