Saltar al contenido

OPCIONES AL FINALIZAR SECUNDARIA OPCIONES AL FINALIZAR SECUNDARIA

Después de la secundaria Después de la secundaria

En la actualidad la FP son los estudios profesionales que dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. 

Organización 

Dentro de cada Familia profesional se ofertan: 

  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita. 
  • Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria. 
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior. 

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional. 

¿Cuáles son los requisitos de acceso a FP? 

FP BÁSICA: Tener cumplidos 15 quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado el 1er ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el 2º de la E.S.O.Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica. 

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: Cumplir alguno de estos requisitos:título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ; Título de F.P.Básica);título de Técnico o de Técnico Auxiliar; 2º del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP); Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio; Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años 

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Cumplir alguno de estos requisitos:Título de Bachiller; Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP);2º de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; Estar en posesión de un Título de Técnico; Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos; (COU);Titulación Universitaria o equivalente;Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior ;Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años 

¿Cómo se puede conseguir una titulación de Formación Profesional? 

Modalidad presencial: en los centros educativos, con la asistencia regular. 

Modalidad a distancia a través de Internet, para aquellas personas que no pueden cursar Formación Profesional en los centros educativos. 

Pruebas para la obtención directa del título. Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un dprofesional pero no disponen del título. 

RECOMENDACIÓN: Busca información online en: 

www.todofp.es:  es interesante mirar: qué, cuándo y cómo estudiar, decide tu itinerario; competencias y test. 

Servicios de Información de la Comunidad de Madrid: es interesante mirar oferta, matrícula ,etc.

Enlaces Enlaces