Saltar al contenido

Datos Centro

CEPA Ramón y Cajal
Código de centro: 28045426
C/ Galilea, 11. Parla
Teléfono: 91 698 64 30

Correo-e: cepa.parla@educa.madrid.org

Redes sociales:

logo instagram  X  facebook

logos ue y comunidad de madrid

El Centro de Educación para Personas Adultas Ramón y Cajal

sepie

CEPA Ramón y Cajal
OID: E10078448

Correo-e: erasmusplus.cepa.parla@educa.madrid.org



Ubicado en la ciudad de Parla (Comunidad de Madrid, España), el CEPA Ramón y Cajal es una institución educativa para adultos que cuenta con una amplia oferta educativa.

El centro tiene alrededor de 1600 alumnos y alumnas matriculados en el presente curso académico y 31 docentes. Nuestro alumnado es diverso en cuanto a edades (desde los 17 años en adelante), nacionalidades, capacidades, religiones, razas, orientaciones sexuales e identidades de género. Un gran porcentaje de nuestros estudiantes proviene de otros países, donde el español no es su lengua materna y presenta una situación social y educativa desfavorecida. Es por ello que este centro representa una oportunidad para la integración social y laboral de la población inmigrante así como de aquellos que abandonaron prematuramente sus estudios.

El CEPA de Parla es un espacio que fomenta la igualdad, el respeto y la inclusión sin distinguir las condiciones personales ni sociales. Durante el curso 22-23, recibimos la certificación como centro tolerante por AENOR, el primer centro de adultos en Europa.

El CEPA Ramón y Cajal de Parla cuenta con una dilatada trayectoria en proyectos europeos que se remonta a 2001 con el proyecto LUMINA (2001-2003) y BABELIA (2005-2006), ambos proyectos Sócrates Grundtvig. Entre 2011 y 2012 se desarrolló Gender Issues-Why Hide A Truth y, ya desde 2019 participa en el programa Erasmus+ con los proyectos: THEMIS (2019-2021), ATENEA (2020-2022) y CEPA Europa (2022-2024).


En diciembre de 2022, el proyecto THEMIS recibió un reconocimiento del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) “a la calidad del proyecto y al afán de superación y compromiso con el programa europeo”. En 2023, obtuvimos la acreditación Erasmus en educación de personas adultas, la cual nos permite acceder de forma simplificada a las oportunidades de financiación hasta 2027.

Los objetivos de nuestro Plan Erasmus son los siguientes:

  • Aumentar el grado de colaboración con instituciones internacionales y promoción de valores europeos.
  • Responder a las demandas formativas y actualizar la formación del profesorado y alumnado participante.
  • Conocer estrategias y buenas prácticas que permitan revisar y mejorar la calidad de los planes de centro.

Sumado a todo ello, desde el inicio del desarrollo de los programas Erasmus+, hemos sido centro de acogida de profesores de Finlandia, Italia y Bélgica para observación de buenas prácticas y una estancia por formación de una estudiante de doctorado de la Universidad de Ankara (Turquía).

Proyectos Erasmus+

MINERVA: Innovación internacionalización competencia metodologías activas

Desde 2023 somos centro acreditado Erasmus+ para organizar movilidades hasta 2027. Durante este primer año de la acreditación KA 121 ADU, nos enfocaremos en la mejora de las competencias del alumnado y el profesorado, en las metodologías activas y la digitalización. Además de movilidades por observación de buenas prácticas y cursos de formación estructurada, se potenciarán las movilidades estudiantiles y se iniciará la acogida de expertos invitados. (sigue leyendo)

CEPA EUROPA: Transformación y mejora de las estrategias educativas desde una perspectiva europea

Proyecto KA 122 ADU iniciado en 2022 y que finalizará en marzo de 2024. Con CEPA Europa se han iniciado las movilidades estudiantiles y las estancias por docencia. En total, producirán once movilidades en nuestra comunidad educativa. (sigue leyendo)

EUROPA: Acción social en la formación profesional 2023

Proyecto KA 121 VET 2023, en consorcio con AIDE Joven. Dirigido específicamente a nuestros estudiantes de Formación Profesional Básica ‘Informática y Comunicaciones’. Con este proyecto, se ofrece “la posibilidad de realizar prácticas profesionales en un entorno real internacional y tutorizados por expertos” en centros de trabajos “dotados de las mejores instalaciones, instrumentos, herramientas y tecnología”, lo cual nos asegura que los alumnos puedan realizar la práctica contando con los mejores medios mejorando así sus competencias profesionales”.

Durante el curso 22-23, un estudiante de FPB ‘Informática y Comunicaciones’ realizó su prácticas de formación en centros de trabajo en una empresa de Vasto, Italia.

Conoce más sobre este proyecto pinchando aquí.

ATENEA: Transformación y mejora de las estrategias educativas desde una perspectiva europea atenea

Proyecto KA 104 desarrollado entre 2020 y 2022. ATENEA supuso una apuesta decidida por el programa Erasmus+ como vehículo de transformación del centro. Durante este período se produjeron catorce movilidades docentes por observación de buenas prácticas y tres cursos de formación estructurada en el extranjero. (sigue leyendo)

 

THEMIS: Capacitación del profesorado en nuevas metodologías para la inclusión themis

Proyecto KA 104 desarrollado entre 2019 y 2021. En diciembre de 2022, la agencia nacional SEPIE reconoció el proyecto THEMIS “por la calidad de su proyecto Erasmus+ y por su afán de superación y compromiso con el programa europeo en plena pandemia de la COVID’19”. (sigue leyendo)



Los proyectos descritos están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta página es responsabilidad exclusiva del CEPA Ramón y Cajal y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.