Saltar al contenido

OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD

Obtención de la nacionalidad

Enlace a la información, documentación e impresos de matrícula

En el CEPA Paracuellos de Jarama preparamos la prueba de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Esta prueba es un examen elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad sociocultural española.

La superación de esta prueba es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España.

Para la selección de contenidos de la prueba CCSE, el Instituto Cervantes toma como referencia los siguientes documentos:

Las directrices establecidas en el Marco común europeo de referencia (MCER) del Consejo de Europa.
La Constitución española y otras fuentes de Administración Pública de España.
Los inventarios de «Referentes culturales» y de «Saberes y comportamientos socioculturales» del Plan curricular del Instituto Cervantes.
El Instituto Cervantes ofrece una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite preparar y practicar con garantías la prueba CCSE. Se trata de la única app oficial CCSE y está totalmente actualizada, por lo que asegura la total correspondencia entre sus preguntas y las incluidas en las pruebas oficiales. La aplicación puede descargarse tanto desde Google Play como desde App Store de Apple.

Puede consultarse toda la información sobre las pruebas CCSE para la obtención de la nacionalidad española por residencia en el portal de Exámenes del Instituto Cervantes, en https://examenes.cervantes.es/es/ccse/que-es.