Saltar al contenido

MEDIDAS COVID 19 MEDIDAS COVID 19

CARTA A LOS ESTUDIANTES Y FAMILIAS

                                                                                                                                            

Estimados alumnos y familias:

 

Esperamos que os encontréis bien, con ánimo y ganas de volver a vernos.

 

Dada la inquietud que está provocando este inicio de curso por la actual situación sanitaria, les comunicamos algunas de las medidas que se están llevando a cabo desde el Centro para conseguir un entorno saludable y seguro para todos.

 

Se ha elaborado un “Protocolo de acceso al CEPA para la situación COVID-19”, y se está elaborando un “ Protocolo de Actuación COVID-19” con las medidas adoptadas para proteger la salud de la Comunidad Educativa del CEPA POZUELO DE ALARCÓN.

 

Según se vayan recibiendo más instrucciones informaremos con detalle. Mientras tanto, adelantamos algunas de las principales medidas que se adoptarán desde el inicio del curso:

 

Recursos facilitados por la Administración Educativa hasta el momento:
– Dotación económica para compra de material específico para la situación de contingencia. 

– Mascarillas y gel hidroalcohólico.
– Establecimiento de la figura del Coordinador/a COVID en el centro  ( en nuestro caso somos los componentes del equipo directivo ) , con formación específica para el desempeño de la tarea.
– Aumento del horario de la limpiadora para tareas de limpieza y desinfección del centro, en turno de mañana y de tarde.
– Realización antes de comienzo de curso del test rápido de detección COVID para todo el personal del Centro.
– Medidas para la flexibilización curricular y adaptación de los contenidos a impartir en las aulas.

-Información al profesorado sobre los planes y protocolos a implementar.

 

Inicio del curso: 

La fecha de inicio de las clases presenciales es a partir del 14 de septiembre, según la modalidad de enseñanza.
– Hemos considerado que es mejor realizar una flexibilización de varios días que nos permita realizar un comienzo de curso escalonado.

 

Horarios:
– Se alojarán en la web del Centro.
– Dependerán del tipo de enseñanza, aula y organización curricular.
– Hemos contemplado opciones de semipresencialidad para asegurar en todo momento que se cumplen las medidas sanitarias y la seguridad para todos.

– Serán explicadas por los tutores y profesores a medida que os incorporéis al aula.

 

Entrada y Salida del Centro:
– Existirán dos salidas ,una para el alumnado de planta baja y otra para el alumnado de la primera.
– En los primeros días el personal del centro permanecerá a la entrada de las instalaciones para organizar el acceso. Únicamente se permitirá la entrada a alumnado y personal del Centro.
– La entrada/salida se hará de manera progresiva para evitar aglomeraciones.
– No estará permitido el acceso de las familias al centro, salvo cita previa y para  cuestiones que no se pueden resolver por teléfono. Esta medida se toma de conformidad con la normativa vigente y por el bien de los/as alumnos/as, así como para evitar posibles focos de contagio.

 

Medidas de higiene:
– Será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.
– El alumnado debe acudir al centro provisto de su mascarilla y de una botella de agua personalizada, ya que no se permitirá el uso de los baños para beber agua, y las fuentes del centro permanecerán cerradas.
– En todas las estancias del centro, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de las manos, aunque se recomienda que cada alumno venga provisto de su propio gel hidroalcohólico.
– La disposición de los/as alumnos/as en el aula será con la máxima distancia del resto de compañeros que permita las dimensiones y mobiliario del aula.
– Los baños se limpiarán varias veces diarias a lo largo de la mañana estableciéndose un control de limpieza.
– Las clases se ventilarán un mínimo de cinco minutos entre cada sesión y las puertas de las aulas permanecerán abiertas durante toda la mañana, con el fin de que haya una renovación del aire más eficiente.
– No se permitirá el uso de material compartido, quedando restringido el uso de los materiales propios de cada alumno. El alumnado siempre debe acudir provisto de todo su material para uso personal.
– Los materiales de uso común se limpiarán y desinfectarán antes de cada uso por parte de cualquier grupo.
– Salvo cambio sustancial de la situación, este curso no habrá actividades complementarias/extraescolares.

Señalización:
– Se han señalizado las zonas de entrada y movilidad dentro del centro, indicando el sentido de la circulación de personas por todo el recinto, entrada y salida, uso obligatorio de mascarilla y de gel hidroalcohólico, mantenimiento del distanciamiento social,etc.
– Existe un panel informativo en la entrada del Centro con los planos, indicando todas las instalaciones del Centro.

 

Familias:
– Tanto familias de menores de edad como los tutores/as legales, reciban información de las medidas que vamos a adoptar.
– El acceso al Centro se realizará mediante cita previa en nuestra Web. Se establecerá un protocolo de comunicación efectivo para la resolución de cualquier duda y mejorar las comunicaciones que se facilitarán próximamente.
– Las familias deben conocer la importancia de no llevar al alumnado con síntomas al centro educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en su entorno familiar y de informar sobre cualquier incidencia relacionada con el alumnado.

– No pueden acudir al centro los/as alumnos/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena. En todo caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud y comunicarlo al Centro Educativo.

 

El Equipo directivo queda a vuestra disposición para resolver las dudas que se presenten y agradece de nuevo vuestra colaboración.

 

Pozuelo de Alarcón, septiembre de 2020.