Saltar al contenido

ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Si no tengo un título académico que me permita el acceso y deseo cursar un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, enseñanzas deportivas de grado medio o un ciclo formativo de grado medio de artes plásticas y diseño, ahora, con una única inscripción y en una misma convocatoria puedo conseguir obtener el requisito necesario para poder cursar estas enseñanzas.

Las  pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional, pruebas de acceso a ciclos formativos de artes plásticas y diseño y la prueba sustitutiva del requisito académico para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio antes se hacían por separado, pero tienen mucho en común, por eso ahora las partes iguales se convocarán en única prueba:

Prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio

En la inscripción se diferencian dos vías y podré inscribirme en una o en ambas.

VÍA DE FORMACIÓN PROFESIONAL:

Para poder cursar un ciclo formativo de grado medio de formación profesional o un ciclo inicial de grado medio o primer nivel de enseñanzas deportivas sin tener el título de Graduado en ESO o equivalente.

VÍA DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO:

Para poder cursar un ciclo formativo de grado medio de artes plásticas y diseño. Para cursar estas enseñanzas tendré que inscribirme siempre a las pruebas de acceso, ya que, en este caso tendré que hacer (tenga o no tenga el título de Graduado en ESO) una parte o prueba específica relacionada con el ciclo formativo que deseo cursar.

    Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio de formación profesional y prueba sustitutiva del requisito académico de acceso a enseñanzas deportivas de grado medio:

    El Decreto 187/2021, de 21 de julio, ha unificado las pruebas de acceso a diferentes enseñanzas, de tal forma que ahora para participar en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio de formación profesional me deberé inscribir en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de formación profesional.

    Asimismo, si deseo obtener el requisito académico para cursar un ciclo inicial de grado medio o primer nivel de enseñanzas deportivas me deberé inscribir en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de formación profesional.

    La misma prueba me permitirá obtener ambas cosas.

    ¿Por qué inscribirme en la prueba común de acceso a ciclos formativos por la vía de formación profesional?

    Me presentaré a la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de formación profesional si deseo cursar un ciclo formativo de grado medio de formación profesional o tener el requisito de acceso a un ciclo inicial de grado medio o primer nivel de enseñanzas deportivas y no tengo el título de Graduado en ESO, título Profesional Básico u otros títulos equivalentes.

    Podré cursar un ciclo formativo de grado medio de formación profesional si supero la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de formación profesional. Además, si supero esta prueba por esta vía será como si tuviera el título académico necesario para acceder a un ciclo inicial de grado medio o primer nivel de enseñanzas deportivas.

    ¿Puedo inscribirme en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de formación profesional?

    Necesito tener cumplidos los 17 años o cumplirlos en el año de la convocatoria.

    Para inscribirme por la vía de formación profesional no podré tener ningún título académico que me permita acceder a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional, es decir, no puedo tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ni un título Profesional Básico, ni ningún otro título académico equivalente.

    (Si ya tengo el título no necesito hacer ningún examen para cursar un ciclo de grado medio de formación profesional y puedo participar en el proceso de admisión directamente, el título es, además, el requisito académico para acceder a un ciclo inicial de grado medio o primer nivel de enseñanzas deportivas).

    ¿De qué me examinaré en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de formación profesional?

    En la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de formación profesional me examinaré de tres partes (cada parte tendrá uno o dos exámenes con una duración máxima de noventa minutos cada uno).

    Los contenidos de esta prueba se detallan en el anexo I del Decreto 187/2021, de 21 de julio. El nivel exigido es de 4º de ESO y los exámenes serán los mismos por la vía de formación profesional y por la vía de artes plásticas y diseño.

    Parte I: Comunicación Lingüística (esta parte tendrá dos exámenes que incluirán varias cuestiones teóricas y prácticas).

    • Lengua Castellana y Literatura.
    • Lengua Extranjera: Inglés. 

    Parte II: Social (esta parte tendrá un único examen que incluirá varias cuestiones teóricas y prácticas)

    • Geografía e Historia.

    Parte III: Científico Tecnológica (esta parte tendrá dos exámenes que incluirán varias cuestiones teóricas y prácticas).

    • Matemáticas.
    • Ciencias y Tecnología.

    ¿Tengo que hacer todos los exámenes o me pueden liberar de alguna parte?

    Por la vía de formación profesional puedo quedar liberado de hacer alguna de las partes de la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio si al inscribirme lo pido y presento la documentación que acredite, en cada caso, lo siguiente:

    1. Quedaré exento de realizar la parte I "Comunicación Lingüística" si puedo acreditar alguna de las siguientes situaciones:

    • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera: Inglés de 4º de ESO.
    • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado el Ámbito de Comunicación de nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas.
    • Aunque no obtuve el título de Profesional Básico he aprobado el módulo profesional de Comunicación y Sociedad II de un ciclo de formación profesional básica.

    2. Quedaré exento de realizar la parte II "Social" si puedo acreditar alguna de las siguientes situaciones:

    Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado Geografía e Historia de 4º de ESO.
    Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado el Ámbito Social de nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas.

    3. Quedaré exento de realizar la parte III "Científico Tecnológica" si puedo acreditar alguna de las siguientes situaciones:

    • Tengo un certificado de profesionalidad con una cualificación profesional completa.
    • Tengo una experiencia profesional (también voluntariado) de duración equivalente a un año a jornada completa.
    • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Biología y Física y Química de 4º de ESO.
    • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología de 4º de ESO.
    • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado el Ámbito Científico-Tecnológico de nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas.
    • Aunque no obtuve el título Profesional Básico he aprobado el módulo profesional de Ciencias Aplicadas II de un ciclo de formación profesional básica.

    ¿Qué consigo si supero la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de formación profesional?

    Recibiré un certificado con el que:

    • Podré cursar ciclos formativos de grado medio de formación profesional.
    • Podré acreditar el requisito académico exigido para cursar un ciclo inicial de grado medio o primer nivel de enseñanzas deportivas

    Para acceder a enseñanzas deportivas, además, deberé superar, en función de la modalidad o especialidad de que se trate, una prueba de carácter específico, acreditar méritos deportivos, experiencia profesional o deportiva según se regule en la normativa por la que se establece cada título y sus enseñanzas mínimas.

    Para más información sobre las enseñanzas deportivas pincha en el siguiente enlace:

    https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/ensenanzas-deportivas

    ¿Qué pasa si apruebo alguna parte de la prueba pero no consigo superar la prueba completa?

    Si no he aprobado la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio, las partes que haya aprobado me valdrán para las siguientes convocatorias que se hagan en la Comunidad de Madrid.

    Para que me tengan en cuenta que he aprobado alguna de las partes de la prueba tendré que solicitarlo en la inscripción y presentar el certificado de los resultados obtenidos.

    Para más información accede a este ENLACE: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/pruebas-acceso

    ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

    Si tengo 19 años cumplidos o los cumplo en el año de la convocatoria y no tengo un título de Técnico de formación profesional, el título de Bachiller o algún otro título que me permita acceder a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional, tendré que superar una prueba de acceso para poder cursar estas enseñanzas.

    La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional tiene dos partes:

    1. Prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de formación profesional, que se corresponderá con la parte común de la prueba.

    2. Parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.

    Podré inscribirme a esta prueba en una de las siguientes opciones:

    - Humanidades y Ciencias Sociales.

    - Ciencias.

    - Tecnología.

    Los exámenes varían en cada opción, la opción elegida podrá ser tenida en cuenta en el baremo para la admisión a las enseñanzas de formación profesional.

    ¿Por qué inscribirme en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional?

    Si deseo cursar un ciclo formativo de grado superior de formación profesional y no tengo el título de Bachiller, un título de Técnico de formación profesional u otros títulos que me permitan el acceso, tendré que realizar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.

    Para ello me inscribiré en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de formación profesional y a la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.

    ¿Puedo inscribirme en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional?

    Para poder participar en las pruebas tendré que tener 19 años cumplidos o cumplirlos en el año de la convocatoria y no tener ningún título que me permita el acceso a estas enseñanzas (título de Técnico de formación profesional, título de Bachiller u otros equivalentes o de formación superior).

     (Si ya tengo un título que me permite el acceso puedo cursar un ciclo formativo de grado superior de formación profesional y no necesito hacer ninguna prueba).

    ¿De qué me examinaré en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de formación profesional?

    El nivel de los contenidos de la prueba será de 2º de Bachillerato y puedo consultarlo en el anexo IV del Decreto 187/2021, de 21 de julio.

    Estará compuesta de las siguientes partes (cada parte tendrá un examen con una duración máxima de noventa minutos):

    • Parte I: Lengua Castellana y Literatura.
    • Parte II: Lengua Extranjera: Inglés.
    • Parte III:
      • Matemáticas (si me inscribo por la opción de Ciencias o por la opción de Tecnología).
      • Matemáticas o Historia de España (Elegiré una de las dos posibilidades si me inscribo por la opción de Humanidades y Ciencias Sociales. La opción elegida podrá ser tenida en cuenta para determinar el baremo en los procesos de admisión)

    ¿Puedo quedar liberado de realizar los exámenes de la parte común (prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de formación profesional)?

    Podré quedar exento de la parte común (prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de formación profesional) en cualquiera de las opciones si lo solicito y acredito haber superado las materias de segundo de bachillerato: Matemáticas II, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera: Inglés.

    Si me he inscrito en la parte común por la opción de Humanidades y Ciencias Sociales y elijo en la inscripción hacer el ejercicio de Historia de España podré quedar exento de esta parte si lo solicito y acredito haber superado las materias de segundo de bachillerato: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera: Inglés.

    ¿De que me examinaré en la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional?

    La parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior varía en función de la opción por la que me inscriba.

    En todas las opciones esta parte constará de dos exámenes de duración máxima noventa minutos cada uno, cuyos contenidos puedo consultar en el anexo VII del Decreto 187/2021, de 21 de julio.

    El nivel de las cuestiones de los exámenes será de 2º de Bachillerato.

     Si me inscribo por la opción de "Humanidades y Ciencias Sociales" tendré que examinarme de:

    • Economía de la Empresa.
    • Geografía.

    Si me inscribo por la opción de "Ciencias" tendré que examinarme de:

    • Biología.
    • Química.

    Si me inscribo por la opción de "Tecnología" tendré que examinarme de:

    • Física.
    • Dibujo Técnico.

    ¿Puedo quedar liberado de realizar los exámenes de la parte específica de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional?

    Podré quedar exento de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior si lo solicito y acredito alguna de las siguientes situaciones:

    • Tener una experiencia profesional de una duración de, al menos, un año a jornada completa en un sector productivo relacionado con las familias profesionales, según la vinculación a la opción que se establece en el anexo VIII del Decreto 187/2021, de 21 de julio.
    • Disponer de un certificado de profesionalidad con una cualificación profesional completa de nivel dos o superior relacionado con las familias profesionales, según la vinculación a la opción que se establece en el anexo VIII del Decreto 187/2021, de 21 de julio.
    • Estar inscrito por la opción de "Ciencias" y tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento.
    • Estar en posesión de un título de Técnico Auxiliar perteneciente a alguna de las familias profesionales vinculadas con la opción en la que me encuentro inscrito.
    • Estar inscrito en la opción "Humanidades y Ciencias Sociales" y haber superado las materias de segundo de bachillerato de Economía de la Empresa y Geografía.
    • Estar inscrito en la opción "Ciencias" y haber superado las materias de segundo de bachillerato de Biología y Química.
    • Estar inscrito en la opción de "Tecnología" y haber superado las materias de segundo de bachillerato de Física y Dibujo Técnico II.

    ¿Qué conseguiré si supero la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior?

    Para superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior tendré que haber superado o quedado exento de la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de formación profesional (parte común) y la parte específica de la prueba de acceso de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.

    *La superación de la prueba me permitirá acceder a cualquier ciclo formativo de grado superior de formación profesional, si bien la opción por la que haya superado la prueba podrá ser tenida en cuenta en el baremo de los procesos de admisión a estas enseñanzas en centros sostenidos con fondos públicos.

    El certificado de superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional tendrá validez en todo el territorio nacional.

    ¿Qué ocurre si únicamente supero una de las partes de la prueba?

    Si únicamente supero una de las partes de la prueba (parte común o parte específica) podré solicitar en próximas convocatorias de la Comunidad de Madrid que me guarden la nota de la parte superada.

    Asimismo, si superé la parte común o parte especifica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional en convocatorias posteriores al 2009 y previas a la aplicación del Decreto 187/2021, de 21 de julio, también podré solicitar el reconocimiento de la parte superada.

    En el siguiente enlace puedes ver más detalles sobre esta prueba: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/pruebas-acceso

    En el siguiente enlace también puedes ver que Ciclo Formativo puedes estudiar después de superar la prueba de Acceso a ciclos formativos de grado superior: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/estudiar-fp-ciclos-formativos-grado-superior