Saltar al contenido

 

E-mail

cepa.pabloguzman.madrid@educa.madrid.org

Teléfono

913 003 725

Dirección

C/ Andorra 19, bis

Horario de apertura

Septiembre - Junio: 9:00 - 2100

Julio: 9:00 - 13:00

Agosto: Cerrado

Transporte

Metro: Esperanza (L4) - Pinar del Rey (L8)

EMT - Madrid: 72 - 73 - 120 -122


 

Nuestro centro Nuestro centro

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Pablo Guzmán es un centro público perteneciente a la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid-Capital, que depende de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

La oferta formativa  de los CEPA se dirige a personas mayores de 18 años (excepcionalmente se podrán matricular personas mayores de dieciséis años que tengan un contrato laboral o sean deportistas de alto nivel o de alto rendimiento), que deseen mejorar o actualizar sus conocimientos, u obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Disponemos de horarios de mañana y tarde, para que nuestros alumnos puedan compatibilizar los estudios con sus obligaciones familiares y laborales.

Pulsa en el siguiente enlace para obtener más información:

Educación de Personas Adultas en la Comunidad de Madrid

Historia del CEPA Pablo Guzmán Historia del CEPA Pablo Guzmán

En 1981 comenzó su actuación educativa nuestra escuela, el CENTRO SOCIAL CANILLAS, siendo director Antonio Sevilla. En los primeros años, el profesorado estuvo configurado, entre otros docentes, por Ramón Rodríguez, nuevo director; Francisca García, Carmen García, Carmen Esparza, Gregorio Cintas y José María Mora. Se diseñaron los tres grandes bloques educativos que caracterizaron la línea pedagógica: educación formal, educación no formal y educación informal. La sede se encontraba en el poblado de absorción de Canillas y el alumnado que asistía a nuestras aulas abarcaba una franja de edad entre los 14 y los 69 años. El Centro se ubicaba en la plaza de Nuestra Señora del Tránsito, en un edificio que constaba de un polideportivo en estado deplorable y un pabellón de dos plantas que disponía de cafetería. Durante algunos cursos dispusimos de un aula específica en Manoteras. Se impartían clases de alfabetización, certificado, graduado, FP1 administrativo, talleres de radio, de teatro, actividades complementarias, cursos del INEM.

 

En 1991 tiene lugar un concurso de traslado que modificó la plantilla del profesorado. En el curso 93-94 comenzó a impartirse la enseñanza a distancia, ya que el CENEBAD pasó a nuestro centro, lo que permitió atender a un alumnado más amplio y diverso. Al año siguiente comenzó un trabajo de reflexión e innovación para adecuar las enseñanzas y la organización, de forma que pudiera ofrecerse la Secundaria, siendo directora Adela Medina y formando parte del profesorado Gloria Aguilar, Mª José Alejos, Carmen García, Isabel La Blanca, José Luis Martín, Miguel Ángel Rosa, María Jesús Ruiz, Ofelia Sánchez, Antonio Sevilla y Antolín Simón.

 

El cambio de sede en el curso 1996-1997 a la calle Andorra 19, en un antiguo colegio público, significó la adaptación del Centro a la Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 1990. En 1999 se incorpora el personal auxiliar, de forma que se ocupa la vivienda del conserje. El Centro, por otra parte, requería una urgente mejora en infraestructuras. La oferta de enseñanzas se amplió considerablemente, respondiendo a las demandas del barrio: talleres, auxiliar de clínica, historia y arte, pintura, informática…

 

Con el nuevo siglo, en el curso 2000-2001, nuestra escuela comenzó a ofrecer la Educación Secundaria para personas adultas, siendo directora Carmen García. La plantilla aumentó con Mar Calleja, Miguel Ángel Martínez, Marcelino Araujo, Pablo Villar… y otros docentes que se incorporaron al claustro. Comenzaba así la aplicación de la LOGSE; si bien, con posterioridad, nuevos Decretos de Secundaria y otras leyes educativas han determinado la oferta del Centro a lo largo de estos años.

 

En estos años, las aulas han contado con la presencia de escritores y profesores como Manuel Vicent, José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Francisco Mora, Inma Chacón, Belén Gopegui, Verónica Sierra, Florentino Moreno, María Victoria Reyzábal, Belén García Calvo…

 

Muchos han sido los maestros y alumnos que han pasado por las dos sedes, muchos y queridos. Ojalá pudiéramos reseñar el nombre de cada uno. Pero esta es su página, la del recuerdo y la de su presencia. Esperemos que otros muchos años pueda seguir estando presente la educación permanente en nuestro barrio para responder al derecho que cada ser humano tiene: aprender a lo largo de la vida.

Quién fue Pablo Guzman Quién fue Pablo Guzman

D. Pablo Guzmán fue un maestro e inspector que trabajó durante muchos años a favor de la educación de personas adultas. Entre otras publicaciones, coordinó los conocidos libros de Graduado Escolar editados por Santillana.