Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA VIVERO DE ESTUFAS

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CURSO VENDAJES Y CURAS CRUZ ROJA

El Aula 5 del Cepa Pozuelo acogió el pasado día 29 de marzo un TALLER DE CURA DE HERIDAS Y VENDAJES impartido por Pablo, voluntario de Cruz Roja y médico de profesión.

Está destinado a los alumnos y alumnas que cursan las Enseñanzas de Taller operativo de “ Monitor/a de comedor escolar y ocio” con la finalidad de proporcionarles pautas de respuesta ante posibles lesiones que pudiesen sufrir ellos mismos o suceder en su entorno.
Desde el CEPA de Pozuelo, agradecemos a Cruz Roja y a Pablo su tiempo y labor.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EXPERIMENTO ERATÓSTENES

Aprovechando el hermanamiento con el colegio Público Alkartu Ikastola, ubicando en Barakaldo, Vizcaya, se realizó una actividad común el pasado 21 de marzo, para poner a prueba los conocimientos de los alumnos: el experimento de Eratóstenes.

En el siglo II a.C. cuando la mayoría de la gente pensaba que la tierra era plana, Eratóstenes demostró su curvatura e incluso la calculó. Esto lo logró empleando dos estacas clavadas de forma vertical en el suelo, a una distancia de varios kilómetros, sobre un mismo meridiano, observando que las sombras que arrojaban eran distintas a la misma hora, demostrando así la curvatura de la superficie terrestre.Si la Tierra fuese plana, a la misma hora en Pozuelo y en Barakaldo, la sombra que proyectaría un palo del mismo tamaño sobre el suelo sería de igual longitud.

Nuestros chicos lo pudieron comprobar en primera persona y, además, con el experimento y sus conocimientos matemáticos pudieron medir con bastante exactitud el radio del globo terráqueo. Para ello los alumnos dispusieron un palo de 1 metro de forma vertical y midieron la sombra arrojada, al mismo tiempo que lo realizaban los alumnos del centro de Barakaldo. Esto lo realizaron en varias ocasiones, tomando distintas medidas con el paso del tiempo.

Con esta actividad, además de haber pasado un buen rato, profesores y alumnos han podido ver que las matemáticas están en todo lo que nos rodea y que con ellas se pueden demostrar ciertas teorías desconocidas hasta su descubrimiento.

Además, está prevista la participación de algunos alumnos en la Gymkana STEM de Pozuelo. Además realizarán una serie de actividades con motivo de las jornadas culturales relacionadas con los contenidos de las materias.

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SCAPE ROOM

ESCAPE ROOM JORNADAS CULTURALES 2019

1ª PRUEBA.

A la entrada de cada grupo, se le hará entrega de unas fotografías de 4 científicos y unos modelos atómicos relacionados con sus descubrimientos que tendrán que colocar en orden cronológico de descubrimiento. Al colocarlas obtendrán un número que abrirá un primer candado.
En la caja que abran encontrarán una imagen con el sello conmemorativo de la tabla periódica y un ticket de compra que les llevará a la primera pista. En la caja encontrarán también un mensaje:
CORREOS UTILIZÓ ESTOS TRES ELEMENTOS PARA CONMEMORAR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA Y ÉSTOS NO VOLVIERON A SU SITIO, SE HAN PERDIDO POR LA CLASE Y DEBEMOS DEVOLVERLOS AL SITIO QUE LES CORRESPONDE EN LA TABLA, CON ESTE TICKET QUE TENEIS AQUÍ PODREIS ENCONTRAR EL PRIMERO DE ELLOS. ¡¡¡TENEMOS QUE LLEVARLOS CON SUS COMPAÑEROS!!!

2ª PRUEBA.

Con el ticket que han encontrado tendrán que realizar una serie de operaciones matemáticas sencillas y por la parte de atrás tendrán el código que les lleve al elemento y a la siguiente pista. La palabra que encontrarán será MESA.
El elemento estará debajo de la mesa, ya han logrado la segunda parte.


3ª PRUEBA.

Por detrás de este elemento van a tener una serie de puntos que representarán en la pizarra. La representación será una flecha que indicará dónde tienen el siguiente elemento y la siguiente pista (debajo de la bandeja de los borradores).
Detrás de este elemento tendrán la frase: “ARQUÍMEDES TE AYUDARÁ A ENCONTRAR EL ELEMENTO QUÍMICO QUE QUEDA”


4ª PRUEBA.

Una botella opaca en cuyo interior habrá un corcho y la ficha del elemento. Tendrán al lado una jarra con agua para poder llenar la botella y así conseguir que el corcho suba.


5ªPRUEBA.


Ya tienen los tres elementos, solo queda colocarlos en la tabla correctamente que tendrán proyectada en la pizarra y a la que se han suprimido estos tres elementos. El supervisor de la tabla les entregará la llave que les permite salir de la clase.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA CENTRO DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El 14 de marzo, nuestros alumnos de FP, tuvieron la ocasión de visitar un centro de datos modélico que forma parte de la lista de centros de datos científicos con más relevancia en España.

El responsable del C.P.D. nos dio una conferencia de los pasos por las diferentes ampliaciones por las que ha pasado el centro a lo largo de su historia e informó de su pronta ampliación.

También nos dió a conocer el ranking de centros de datos del mundo.

Fue una experiencia muy interesante para los alumnos de FP.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VIDEOCONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA

El pasado 20 de febrero, nuestros alumnos de los grupos de FPB 1º Y 2º asistieron a una actividad programada desde la Concejalía de Educación del Ayto. de Pozuelo de Alarcón, acompañados por su profesor Javier Prada.

En dicha actividad se realizó una conexión en directo con la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" del Ejército del Tierra (Ministerio de Defensa),  situada en la isla Decepción.

Se presentaron y explicaron sus proyectos de investigación en la zona con un lenguaje educativo y cercano para el gran número de alumnos que allí se encontraban. Además, les informaron sobre las condiciones de vida y el entorno en el cual se encuentran trabajando.

Fue de gran interés para los alumnos, que pudieron realizar una serie de preguntas en directo, las cuales les fueron contestadas de una forma muy divulgativa y clara, para facilitar y promover el interés de los estudiantes por las ciencias y potenciar vocaciones científicas.

Se realizó en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón de 12h a 13h de la mañana.

Enlace a la ficha de la actividad:  Videoconferencia Antártida

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

AHORRO DE ENERGÍA

El 19 de febrero  nuestro compañero Javier Prada impartió una charla sobre la reducción del importe de nuestra factura de electricidad.

¿Cómo podemos reducir nuestra factura de la luz?. Explicación con los datos de  una factura de casa.
Se explicaron los aspectos siguientes:
• Medidas de eficiencia energética en elementos del hogar
• Bono social
• Tarifas de discriminación horaria
• Potencia contratada
Las fuentes de información fueron documentos extraídos de:
Plataforma del Nuevo Modelo Energético
Organizaciones de Usuarios
Gobierno de España
Iberdrola

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ACTIVIDAD ASTRONOMÍA II

Los alumnos de Formación Profesional Básica y de Nivel II, asistieron el 12 de febrero 2019 al AULA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL de Húmera, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto de Pozuelo de Alarcón.

En dicha actividad los alumnos integran nociones básicas sobre la dinámica del universo y descubren los vínculos ambientales de la orogenia de las estrellas y planetas, así como las interferencias humanas en el entorno de la Física Aplicada.

Nuestros alumnos participaron activamente en dicha jornada, realizando dinámicas diversas.

Fue una experiencia muy positiva para todos ellos, de la cual realizaron trabajos posteriores en el aula de recopilación y evaluación.

Ficheros adicionales

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

REAL SITIO DEL RETIRO

• Paseo histórico por el Real Sitio del Retiro y alrededores el 3 de diciembre


Coincidiendo con un día especialmente frío, alumnos de FPB, Iniciales y Secundaria disfrutamos de un paseo por lugares emblemáticos de El Retiro, La Casona del Buen Retiro, Los Jerónimos, acompañado de una explicación y contextualización histórica.

Enlace a la descripción de la Ruta

Enlace al itinerario Ruta Real Sitio del Retiro

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA TALLERES METRO DE MADRID

Visita a los laboratorios, aula de fuego y talleres del Metro de Madrid dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia el 12 de noviembre.


Dentro de la Semana de la Ciencia organizada por la Comunidad de Madrid, el grupo de FPB pudo acceder a las instalaciones que Metro de Madrid tiene cerca de Canillejas.

Estuvimos en el aula de fuego, donde se nos explicó las extraodinarias medidas de seguridad que tiene la empresa ante un incendio.

También visitamos el laboratorio donde se prueban muestras de material que se implanta en metros y rieles para probar su seguridad. Por último, pudimos visitar al taller donde se arreglan todo tipo de mecanismos tanto mecánicos como electrónicos de las estaciones y vagones del Metro.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

FORO DE EMPLEO

Asistencia al Foro de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo en el centro comercial Zielo, el 6 de noviembre.


Los alumnos y profesores de FPB 1º  Y 2º, nos acercamos al centro comercial Zielo Shoping, en la Avda. de Europa de Pozuelo, para tener contacto con empresas, de diferentes sectores, que informaban desde diferentes stands, de su actividad profesional y de la forma de acceder a empleos.

La FP está orientada al empleo y con la asistencia a este tipo de actividades, el alumnado toma conciencia de su inclusión en el mundo laboral.

Una técnico de la Concejalía de Empleo nos explicó la manera y posibilidades que el Ayuntamiento tiene para la inserción en el mundo laboral en la localidad, de una forma muy dinámica y cercana que llegó a todos los alumnos, motivando su inquietud por informarse y acceder a las diferentes entidades que les pueden facilitar dicho acceso al empleo.

Algunas de las empresas representadas, a las cuales pidieron información nuestros alumnos fueron, Fujitsu España, República Movil, Grupo Norte.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA EMPRESA STRATIO

Los alumnos de FPB 1º Y 2º realizaron una visita a la empresa de desarrollo software Stratio, situada en Pozuelo de Alarcón. La actividad se realizó en la jornada del 25 de octubre del 2018.


En esta visita, los alumnos  tuvieron un primer contacto con una empresa moderna de informática, donde se prioriza la organización horizontal y de trabajo en equipo por la organización jerárquica. Se descubrió que en un trabajo se puede tener una mesa de pingpong y que el trabajo produce sensaciones agradables cuando se cuidan las condiciones de los trabajadores.

Trabajadores de la empresa explicaron su evolución en ella. También se mostró cómo funciona la inteligencia Artificial basada en ejercicios prácticos. Finalizamos la visita comiendo unas pizzas conjuntamente en la terraza de la empresa.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TALLER DE IGUALDAD

El martes 23 de octubre, los alumnos de FPB 1º y 2º, recibieron la visita de representantes de la Dirección General de la Mujer, para realizar un Programa de fomento de la igualdad de Oportunidades.

Se acercaron a nuestro CEPA para impartir un taller de igualdad,  con actividades y dinámicas que permiten crear conciencia y trabajar con los estudiantes los valores de igualdad.

Los objetivos de estas acciones son:

  • Fomentar en el alumnado el aprendizaje en el respeto y la igualdad mediante el desarrollo de habilidades sociales generadoras de actitudes de conciliación
  • Ayudar a compresnder las situaciones más relevantes de discriminación contra las mujeres que se siguen produciendo, así como conocer los avances expereimentados, y lo que todavía queda por conseguir en este terreno.
  • Favorecer un ámbito de reflexión en el que se proporcionen pautas de orientación y estrategias comunes para eliminar prejucios y estereotipos, tanto en el ámbito educativo com en el familiar y en el laboral.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CELEBRACIÓN 2017 AÑO INTERNACIONAL EDUCACIÓN DE ADULTOS