Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Charla-coloquio sobre Literatura

El pasado curso 2014-2015, el CEPA Rivas Vaciamadrid organizó una actividad, la cual queremos que se convierta también en una tradición en torno al Día Internacional del Libro, una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien. El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

Cervantes en azulejos. Foto tomada por Juan F. Morillo y alojada en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

A propuesta del Departamento de Comunicación del centro, el día 8 de abril de 2015, a caballo entre el Día Internacional  del Libro y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recibimos en el salón de actos del CERPA (Centro Educativo de Recursos para Personas Adultas) de Rivas Vaciamadrid, edificio donde se encuentra nuestro CEPA, la visita de dos autoras que acababan de publicar sus primeros libros. Ambas dos son antiguas alumnas de la oferta educativa de centros de educación de personas adultas como el nuestro. Para más información, podéis leer la entrada que el profesor Luis Cuesta, que actuó como maestro de ceremonias, publicó días después en su blog. Aquella clase especial de Literatura se tituló "Literatura y Aprendizaje a lo Largo de la Vida".

Charla "Literatura y ALV" del 8/4/2015 en el CEPA Rivas Vaciamadrid.

Este curso, nos visitan otra vez ambas autoras con la alegría de contar con sendas nuevas obras publicadas y con muchas más experiencias literarias que compartir con nuestro alumnado, y con quien quiera sumarse. En esta ocasión, la charla girará en torno a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra y tendrá como título "Novela y poesía: dos pasiones de Miguel de Cervantes", y también los géneros que estas dos jóvenes autoras cultivan.

Esta segunda charla-coloquio literaria tendrá lugar el próximo 30 de marzo y será una más de las actividades extraescolares y complementarias que el CEPA Rivas VaciaMadrid ha programado este curso con el fin de conmemorar los fastos del cuarto centenario de la muerte del insigne autor de la novela más conocida de todos los tiempos, El Quijote.

Salida convivencia a La Pedriza Salida convivencia a La Pedriza

Cada principio de curso, desde hace unos cuantos años, todo el CEPA Rivas Vaciamadrid se encamina a la sierra madrileña en una actividad que persigue distender el ambiente de los primeros días de clase y conocernos más allá de las paredes del aula.

La Pedriza desde una de sus cimas.

El entorno elegido es el majestuoso paraje natural de La Pedriza, el gran batolito granítico situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, dentro del municipio español de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este berrocal está formado por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo.

El berrocal de La Pedriza.

Los objetivos de la actividad han sido alcanzados curso tras curso. La caminata, seguida de una comida campestre a base de bocadillos traídos desde casa, son la escusa perfecta para charlar con otros compañeros, de nuestra clase y de otras clases, en un ambiente distendido y singular. En definitiva, se trata de descubrirnos en otro contexto alejado de lo académico para seguir aprendiendo juntos y mejor.