Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información General Erasmus + 20-22

En la edición del curso 2019-20 el CEPA ha obtenido financiación para participar en dos proyectos eusropeos. Estos proyectos han sido evaluados favorablemente por parte del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) y dará pie  que alumnos de FPB puedan realizar sus prácticas, tanto curriculares (FCT) como no curriculares en empresas de Italia y Portugal.

La principal razón para desarrollar un Plan de Desarrollo Europeo nace de nuestra necesidad permanente de mejora y comienza con la internacionalizar el centro, mediante el desarrollo de proyectos Erasmus +. En el CEPA pensamos que tenemos un importante papel en la formación del ciudadano adulto, favoreciendo aprendizajes y facilitando los recursos que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad del ciudadano.

Estos proyectos tienen como objetivos:

1. Aportar mejor formación y cualificación a través de los proyectos de movilidad europeos.

2. Aumentar la proyección del centro educativo en su entorno.

3. Ofrecer oportunidades de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la identidad europea.

Los dos proyectos Erasmus cuya financiación ha sido concedida son los siguientes:

1)      Participando como socio colaborador de un Consorcio realizado por la Fundación MonteMadrid.

2)      Desarrollando un proyecto propio de movilidad para realizar prácticas curriculares y no curriculares en Portugal.

En la primera iniciativa, el CEPA participa como centro colaborador de las Acciones KA102 orientado a centros con Formación Profesional de Grado Básico o Medio. En este caso el proyecto está contemplado para que los alumnos del CEPA compartan experiencias con alumnos de otros Institutos con FPB. En ese proyecto 4 alumnos de FPB del CEPA podrán realizar sus FCT en diferentes empresas repartidas por la geografía italiana.

En la segunda iniciativa, el CEPA tiene un proyecto de dos años de duración cuyo objetivo está orientado a que 4 alumnos de FPB realicen sus FCT y a que 2 alumnos que han terminado su formación, puedan tener una experiencia de tres meses en empresa colaboradoras. En ambos casos el país escogido para ambas experiencias es Portugal.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La experiencia del Erasmus + durante el curso 21 -22

El presente curso el Cepa POZUELO ha comenzado su andadura en uno de sus proyectos estrellas, la internacionalización del centro. Y lo hace acompañado de programas europeos de movilidad Erasmus + . Al final del presente curso un total de 12 alumnos y 4 profesores van a participar en los proyectos Erasmus + que el centro tenía preparados y aprobados por la Unión Europea desde la convocatoria de proyectos de 2020.


El CEPA participa en dos proyectos Erasmus + orientados a las prácticas en empresa y por ello son las enseñanzas técnico profesionales del centro las que se benefician de ello. La formación profesional básica y el taller operativo.


Este otoño, José Alberto y Andrés disfrutaron de una beca de larga duración en Braga durante 3 meses y según su testimonio fue una experiencia muy importante en sus vidas. Han realizado prácticas extracurriculares de informática en un centro de formación de la ciudad. Compartían su vida con otros estudiantes Erasmus de otras partes de Europa y disfrutaban del aprendizaje de la empresa. En ese caso estas becas estaban destinadas a alumnos que habían terminado sus estudios en el año previo y después de pasar una selección de candidatos, se han beneficiado de este rica experiencia.

En mayo comenzaron las FCT (Formación en Centros de trabajo) para el alumnado de Formación Profesional Básica. Un total de  7 alumnos  de Formación Profesional Básica realizarán sus prácticas fuera de España y con financiación comunitaria de los programas Erasmus + .

Durante 4 semanas y media, 4 alumnos han estado realizando las prácticas en empresa en la ciudad de Braga (Portugal). David y Alexis han estado danto apoyo al equipo de soporte informático de una escuela de formación profesional, Liz ha estado diseñando carteles en una empresa de reprografía y Adriana realizando labores de reparación en una tienda de reparación de portátiles y móviles.

Los cuatro compartían su estancia en la ciudad en un apartamento y sus fines de semana en actividades lúdicas y culturales en la ciudad y alrededores.

El CEPA además participa como Partner del Consorcio con la Fundación MonteMadrid, Y gracias a ello, al final de junio regresarán 3 alumnos están realizando sus prácticas en diferentes empresas de la ciudad de Praga (República Checa). Estarán un total de 7 semanas realizando sus FCT ordinarias de sus respectivos cursos. Son alumnos de FPB de Informática tanto de primer como de segundo curso. Nerea esta realizando sus prácticas en las oficinas del hotel Mama Shelter, Alejandro en la oficina del hotel Barceló y Robert en la empresa de desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial Quantasoft. Están viviendo en una residencia llena de estudiantes de diferentes partes de Europa y organizándose para compartir espacios, comidas y sus momentos de ocio. Para darle seguridad al proyecto, los alumnos del proyecto de la Fundación estarán acompañados por profesores tanto en la primera semana como en la última de su estancia y cuentan con una empresa intermediaria residente en Praga y con dominio perfecto del español para solventar cualquier incidencia que haya podido surgir. Uno de los profesores acompañantes en la primera semana fué el coordinador Erasmus del CEPA y constataba a su vuelta lo ilusionados y contentos que dejó a los alumnos con esa experiencia que recordarán para el resto de sus vidas.

Y para darle un broche de oro a esta primera experiencia, 

Hemos realizado una experiencia de inclusión en los proyectos Erasmus+ . Se han realizado prácticas en países de Europa para las personas con discapacidad de las Enseñanzas técnico-profesionales de Taller operativo de operaciones básicas de cátering del Centro de Educación de Personas Adultas ( CEPA) Pozuelo de Alarcón  y 3 alumnos han podido realizar sus prácticas en empresa de Operaciones básicas de cátering en un hotel precioso de la ciudad de Braga.

Los alumnos del taller han estado acompañados durante sus 13 días Erasmus con profesores del centro Ana, Elia y Gonzalo que se iban alternando para ese duro trabajo de supervisión del éxito de la experiencia. Los profesores volvieron cansados y muy contentos de haber podido participar en esta mágica experiencia para estos alumnos.

Si quieres ver más sobre el proyecto, échale un vistazo a sus testimonios pincha aquí.