Saltar al contenido

Historia y entorno

Historia del centro
El CEPA de Majadahonda fue dependiente del de Las Rozas hasta que en el curso 2001-2002 se convirtió en un centro autónomo y comenzó su andadura en solitario. Al principio estaba situado en la Calle Las Norias, y es en 2011 cuando consigue trasladarse a la calle Laforet, donde está en la actualidad, en un local con más espacios y mayor dotación técnica.


Mario Vargas Llosa
mario vargas llosamario vargas llosa
El Premio Nobel hispano-peruano Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Comienza sus estudios universitarios en 1953 en Lima, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide casarse con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas.
Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias de radio, fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir. Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias.
En 1965 se casa con Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos. Dos años después la familia se traslada a vivir a Grecia, y hasta diez años después permanece en Europa, viviendo en distintas ciudades.
De vuelta en Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 comienza a conducir un programa de televisión. Seis años después se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la nacionalización de la banca que proponía el presidente de la República Alan García Pérez. Tres años después de abrirse camino en política, se convierte en candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático. Tras unos ajustados comicios, pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana. En la actualidad colabora en el diario El País y con la revista cultural mensual Letras Libres. Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 y casi veinte años depués es designado como miembro de la Real Academia Española. Asimismo, ha impartido clases en varias universidades alrededor del mundo. 
- Entre su producción narrativa pueden destacarse tanto cuentos (Los Cachorros, Los Jefes) como novelas (Conversación en La Catedral, El Hablador, La Casa Verde, La Ciudad y los Perros, La Fiesta del Chivo, La Tía Julia y el Escribidor, Pantaleón y las Visitadoras…).
- En el género teatral destacan sus obras Odiseo y Penélope, Al Pie del Támesis, La Chunga o La Señorita de Tacna, entre otras.
- Además ha publicado innumerables conferencias, ensayos o artículos periodísticos.

Entorno geográfico y social

majadahonda
Majadahonda es una ciudad situada a unos 15 kilómetros al Noroeste de la capital. En los últimos años ha vivido un gran proceso de transformación urbana y crecimiento demográfico, que la convierte en lugar residencial y de servicios. Dominan 
urbanizaciones de "ciudad jardín", con muchas ofertas de vivienda unifamiliar, las urbanizaciones en bloque abierto y las viviendas unifamiliares adosadas.
En los últimos años la ciudad no ha parado de crecer, hasta llegar a los 70.000 habitantes censados en el año 2.010. Sus habitantes pertenecen en su mayoría a la clase media o media-alta, con lo que la instalación de diversos negocios vinculados con el comercio y los servicios han tenido un gran éxito. Por estos motivos, la ciudad se ha convertido en una de las localidades más importantes de toda la Comunidad de Madrid.