Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NOS CONCEDIERON LA BANDERA VERDE

Hola a todos:

El CEPA POZUELO pertenece a la red internacional de Ecoescuelas.
Es un proyecto internacional en el que participamos desde el curso 15-16, refuerza los objetivos de  desarrollo sostenible de la agenda 2030, fomenta la concienciación social en el uso racional de los recursos naturales.

Estamos de enhorabuena, pues nos han concedido, la Bandera Verde, un galardón que el próximo 5 de junio, día Internacional del Medioambiente, nos entregará ADEAC.

Somos el primer y único CEPA de la Comunidad de Madrid con este reconocimiento.

ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) es una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras, en el año 1982, de la FEE (Foundation for Environmental Education).

ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE, y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/quien-es-quien/adeac.aspx

Pertenecer a una Ecoescuela nos da la oportunidad de conocer, comprender y la obligación de actuar ante los problemas del medio, de manera que la educación ambiental se convierte en un instrumento de acción, participación y mejora del medio.

Os animaos a uniros a la red de Ecoescuelas, y poder contribuir a un mundo más sostenible.

Que se nos vea, y que se hable del aprendizaje a lo largo de la vida.

Si queréis consultar en nuestra WEB el Proyecto ECOCEPA https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.pozuelodealarcon

Recibid un cordial saludo,

A. Gómez

DIRECTORA del CEPA POZUELO

ENLACE A LA NOTICIA EN LA PLATAFORMA EPALE

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ECOCEPA

 

¡Somos ECOCEPA!


… para empezar, ¿qué es ser ECOCEPA?
Es asumir un compromiso como Centro de Enseñanzas de Adultos para y con el medio ambiente. Por eso, pertenecemos a la red internacional de Ecoescuelas.
Pertenecer a una Ecoescuela nos da la oportunidad de conocer, comprender y la obligación de actuar ante los problemas del medio, de manera que la educación ambiental se convierte en un instrumento de acción, participación y mejora del medio.

¿Qué es la red internacional de Ecoescuelas?

El programa Ecoescuelas, promovido y desarrollado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), cuenta con más de 27.000 centros participantes en 44 países.
Trabajan en colaboración con sus municipios en la aplicación de la agenda 21 de la conferencia de Río ‘92; en especial, en temas como el agua, la energía o los residuos.
Cada una cuenta con un comité ambiental, elegido por la comunidad escolar, que coordina el desarrollo de un plan de acción y de un código de conducta a partir de los resultados de una ecoauditoría interna.

Su objetivo es elaborar un Código de Conducta y que el Comité Ambiental está representado por alumnos y otros representantes de la comunidad educativa.
El programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas básicas de agua, energía y residuos, así como en aquellas temáticas prioritarias cada año a nivel global.
El programa de Ecoescuelas también pretende estimular en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como concienciar de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social, en el consumo responsable, la cooperación internacional y el comercio justo. Constituye también un buen vehículo para introducir la educación cívica y la educación en valores.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.


Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

"Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner. "La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD”, aseguró.

¿Qué aporta el desarrollo sostenible a la mejora de la sociedad?

 Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en el 2030. Para alcanzar estas metas, nos sentimos involucrados y responsables. En concreto, el ODS 4 (el 4.7 ), indica que en 2030:  

Hay que asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

 ¿Qué hacemos?

Pincha en el romero para ver nuestro Proyecto

 

FOTOS DE NUESTRO HUERTO

Para ver más información sobre nuestro proyecto ECOCEPA

pulsar sobre la imagen del romero