Saltar al contenido

Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria)

El título de la ESO es esencial para optar a la mayoría de los trabajos y poder hacer otros cursos de formación específicos. Si no lo tienes, puede que no te haga falta a corto plazo, pero lo necesitarás tarde o temprano. No dejes pasar la oportunidad. 

                    

La ESO para adultos se estructura en dos niveles: Nivel I y Nivel II, cada uno de ellos supone un curso académico. Para acceder a uno u otro nivel se debe aportar el expediente académico emitido por el último centro en el que se cursaron estudios, o en su defecto realizar una Prueba de Valoración Inicial (VIA) en el propio CEPA previa a la matriculación.

El alumno cursará y deberá superar tres Ámbitos de conocimiento:

Ámbito de la Comunicación. Incluye dos módulos o asignaturas: Inglés y Lengua castellana y Literatura.
Ámbito Científico-Tecnológico. Comprende dos módulos: Matemáticas y Biología-Geología-Física-Química en Nivel I. En Nivel II puede cursarse la opción de APLICADAS (Matemáticas y Tecnología) o ACADÉMICAS (Matemáticas y Biología-Geología-Física-Química)**
Ámbito de Sociedad. Tiene un único módulo de Ciencias Sociales.

**El artículo 5.4 la Orden 1255/2017, de 21 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, indica que en el nivel II los ámbitos están integrados en dos opciones: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas, y el artículo 2.7 del Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, dispone que: “Los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria expedidos conforme a lo dispuesto en el presente artículo permitirán acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias recogidas en el artículo 3.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo”.

 

Modalidades:

Presencial: La enseñanza presencial va dirigida a aquellas personas adultas que pueden acudir a clase a diario en el horario establecido. Las sesiones lectivas se realizarán de lunes a viernes y en turnos adaptados a la población demandante de estas enseñanzas. La asistencia es obligatoria con 17 horas lectivas semanales entre septiembre y junio.

Semipresencial: Las enseñanzas ofertadas en este régimen serán impartidas mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y de sesiones no presenciales. Las sesiones no presenciales se llevarán a cabo preferentemente a través de los recursos didácticos de las plataformas virtuales que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

A distancia: Con Tutorías colectivas y personalizadas todas las semanas en turno de TARDE. El CEPA tiene un aula virtual para mantener el contacto permanente entre profesores y alumnos. El acceso a este aula es privado y exclusivo para alumnos matriculados. En este régimen la presencia del alumno solo es preceptiva en las pruebas de evaluación.

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ESO EN EDUCACIÓN DE ADULTOS - 

Son exámenes realizados en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) que permiten obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Se efectúan en dos convocatorias y de manera unificada para toda la Comunidad.
Pueden participar todas aquellas personas mayores de edad, que no tengan dicho título, ni estén cursando estudios oficiales para su obtención.
Están organizadas en tres ejercicios: a-Social, b- Científico-tecnológico y c- Comunicación.
El de Comunicación se desdobla en dos: Lengua y Literatura e Inglés.
Los contenidos de estos exámenes se pueden encontrar en la ORDEN 1255/2017,  (desde la página 19 hasta la 143).