Saltar al contenido

Job Shadowing Job Shadowing

Job Shadowing en el CEPA La Mesta

La semana del 19 al 23 de septiembre contamos con la presencia de un grupo de profesores de la Universidad de Ankara con la finalidad de realizar un proyecto de Job Shadowing en nuestro centro. Esta práctica de investigación educativa implica pasar un período de tiempo observando la manera de trabajar de docentes homólogos que nos permita tener una visión general de cómo es el trabajo realizado en otra institución y ampliar, de esta manera, los puntos de vista acerca de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

En este proyecto vieron cómo se trabaja en un Centro de Personas adultas en España, cogiendo ideas para las reformas educativas que se están impulsando desde el Ministerio de Educación turco.

Coincidiendo con la visita de nuestros compañeros turcos, se decidió poner en marcha una primera semana de convivencia y acogida de profesores y alumnos, a la que hemos denominado “Unidad 0”. Esta semana consistió en diferentes dinámicas para conocer los ámbitos de trabajo, una visita extraescolar con una yincana cultural, cómo son las cuestiones organizativas del centro, así como las herramientas tecnológicas de nuestro Plan de Digitalización de Centro.

Manual de buenas prácticas Manual de buenas prácticas

Ayuda para combatir el analfabetismo funcional en la educación de adultos

Este manual recoge un conjunto de buenas prácticas educativas para combatir el analfabetismo funcional en la educación de adultos.

Es el resultado de la colaboración entre 7 centros de diferentes países que trabajamos con adultos bajo el amparo de un proyecto Erasmus+ K204 denominado KAFFI, por las siglas en inglés de “Reconocer y combatir el analfabetismo funcional”.

Estas propuestas han sido trabajadas por los socios del proyecto y constituyen un amplio abanico de actividades útiles y testadas para mejorar las competencias lingüísticas, matemática y digital en los adultos.

KAFFI en tiempos de la COVID-19 KAFFI en tiempos de la COVID-19

Colaboración - PROYECTO KAFFI

¿Qué es el Proyecto Erasmus+? ¿Qué es el Proyecto Erasmus+?

Erasmus+

Erasmuslogo

La mayoría del profesorado del claustro del CEPA La Mesta, nos embarcamos en un Grupo de Trabajo con el objetivo de elaborar un Proyecto Erasmus+ que sirva para que nuestro centro pueda entrar en contacto con otros centros de distintos países europeos, y de esta forma, poder conocer otras culturas, otras costumbres y otras comunidades educativas que nos ayuden a mejorar nuestras competencias lingüísticas y nos aporten otras formas de ver el mundo.

         

¿QUÉ ES EL PROYECTO ERASMUS?

El Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte
2014 - 2020
Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación; y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud. Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Fuente: http://www.erasmusplus.gob.es/

LTTA1 NOVO MESTO LTTA1 NOVO MESTO

CEPA LA MESTA EN NOVO MESTO

El CEPA La Mesta, representado por cuatro de sus profesores, ha participado en el primer encuentro de formación e intercambio de buenas prácticas que bajo el proyecto Erasmus+ KAFFI (know and face functional illiteracy) tuvo lugar en Novo Mesto (Eslovenia) del 22 al 26 de febrero de 2020. En este encuentro, el tema clave fue el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para combatir el analfabetismo funcional.

               

         Durante el encuentro pudimos aprender y compartir la forma en que  los diferentes socios del proyecto enfocan sus actividades desde el uso de las nuevas tecnologías, adaptadas a la peculiaridad de sus países, centros y alumnos. Disfrutamos de conferencias impartidas por miembros del Instituto de Educación de Adultos del Ministerio de Educación esloveno, por profesoras del RIC (Centro de Educación y Desarrollo de Proyectos Internacionales) de Novo Mesto que trabajan con adultos en situación de vulnerabilidad (inmigrantes, analfabetos, etc…) y sobre Ciberseguridad a cargo de representantes del grupo anfitrión. También realizamos talleres prácticos, entre los que destacamos el uso de Lego Serious Play© como una herramienta útil e innovadora que podremos utilizar en nuestro entorno.

No todo fue trabajo, también conocimos la ciudad de Novo Mesto y su historia gracias a un estupendo guía, visitamos Liubliana (capital de Eslovenia) donde además de recorrer sus calles y disfrutar de su arquitectura y gastronomía, conocimos el trabajo pedagógico de la TV eslovena.

La siguiente reunión estaba prevista en mayo en Polonia, aunque está aplazada de momento por la pandemia generada por la COVID-19.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los participantes y estamos empeñados en poner en práctica y transmitir lo aprendido a todos nuestros compañeros y alumnos.

Erasmus + 2019-21 Erasmus + 2019-21

Primer encuentro KAFFI

EL CEPA LA MESTA EN EUROPA                                                              

El CEPA La Mesta, cuya sede principal se encuentra en Villanueva de la Cañada y cuenta con aulas comarcales en las localidades de Boadilla del Monte, Quijorna y Valdemorillo, es desde este curso miembro de una asociación estratégica dentro de los Programas Educativos Europeos Erasmus+ KA204.

El Proyecto está coordinado por la Asociación italiana Brainery Academy, con sede en la ciudad de Údine, y junto a nuestro Centro de Educación de Personas Adultas se encuentran también otras escuelas e instituciones de Grecia, Turquía, Eslovenia, Polonia y Bulgaria.

Guadalupe Casado y Luis Fernández, Jefe de Estudios y Director del CEPA La Mesta respectivamente, han acudido como representantes de nuestro centro a la primera reunión transnacional del proyecto que ha tenido lugar del 9 al 12 de noviembre en la ciudad italiana de Údine, que como ya hemos dicho es la sede de la institución coordinadora. Durante estas jornadas se han conocido los representantes de cada uno de los países, se han firmado los documentos acreditativos de cada miembro asociado, se han sentado las bases del proyecto, se han distribuido tareas y se ha fijado el calendario para los encuentros que tendrán lugar a lo largo del próximo año.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses y tendrá como objetivo conocer y combatir el analfabetismo funcional en el contexto de la educación de adultos, básicamente creando estrategias y elaborando material y actividades que permitan convertir el conocimiento en competencias.

Creemos que se trata de una actividad que va a ampliar los horizontes de nuestra escuela y que nos va a permitir a todos los miembros de la comunidad educativa el conocimiento de otras realidades, el fomento de las destrezas comunicativas y el respeto hacia otras culturas.

                                                                   

Guadalupe Casado y Luis Fernández (a la izquierda de la imagen) junto a Mariella Ciani, coordinadora del Proyecto (en el centro de la imagen) y al resto de los representantes de las delegaciones de Grecia, Turquía, Polonia, Bulgaria y Eslovenia, en la puerta de la sede de la Brainery Academy de Údine, Italia.

LOCAL SURVEY LOCAL SURVEY

QUESTIONNAIRE TO FIND OUT THE SITUATION OF FUNCTIONAL ILLITERACY AT A LOCAL LEVEL

 

 

CEPA La Mesta and some associated collaborators have designed this survey to find out relevant information on the current situation of local functional illiteracy.

 Your responses to this questionnaire are anonymous and they will be used confidentially to set up a map of the situation for further analysis.

 

  

AGE

 

 

 

SEX

 

 

 

ACADEMIC

QUALIFICATION

 

WORKING

SITUATION

(Active, unemployed or retired)

READING

HABITS

(How often? Novels, magazines, press, …

 

  

Banks and bills

 

 

YES

NO

Do you usually use your credit card for daily purchasing?

 

 

Do you ever pay your bills at the automatic cashier?

 

 

Do you understand a bank statement?

 

 

Do you understand the concepts of an electricity or gas bill?

 

 

Do you do your Annual Income Statement with the official PADRE programme?

 

 

Do you mentally calculate your expenses when you are shopping?

 

 

 

Health

 

 

YES

NO

Do you know how to arrange an online doctor’s appointment?

 

 

Do you understand medicine information leaflets?

 

 

Do you understand the information on a clinical test result?

 

 

Do you understand your doctor’s prescriptions?

 

 

Are you able to compare foodstuff by reading the labels?

 

 

 

Documents

 

 

YES

NO

Do you renew your ID card on your own?

 

 

Are you in trouble when you have to fill in forms?

 

 

Are you able to write a claim form?

 

 

Do you understand household electrical appliances leaflets?
 
Do you know how to write a CV?

 

 

Communication

 

 

YES

NO

Are you in trouble when you have to talk to a telephone operator?

 

 

Do you understand the meaning of these words: zapping, bullying, youtuber?

 

 

Can you compare fake news and reliable information?

 

 

Can you give directions on how to go to a specific place?

 

 

Can you easily read the information of a map?

 

 

Do you read the ads small print?

 

 

Do you understand cinema, buses, trains or stores schedules?

 

 

 

Digital competences

 

 

YES

NO

Do you use your email?

 

 

Do you use your WhatsApp?

 

 

Do you usually make internet purchase?

 

 

Do you book flights or hotels on the internet or apps?

 

 

Are you a social network user?

 

 

Do you attend online courses?

 

 

Do you pay by your mobile phone?

 

 

Do you know how to install software through tutorials?

 

 

Do you read digital press?

 

 

 Do you know what a QR code is?

 

 

THANK YOU FOR YOUR HELP!

Ficheros adicionales