Saltar al contenido

El día a día del centro El día a día del centro

DÍA DE LA MUJER

El 8 de marzo, para celebrar el día de la mujer, se organizó en el CEPA un seminario de la disciplina de defensa personal,  NAKED KILL  a cargo de su fundador, Francisco Castillo Escalona, alumno del CEPA Los Rosales y Maestro de artes marciales en departamentos de Escuelas Universitarias (UCNME)

Para conocer más sobre las actividades que se realizaron, te recomiendo que visites el enlace que te dejo a la página de nuestra Revista digital

 

CHARLA CAD VILLAVERDE

El martes 5 de marzo nos visitó Marta, del centro Centro de atención a las adicciones (C.A.D.) de Villaverde,  para hablarnos de las adicciones en general: pantallas, sustancias, ...

Nos explicó que desde el CAD se encargan de la prevención,  dando charlas formativas sobre los riesgos a las distintas adicciones en centros escolares. También dan respuesta a los posibles casos de adicción que les llegan al centro, gracias a que poseen un equipo interdisciplinar.

Desde el centro se organizan muchas actividades y eventos destinados al ocio y la formación.  

Aquí os dejo un enlace a su página web CAD VILLAVERDE

 

TALLERES DE RADIO EN EL CEPA

El 27, 28, 29 de febrero y el 1 y 4 de marzo, tuvimos la visita de Miriam Herrero, de OMC Radio, la emisora que emite desde Villaverde Bajo,  para trabajar con nuestros alumnos de Nivel II de la mañana.

Nuestros alumnos descubrieron los géneros radiofónicos que se podían utilizar para crear diferentes podcast y elaboraron  un guion radiofónico con noticias, entrevistas, concursos, etc. Por último, terminaron con la elaboración de dos podcast.

                            Podcast Alumnos de Nivel II 01

                          Podcast Alumnos de Nivel II 03

La actividad fue organizada desde el departamento de Comunicación por la profesora Teresa,  que mostró a nuestros alumnos otra forma de estudiar la Literatura, siendo esta sin duda una experiencia única en nuestras aulas. 

Gracias a OMC Radio por su profesionalidad y buen hacer. 

Para conocer mejor el taller realizado y poder ver las fotografías que se tomaron pincha en el siguiente enlace Revista Digital nº 3. Cepa Los Rosales (Actividades).

 

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MADRID

El pasado 16 de febrero la clase de sociales se impartió en el Museo Arqueológico de Madrid ¿Qué mejor sitio para aprender nuestra historia?

Acudieron el alumnado de español nivel I, iniciales y nivel I del CEPA Los Rosales y compartimos la experiencia con el CEPA de Majadahonda. Fue una actividad intercepas. Estuvieron explorando la sala de Prehistoria y la del Antiguo Egipto y, parte del alumnado, realizó una divertida gymkana. Fue una interesante y  completa mañana que probablemente se volverá a repetir después  del positivo feedback recibido. 

Entrada Museo Arqueológico

VISITA A LA BIBLIOTECA SAN FERMÍN

Tras volver de las vacaciones los alumnos de Iniciales y Secundaria realizaron varias visitas para conocer la Biblioteca San Fermín. Esta biblioteca fue inaugurada en marzo de 2022.

Jardín de la biblioteca San Fermín y hotel de insectos

La biblioteca además da otros servicios, como el de préstamo de libros directo o bien a través de la plataforma Ebiblio, donde se podían prestar además de libros y revistas, películas y material audiovisual diverso, como cursos de idiomas y recursos para los estudiantes y los docentes.

Además se organizan talleres donde expertos de diversas organizaciones reúnen a personas por medio de clubes de lectura, de escritura, de iniciación a la informática, al ganchillo, etc. 

Algunos de sus espacios se pueden reservar con antelación para hacer reuniones sin ánimo de lucro con diferentes fines.

En fin, un espacio polivalente para el disfrute de todos los vecinos, un lugar que es algo más que una biblioteca, pues es un lugar de reunión, colaboración y socialización dentro de un espacio rodeado de cultura y arte. 

Casita de madera. Nivel I-03 Secundaria.

Para ver más fotografías de las actividades realizadas en estas salidas pincha en el siguiente enlace Revista Digital Nº 3. Cepa Los Rosales

Teresa.R., profesora de Lengua del CEPA Los Rosales

 

FIESTA DE NAVIDAD

El 21 de diciembre celebramos nuestra tradicional fiesta de Navidad. Comenzamos con una rifa solidaria de objetos donados al centro. El importe recaudado de 185 € fue donado mediante una transferencia al Banco de Alimentos de Madrid.

Para realizar la rifa contamos con la inestimable ayuda de dos de las hijas de nuestras alumnas.

Ganadora Primer Premio de la Rifa.

Después de la rifa, se entregó  4º premio del concurso en el que habían participado los alumnos de Secundaria de Nivel I, "Carta a los Reyes Magos", organizado por el CEPA de Estremera.

Los finalistas de nuestro centro, Jesús L. y uno de los hijos de la ganadora, Marisol L., leyeron sendas cartas, con las que lograron emocionar al público.

La fiesta estuvo amenizada con  varias actuaciones con la colaboración de profesores y alumnos del centro . Primero, unos alumnos nos ofrecieron unos temas interpretados con instrumentos de percusión típicos de sus países de origen.

Después se cantaron varias canciones en varios idiomas: español, inglés, francés,quechua, guaraní, todos ellos representativos de la multiculturalidad del centro. Algunas de estas canciones se acompañaron con divertidas coreografías que animaron la fiesta e hicieron pasar a los asistentes unos momentos inolvidables.

Tras las divertidas actuaciones, se dio paso a la merienda.

Para ver más vídeos y fotografías de esta fiesta pincha en el siguiente enlace Revista Digital nº 3. Cepa Los Rosales.

 

Semana de la Ciencia UCM

El día 17 de Noviembre asistimos,  con los cursos de Nivel I y II de Secundaria, a la conferencia sobre: 

"La luz y el sonido. ¿Por qué vemos y oímos?"   que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, con motivo de la Semana de la Ciencia.

Su ponente, Carlos Romero, nos explicó de forma didáctica y sumamente entretenida las características de la luz y del sonido,  a través de múltiples experimentos.

 

Semana de la Ciencia UCM

El día 8 de Noviembre nuestros alumnos de Nivel I y II de Secundaria realizaron una visita,  con motivo de la Semana de la Ciencia, al Observatorio de la Facultad de Ciencias Físicas para observar el Sol a través de dos grandes telescopios. 

 

Telescopio UCM Facultad Ciencias Físicas

Teatro en Inglés

El jueves 26 de octubre asistimos a la divertida  representación de la versión del libro escrito por el irlandés Bram Stoker, Drácula,  en el teatro Reina Victoria.

En esta ocasión Drácula se convierte en Drockula, una antigua estrella de rock  que vive en su castillo recordando a su amada Elisabetta, y echando de menos los conciertos que daba con su banda de rock.

La vida tranquila en  aquel lugar cambia cuando Lucy y Mina,  dos jóvenes cantantes, hacen una parada en el castillo cuando van de camino a Broadway.

Durante la representación pudimos disfrutar de canciones cantadas en directo por los actores de la compañía Face 2 Face  que, con su lenguaje corporal, mímica y gestos hacen más fácil la comprensión de la obra.

Ha sido una maravillosa forma de celebrar Halloween.

Visita de Jesús Colomina Orgaz

El día 25 de octubre tuvimos la gran suerte de que nos visitase "Colo". Historietista madrileño ganador del segundo Concurso de Cómics Planeta DeAgostini con su primera obra en el mundo del cómic, De perros y de huesos.

 

Ruta por el Parque Lineal del Manzanares

Los alumnos de Iniciales I y II del centro Cepa Los Rosales van a realizar hoy, 11 de octubre de 2023,  una salida por el  Parque Lineal del Manzanares con motivo de las jornadas del #erasmus days

Información Ruta

Imágenes Ruta

ENLACE AL PROGRAMA DE RADIO

Ya podéis escuchar el programa que grabamos el 13 de septiembre, gracias a OMC radio y a las profesoras, alumnas y alumno que lo hicieron posible. Lo han titulado "Una fábrica de sueños", un título muy hermoso  sugerido por una de nuestras alumnas.

ESTAMOS EN LA RADIO OMC

Hoy 13 de septiembre hemos acudido a la emisora Onda Merlín de Villaverde para grabar un programa sobre el CEPA Los Rosales y hablar también sibre la participación del centro en el programa Erasmus, con movilidades de profesores durante este mes y el siguiente, con vistas a incluir movilidades de alumnos también en el futuro. Ha sido una experiencia muy emotiva, han participado seis alumnos de diferentes perfiles contando su experiencia en el CEPA. Algunos ya han sacado la ESO y otras están en ello. Han hablado de cómo les ha enriquecido la experiencia de estar con nosotros, de la vida diaria en la clase, las salidas a teatros, las excursiones, la revista, las actividades... Estábamos nerviosos al grabar el programa pero ha salido muy bien, pronto pondremos el enlace para que lo podáis escuchar. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento a los alumnos que han participado y a la emisora OMC. 

Programa de radio

Salimos en Periódico Distrito Villaverde

Con el titular "El CEPA Los Rosales se hace internacional" salimos en un artículo publicado este mes en este periódico digital  del barrio y hoy 7 de septiembre también aparece el artículo en la edición impresa. Aparecen las principales novedades de este curso:

- La participación en los proyectos Erasmus con la inminente visita a Croacia y posterior a Malta.

- Los cursos de Capacitación Digital especialmente destinados a mayores de 55.

Y por supuesto nuestra oferta de cursos, que ahora están con la matrícula abierta, sobre todo para realizar la ESO de adultos y Español.

 Aquí esta un enlace al artículo:  https://distritovillaverde.com/el-cepa-los-rosales-se-hace-internacional/ 

ERASMUS+ EN EL CEPA LOS ROSALES

Nuestro centro se hace más internacional. Una novedad de este curso ha sido la solicitud de un proyecto europeo de movilidad Erasmus Ka-122. Se solicitó en octubre y en el tercer trimestre de este curso ya se ha concedido oficialmente. El proyecto se denomina “Crecimiento digital y personal en un entorno multicultural” y va a consistir en dos movilidades del profesorado a dos cursos sobre nuevas tecnologías. Uno será en septiembre en Croacia y otro en Malta en octubre. Después se desarrollarán actividades de difusión de lo aprendido en los cursos para que sea una mejora en la totalidad de la comunidad educativa.

Es una primera actividad con el fin de ir realizando más en los próximos cursos, incluso en un futuro se realizarían movilidades  con alumnos. 

 

Excursión BUITRAGO DE LOZOYA.

El día 13 de junio a las 9.00 de la mañana en el metro de Villaverde Bajo-Cruce, Carmen, Meta y yo, nos dirigimos hacia Plaza Castilla donde nos reunimos con el profesor y dos compañeros más. Allí cogimos el autobús hacia el pueblo de Buitrago de Lozoya, con el objetivo de visitar el Museo Picasso-Colección Arias que está dentro del Ayuntamiento del municipio. Accedimos gratuitamente y pudimos disfrutar de los cuadros y cerámicas que el gran pintor Pablo Picasso regaló a su amigo y peluquero Eugenio Arias. Nuestro profesor David que nos sirvió de guía, nos explicó los motivos de los regalos. Después de terminar la visita al museo, nos dirigimos a la biblioteca municipal que también lleva el nombre de Eugenio Arias, donde tuvimos la suerte de coincidir con otra exposición de Picasso en la cual pudimos visualizar muchas fotografías del pintor malagueño de su estancia en Francia. Antes de salir de la biblioteca hicimos una foto en grupo y nos despedimos del vigilante, que fue muy amable con nosotros.

Posteriormente fuimos a un restaurante donde tomamos una caña y comimos un Menú del Día. Yo, al igual que la mayoría, pedí sopa de patatas con congrio y unas costillas. Solamente Carlos y Meta comieron algo diferente (ensalada y trucha, respectivamente). Vino y gaseosa acompañando y un buen postre al final antes de seguir la ruta.

Nos dirigimos a la fortaleza y ahí vimos algunos tipos de armas que se utilizaban antiguamente para la protección del pueblo. Nos gustó mucho la experiencia del paseo por el adarve de la muralla. Antes de abandonar la plaza echamos un vistazo a la iglesia decorada con un tallado de madera impresionante en el techo y desde ese punto nos dimos un paseo por la orilla del rio Lozoya mientras charlábamos y reíamos por el miedo a un chaparrón.

Finalmente acabamos en una pastelería en la calle Real donde tomamos un café y unos dulces típicos, y nos marchamos hacia la parada del autobús que pensábamos que salía a las 19:00 y resultó ser a las 20:00. No obstante, aprovechamos la hora para ir al otro lado del pueblo cruzando el río.

Realmente fue una experiencia muy bonita una especie de turismo cultural que nos ha aportado mucho conocimiento sobre este lugar, su gente y algo de su historia.
 
JAAFAR HAMMAD. META VALDE.  

PROYECTOS DOMÓTICA 2023

En la asignatura de tecnología nuestros alumnos de nivel II de secundaria han diseñado unos proyectos de domótica. Para ello han tenido en cuenta,  no sólo las posibilidades que ofrece la tarjeta de arduino para automatizar nuestras casas,  sino que tambien en sus diseños se puede apreciar que han seguido los principios por los que se rige la arquitectura bioclimática.

Aquí os dejo unos vídeos y unas fotos para que podáis apreciar el buen hacer de nuestro alumnado.

¡Enhorabuena a todos!

 

VISITA EXPOSICIÓN STAR WARS FUENLABRADA

El pasado viernes 28 de Abril nuestros alumnos/as realizaron una visita a la exposición  Star Wars en Fuenlabrada.  FUENLABRADA FRIKI

 

CONCURSO DE LECTURA CEPA NAVALCARNERO

De entre todos los seleccionados como mejores lectores del curso, María I. fue la elegida para representar a nuestro CEPA.

Aunque no resultó ganadora, todos los acompañantes,  tanto familiares como profesores, quedaron muy satisfechos de la lectura que hizo. ¡Enhorabuena!.

Gymkana Literaria

El jueves 27 de abril realizamos una gymkana literaria por el Barrio de las Letras con Nivel II de Secundaria (grupos mañana).

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 97 resultados.

Enlaces de interés Enlaces de interés