Saltar al contenido

Erasmus+ 2018 Erasmus+ 2018

CURSO DE FORMACIÓN: MOTIVATION IN THE 21ST CENTURY CLASSROOM

(Split, Croacia - 1 a 5 de junio de 2018)

CUADERNO DE BITÁCORA


DOMINGO DÍA 30 DE JUNIO (MADRID-MUNICH-SPLIT)


Arranco el día muy temprano, son las 6 de la mañana y por delante me espera un viaje muy largo. Las conexiones a Split no son las que desearía y me obliga a hacer una escala en Munich de más de 6h para, posteriormente, continuar mi viaje a Split. A pesar de la larga escala, el tiempo de espera no se me hizo pesado puesto que llevo material para entretenerme: “Dispara yo ya estoy muerto” un libro muy interesante de Julia Navarro.


Ya en Split, un poco cansado, cojo el autobús directo que conecta el aeropuerto con la ciudad y en poco tiempo llego a la habitación en el “SOBE” que había reservado. En Croacia, no es frecuente encontrar grandes hoteles como podemos ver en otras ciudades de Europa, muchas familias alquilan habitaciones de sus propias casas lo cual supone un ingreso fundamental para las economías familiares.

 
 
  
Me recibe la hija de la dueña de la casa, muy amable me acompaña a mi habitación, me explica todo lo referente al hospedaje y me da algunos consejos para visitar la ciudad. Son casi las 20h y estoy muy cansado, salgo a cenar algo rápido y me voy a la cama.  Mañana será un día muy emocionante.


DÍA 1 DE JULIO ARRANCA EL CURSO


Al haberme acostado muy pronto el día anterior, logro despertarme temprano sin esfuerzo, me aseo, me visto y salgo a la calle. De mi sobe a la academia donde se realiza el curso tengo 25 min de paseo tranquilo por lo que me entretengo viendo el mercado de pescado de la ciudad, me adentro por el palacio Diocleciano y echo un vistazo al mercado de la fruta. Me encanta visitar los mercados de las ciudades, logras un contacto directo con su gente y su gastronomía.
 
 
 
 
Llego a la academia antes de tiempo, son las 8.40 y me recibe cariñosamente Iva la profesora del curso. Rápidamente observo que las instalaciones de la academia son nuevas, dispone de 3 aulas y una recepción. Todo el mobiliario es moderno y bastante agradable. Fundamentalmente en la academia se dan clases de idiomas y esporádicamente cursos para profesores como el que voy a realizar.


Enseguida llega el primer compañero, se llama Carlos y es de Letonia. Es un profesor de música de una escuela municipal de un pueblo cerca de Tallin y trabaja sobre todo con alumnos autistas. Seguidamente llegan Marina, Irina, Mira, Zorana y tambien Marina. Todas ellas son croatas trabajando en una academia de inglés en Split y se conocen, lo cual me desconcierta un poco. Esperaba y hubiese preferido que mis compañeros fuesen de diferentes países y que no se conocieran para poder tener una experiencia más enriquecedora.  A pesar de ello, mientras esperamos en el aula a que comience el curso, mis compañeras croatas se muestran muy cercanas y amables.


Antes de arrancar el curso, Josip, el gerente de la academia, y los profesores Iva y Demo nos dan la bienvenida. Se muestran muy amables y cercanos.
 
 
 
 
Cuando decidí participar en el proyecto y llevar a cabo una experiencia en el extranjero, he de decir que tenía dudas sobre si iba a ser capaz de seguir el curso y participar adecuadamente puesto que llevaba varios años sin practicar el idioma. Sin embargo, al iniciar el curso, pronto me doy cuenta de que soy capaz de entender el idioma y no tengo problema en participar, me siento muy cómodo y mis compañeros son muy agradables.  Iniciamos el curso con la profesora Iva llevando a cabo actividades para presentarnos, muy dinámicas y activas, que pueden ser llevadas a cabo en grandes grupos. Trabajamos un texto sobre el rapport, donde profundizamos en la importancia de conectar con nuestros alumnos, empatizar con ellos, entender sus problemas, saber escucharlos y tratar de dar respuesta a sus necesidades. Un aspecto muy importante en la educación y que, en muchas ocasiones, no tenemos el tiempo suficiente para poder dar una respuesta individualizada a quien realmente la necesita.

Durante la sesión de tarde con el profesor Demo, nos propone llevar a cabo un debate sobre la importancia de la motivación en las aulas y exponer cómo motivamos a nuestros alumnos.

La sesión acaba a las 15h de la tarde y en el camino de vuelta, en plena ola de calor en toda Europa, lo más recomendable era probar los maravillosos helados croatas.
 
 
 

Por la tarde, después de un pequeño descanso en la habitación, decido ir a una zona de Split que me recomendó la dueña de la casa donde me hospedo. Se trata del parque de Marjan, donde muchos lugareños suelen pasear y darse un chapuzón en las diferentes zonas habilitadas. La puesta de Sol fue increíble.
  
 
 
DÍA 2 JULIO


Aprovecho, hoy también, para despertarme temprano y visitar tranquilamente la ciudad antes de dirigirme a la academia. Por la tarde, la ciudad se llena de turistas y es difícil disfrutar de un paseo por el palacio Diocleciano
 

 
Arranca el segundo día del curso, y lo hacemos viendo un video sobre la experiencia de un profesor en la que muestra los métodos de enseñanza que lleva a cabo en sus aulas para inspirar a sus alumnos  https://www.youtube.com/watch?v=dj3Qzg563ec . En él, expone la importancia de usar el método de las 5 C´s (Collaboration, Communication, Choice, Critical thinking, Creativity) junto con una sexta C (Caring) con el objetivo de ser figuras inspiradoras para nuestros alumnos.


Tras un descanso, vemos una presentación de diferentes plataformas en internet que podemos usar en el aula para hacer actividades dinámicas y motivar a nuestros alumnos (Prezi, Buncee, Glogster, Animoto, Kahoot, Quizlet, Worldwall, Quizzizz, Padlet, Plickers, Quizalize,…). Algunas si las conocía, pero otras ni si quiera había oído hablar de ellas.

La actividad de la tarde consiste en usar algunas de las plataformas que habíamos visto anteriormente y practicar. De las que había visto me parecía más interesante el quizalize, que es como el kahoot pero con más opciones y posibilidades.


DÍA 3 DE JULIO


Las dos primeras sesiones del tercer día del curso las dedicamos a debatir sobre cómo combatir la desmotivación en el aula a la vez que mejoramos el comportamiento de los alumnos. Durante el debate trato de seguir activamente las opiniones de mis compañeras y exponer mi opinión personal. Observo que mis compañeros de curso, a pesar de trabajar en ámbitos diferentes al mío, se enfrentan con problemas similares a los que me encuentro yo y concluimos hablando de la importancia de dar un papel más activo a los alumnos en el aula.

Por la tarde, nos visita Irena, una profesora de la Universidad de Split, y nos enseña cómo usar el teatro en las aulas para llevar a cabo diferentes actividades dinámicas y motivadoras con los alumnos. Se me pasó la hora y media volando, estaba disfrutando y aprendiendo al máximo con la sesión de Irena.

 
DÍA 4 DE JULIO


La primera sesión del cuarto día, el profesor Demo, apoyándose en una presentación, nos muestra aquellos factores que pueden mejorar la motivación de los alumnos: marcarles objetivos claros a corto plazo y alcanzables, tener buenas instalaciones en las aulas, compartir experiencias entre los alumnos, dar feedback positivos a los alumnos, realizar actividades grupales donde los alumnos aprendan entre sí, disponer de profesores motivados que dispongan de tiempo para planificar correctamente sus clases, etc.

La segunda sesión abordamos la forma de diseñar actividades que puedan motivar a nuestros alumnos. Se tratar de indagar en sus intereses y motivaciones a la vez que usamos diferentes materiales y herramientas para tareas con distintos niveles de dificultad. Durante la actividad, compartimos alguna experiencia motivadora que hayamos hecho en el aula y haya dado buenos resultados.

Para finalizar el día, establecemos un debate sobre si en las escuelas el estricto desarrollo del currículo limita la creatividad en las aulas.

DÍA 5 JULIO

Ya el último día de curso, ¡qué rápido se ha pasado todo!, aprovecho para realizar algunas fotos de la academia para el recuerdo y comentar con mis compañeras lo que hemos disfrutado y aprendido en el curso.

La primera sesión del día consiste en realizar actividades basadas en la gamificación. Puesto que la academia mayoritariamente organiza cursos de idiomas, las actividades que se plantean en esta sesión están orientadas a las asignaturas de idiomas pero que se pueden aprovechar perfectamente en otras asignaturas cambiando el enfoque. La gamificación es una metodología muy válida para motivar a los alumnos y rápidamente encuentro contenidos de mi asignatura que puedo trabajar con esa metodología.

Para finalizar el curso, como última sesión, nos plantean diseñar y realizar actividades siendo nosotros los profesores aplicando lo aprendido durante el curso. En mi caso, planteo la actividad “hablar con tizas” se trata de, en silencio y por equipos, escribir, dibujar, colorear en un A3, al azar y con diferentes rotuladores, todo lo aprendido durante el curso. Una vez que los equipos hayan terminado, se intercambian el folio A3 donde habían escrito para ver que han puesto los compañeros y para, añadir aquello que consideran que falta. Finalmente se hace una puesta en común entre todos los compañeros.
 
 


Para despedirnos, se nos hace entrega del diploma en un acto muy entrañable y emotivo.