Saltar al contenido

El entorno

Distrito de Fuencarral-El Pardo

Fuencarral-El Pardo es uno de los 21 distritos que conforman la ciudad de Madrid. Administrativamente está dividido en los barrios de El Pardo (81), Fuentelarreina (82), Peñagrande (83), Pilar (84), La Paz (85), Valverde (86), Mirasierra (87) y El Goloso (88).

Este distrito es el de mayor superficie, pero no el más poblado. Al encontrarse dentro del mismo el Monte de El Pardo, las áreas urbanizadas representan un porcentaje inferior al 50% del distrito. Asimismo, es un distrito de negocios, pues multitud de grandes empresas tienen su sede aquí. Representa el extremo norte de la ciudad y es uno de los más verdes al estar cerca del límite entre la ciudad y las zonas boscosas del norte.

         

Los terrenos del distrito de Fuencarral-El Pardo pertenecen a la antigua villa de Fuencarral y al real sitio de El Pardo, ambos municipios incorporados a Madrid en 1949.

Además del casco antiguo de ambos municipios, base para la consolidación de los barrios actuales de El Pardo y Valverde, los terrenos actualmente urbanizados se fueron construyendo poco a poco a partir de 1950 hasta juntarse unos barrios con otros. En los años 50, el constructor José Banús impulsó la construcción de viviendas para obreros en el desde entonces llamado "Barrio del Pilar", que posteriormente fue expandiéndose hacia el norte, con la construcción de la colonia de Peñagrande, para gente con un mayor nivel económico, así como su posterior expansión en los años 80 hacia los barrios de Lacoma y Fuentelarreyna.

Ya en la división de 1970 se consolida el distrito de Fuencarral-El Pardo, que se mantuvo igual en la de 1987 y de ahí hasta la actualidad. En la división anterior (1950), se denominaba Fuencarral a secas, y era un distrito con muy baja densidad de población.

Barrio de Peñagrande

Peñagrande es un barrio del noroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo. Limita con los barrios de El Pilar, Fuentelarreina, Ciudad Universitaria y Valdezarza; siguiendo desde el este el sentido opuesto a las agujas del reloj.

Su límite norte está constituido por la calle Valle de Pinares Llanos; al este limita con la Avenida Ventisquero de la Condesa, la Avenida de la Ilustración y el Camino de Ganapanes; al sur con la calle Valle de Mena y la Avenida de la Ilustración y al oeste con las calles Cantalejo, Gascones, Gavilanes y Gabriela Mistral.

                    

 

Localización y transporte público

Localización en Google Maps:

Transporte público:

Metro de Madrid:

                             
La línea 7 es la única que da servicio a este barrio con las estaciones de Lacoma, Avenida de la Ilustración y Peñagrande. Además, la estación de Antonio Machado está a escasos metros del límite sur del barrio.

Autobuses:

                            
Las líneas urbanas que llegan al barrio son 42, 49, 64, 67, 82, 83, 124, 126, 127, 132, 134, 137 y 147.

                               

Las líneas interurbanas que llegan son la 602 y 815.