Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

José Alberto nos presenta la ciudad de Braga en Portugal

Entrevista a Bárbara. Exalumna del CEPA y participante ERASMUS con la Fundación MonteMadrid

Esta entrevista está realizada a Bárbara Ruiz-Alba , alumna que ha estudiado  en el CEPA POZUELO DE ALARCÓN  Formación Profesional Básica de Adultos.

Al finalizar continuó estudiando un Grado Medio de Formación Profesional y después un Grado Superior. Tuvo 2 becas Erasmus+  con la fundación Montemadrid, en Praga y en Lisboa.

 

1.                  ¿Cómo es tu experiencia con las becas Erasmus?

Es muy positiva. Recomiendo ir con la mente abierta para poder aprender mucho.

 

2.                  ¿Qué estás cursando ahora?

Estoy cursando en un Instituto de la Consejería de Educación Formación Profesional, un ciclo de Grado Superior.

Estudie  Formación Profesional Básica en el CEPA Pozuelo de Alarcón, y después un Ciclo de Grado Medio de F.P. en un Instituto también de Pozuelo.

3.       ¿Qué te llevo a tomar a decisión la decisión de solicitar una beca Erasmus?

Me animé a pedir la beca porque creo que si te gusta lo que estás estudiando y tienes la oportunidad de hacer prácticas es más interesante que sean en un país extranjero.

Además siempre me gustó viajar, el centro de Europa  no lo conocía, y conocer costumbres nuevas era interesante, el carácter de los checos es muy diferente al nuestro, insisto ir con la mente abierta, y también quise para valerme por mi misma, ver maneras diferentes de trabajar y ganar en autonomía y autoestima.

4.                  ¿Cuánto tiempo estuviste con la Beca ERASMUS+ ?

En Praga ( República Checa) estuve 7 semanas, fue todo el verano de 2018 y en Lisboa ( Portugal) 10 semanas durante 2019. Son becas ERASMUS+ PRO, es decir, de larga duración.

5.                  ¿En qué empresa estuviste?

En Praga era ADP y mi horario era de 9 a 17:30 horas, con media hora para comer esta media hora podía coger cuando quisiera. Alli se come mucho más temprano que en España, en las cenas hay que tener cuidado, el primer día estuvimos buscando un sitio para cenar a las 21:00 y no encontramos por que ya habían cerrado las cocinas.

Los restaurantes son muy baratos, por ejemplo, a lado de mi trabajo había un sitio que podías comer una Kilo de comida por un euro 2 kilos 2 euros…, la comida en general es mas barata que en España, fue antes de la pandemia no había toque de queda  una jornada laboral.

En el otro Erasmus en Lisboa me coincidió en Semana Santa y tuve que trabajar toda la semana  excepto el viernes santo, es decir que las vacaciones pueden ser diferentes.

6.                  En la empresa que estuviste ¿Qué tal fue la acogida?

Muy buena el primer día me presentaron a todos los compañeros y la empresa, aquí es cuando me ocurrió algo curioso. Como anécdota comentaré que las personas que conoces en otro país tienen costumbres diferentes, por ejemplo, si les vas a dar dos besos como es costumbre España seguramente se echen  hacia atrás ,así que mejor dar la mano.

Había nevera para poder dejar lo que llevaras para comer, podías llevar comida o ir a un restaurante, tenían una maquina donde coger bebida sin coste. Yo asistía a las reuniones de equipo, incluso estuve en una con el CEO, lo que fue un ligero inconveniente, pues para poder acceder a su sistema de ordenadores me tenían que dar un montón de contraseñas y el primer día aun no las tenia y no pude hacer mucho, y al final del día el ordenador tenias que cerrarlo con una especie de candado.

7.                  ¿Cómo fue la alguna ayuda económica recibida?¿Eras suficiente para tus gastos ( manutención, comidas, alquiler,etc) ?

Si, es suficiente per o hay que saber organizarse y gestionarlo bien.

Un consejo muy importante: si os dan todo el dinero para vuestros gastos en un solo pago cuidado, no os pongáis a gastar a loco la primera semana. Con ese dinero vais a tener que vivir toda la estancia, yo tuve compañeros que se gastaron mucho los primeros días de estancia y al final me tuvieron que pedir ayuda para poder comer y la ultima semana tuvieron problemas,ya no tenían dinero, las compras para familiares hacerlas al final cuando sepáis cuanto podéis gastar. En la Republica Checa no tienen euros, tienen coronas, un euro cuando yo estuve en 2018 eran 25 coronas.

Un buen sitio para cambiar es a lado de la Embajada argentina en cualquier de los 2 que hay te lo cambian lo justo que es, en otros siempre ofrecían menos y no es ilegal, enteraros bien antes de ir a cuanto esta el cambio.

8.                  ¿Te ayudó la fundación montemadrid a encontrar vivienda?

Si , de hecho ellos se encargaron de todo, pagaron la vivienda  con parte de la beca, tener en cuenta que si es un piso alquilada tendréis que pagar una fianza cuando lleguéis , en mi caso de 200€ pero al irnos como el piso estaba bien nos devolvieron la fianza, también se encargaron del billete de avión, también pagándolo con parte de la beca.

 

9.                  ¿Encontraste muchas diferencias con el sistema profesional español?

 

No mucho, una gran diferencia que si hay con España que cuando estuve había un 2% de paro, sobre todo gente en proceso de cambio de trabajo.

 

10.              ¿fue difícil adaptación al idioma?

El checo es complicadísimo, allí lo mejor es entenderte en inglés, montmadrid os dará una plataforma que os ayudara a estudiarlo.

Lo mismo si vais a Portugal, aprendemos portugués antes de ir.

En los supermecados es complicado encontrar alguien que hable en ingles, la explicación que me dieron que suele mujeres mayores que cuando estudiaron era la guerra fría, era un país de la órbita de la Unión Sobiética, el ingles era el idioma del enemigo y no lo aprendían, pero siempre e consigues hacer entender, en zonas turísticas si hablan ingles.

11.              ¿Cuál es el ambiente en Praga?

Muy bueno, si os gusta la cerveza os va encantar es el país que mas cerveza se bebe del mundo eso si la beben caliente aunque estén a 40º C, Praga es una de las ciudades mas seguras del mundo, apenas había incidencias.

12.              ¿Qué te parece la comunidad que genera Erasmus?

La verdad que con los que tuve contacto me llevaba muy bien, apoyaros mutuamente, habrá momentos de bajon es importante que esos momentos ayudéis al compañero.

13.              ¿Que recomendarías visitar en Praga?

De turista lo típico es el puente Carlos la catedral, si queréis tener una vistas espectaculares de Praga a lado del estadio del Sparta de Praga hay un parque que tiene las mejores vistas, en este parque antiguamente había una estatua de Stalin enorme donde ahora hay un metrónomo.

Para moverse hay metro que no lo cogí nunca autobuses que lo cogía de vez en cuando, el medio transporte principal es el tranvía, descargaros una aplicación llamada Pub-tramv no me acuerdo si se escribía así que os dira que tenéis que coger para llegar a vuestro destino de manera muy precisa, el tranvía llega a todos los lados

14.              ¿Cuál es experiencia Erasmus?

Muy buena al año siguiente repeti y fuia otro país, a Portugal, y allí a Lisboa.

15.              ¿ Recomendarías a los que se van de Erasmus?

Visitar todo lo que podáis no solo Praga, si os dejan salir del país en un principio a mi no me dejaban pero al final si pude,  visitar otras capitales de países cercanos, como Budapest ( Hungría) ,  Viena ( Austria)  y Berlin ( Alemania) que están muy cerca ( tenéis foto arriba de mi estancia), hablar con las personas locales para practicar el idioma y ver las maneras diferentes de pensar. Hagáis lo que hagáis el fin de semana o por las noche estad siempre en vuestro puesto de trabajo  a la hora que tenéis que estar.

 

16.   Indicanos aspectos que te han enriquecido con la experiencia Erasmus+.

 

En la convivencia con otras personas: Me enseño a compartir y ser más generosa.

En la inmersión cultural y lingüística: Mucha soltura en el idioma ya que aprendes en en un contexto real.

En la independencia y autonomía: Mejoró mi autoestima, seguridad en mí misma y aprendi a ser más independiente y decidida.

 

17.   ¿Por qué animarías a otros estudiantes a pedir una beca Erasmus+ PRO?

 

Porque mejora su cualificación professional y les permite ofrecer una major version de sí mismos.

“Enriquece vidas y abre mentes “ como dice el lema de Erasmus.

18.   ¿Hay algo que crees que se podría mejorar?

Todos debemos ayudar y animar a los compañeros a pedir y disfrutar una beca Erasmus.

 

19.Otros aspectos que quieras comentar:

Un cosa importantísima, hay que ser responsable, nada ilegal. A un compañero le hicieron devolver la beca entera, no solo el dinero de bolsillo sino también el dinero para alquiler de la vivienda, el billete de avión, lo que utilizan de la beca para pagar al intermediario es mucho dinero.

Tengo un blog con más información y detalle de mi estancia en Praga, es éste:

 

https://viajepragabarbara2018.blogspot.com/search?updated-max=2018-07-22T03:41:00-07:00&max-results=7&m=1