Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información sobre los proyectos europeos Erasmus +

Proyectos Erasmus +   para la realización de FCT en empresas de Europa

 

En la edición del curso 2019-20 el CEPA ha obtenido financiación para participar en dos proyectos eusropeos. Estos proyectos han sido evaluados favorablemente por parte del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) y dará pie  que alumnos de FPB puedan realizar sus prácticas, tanto curriculares (FCT) como no curriculares en empresas de Italia y Portugal.

La principal razón para desarrollar un Plan de Desarrollo Europeo nace de nuestra necesidad permanente de mejora y comienza con la internacionalizar el centro, mediante el desarrollo de proyectos Erasmus +. En el CEPA pensamos que tenemos un importante papel en la formación del ciudadano adulto, favoreciendo aprendizajes y facilitando los recursos que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad del ciudadano.

Estos proyectos tienen como objetivos:

1. Aportar mejor formación y cualificación a través de los proyectos de movilidad europeos.

2. Aumentar la proyección del centro educativo en su entorno.

3. Ofrecer oportunidades de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la identidad europea.

Los dos proyectos Erasmus cuya financiación ha sido concedida son los siguientes:

1)      Participando como socio colaborador de un Consorcio realizado por la Fundación MonteMadrid.

2)      Desarrollando un proyecto propio de movilidad para realizar prácticas curriculares y no curriculares en Portugal.

En la primera iniciativa, el CEPA participa como centro colaborador de las Acciones KA102 orientado a centros con Formación Profesional de Grado Básico o Medio. En este caso el proyecto está contemplado para que los alumnos del CEPA compartan experiencias con alumnos de otros Institutos con FPB. En ese proyecto algún alumno de FPB del CEPA podrán realizar sus FCT en diferentes empresas europeas. Estamos a la espera de repartidas por la geografía italiana.

En la segunda iniciativa, el CEPA  ha comenzado un proyecto de dos años de duración cuyo objetivo está orientado a que 4 alumnos de FPB realicen sus FCT y a que 2 alumnos que han terminado su formación, puedan tener una experiencia de tres meses en empresa colaboradoras. En ambos casos el país escogido para ambas experiencias es Portugal. Actualmente 2 alumnos están realizando sus prácticas extracurriculares en Braga y estarán durante el otoño 2021.

Para asegurarse el éxito de estas movilidades de estudiantes, se han contemplado elementos de supervisión y apoyo, como el hecho de que algún profesor comparta estancia con los alumnos en algún momento de su experiencia europea.

Publicadas las bases para poder participar en los proyectos.