Saltar al contenido

Noticias

¡Nuevo! Cursos gratuitos online Mentor en Abierto

Ya tenemos la matrícula abierta para los cursos gratuitos online Mentor en Abierto que empezarán en el mes de abril.

Os indicamos la información importante:

La formación comenzará el día 10 de abril 2024.

Periodo de matriculación 15 marzo a 5 abril 2024

Duración de curso 2 meses

Cursos gratuitos:

  • Linux Unhatched (CISCO)
  • Introducción a Internet de las cosas (CISCO)
  • Introducción a la Ciberseguridad (CISCO)
  • Emprendimiento Digital (CISCO)
  • Networking Essentials (CISCO)
  • Get Connected (CISCO)
  • Ciberseguridad Essentials (CISCO)
  • Iniciación a Salesforce
  • Administrador de Salesforce
  • Iniciación a la Física

 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

 

  • Inux Unhatched (CISCO): este curso permite comenzar a explorar Linux, el sistema operativo final utilizado por titanes globales como: Facebook, Google, Microsoft, NASA, Tesla, Amazon y muchos más. El kernel o núcleo Linux se utiliza en un gran número de sistemas: automóviles, cohetes,  relojes, televisores, ordenadores portátiles o supercomputadoras. A pesar de que representa un porcentaje relativamente pequeño en los sistemas operativos utilizados en computadoras de escritorio, actualmente, el uso de Linux se ha generalizado en servidores, dispositivos de internet en objetos (Internet of Things, IoT), equipos de redes, smartphones y muchos otros dispositivos que ni siquiera se consideran computadoras. Para la realización de este curso no se requiere formación previa, es un curso introductorio diseñado para aprender a instalar y modificar configuraciones básicas de Linux y comprender los aspectos básicos sobre la interfaz de línea de comandos (CLI) de Linux. El ritmo del curso lo marca cada alumno/a que será guiado, paso a paso, con una serie de actividades prácticas a través de máquinas virtuales accesibles desde el navegador web. La duración máxima del curso es de 2 meses.
  • Introducción a Internet de las cosas (CISCO): la creciente accesibilidad a Internet combinada con la multitud de dispositivos diseñados para conectarse, está generando una cantidad ilimitada de oportunidades en la red. ¡Todo va a estar conectado! Este curso está destinado a cualquier persona con conocimientos medios en informática,  interesada en el mundo de la conectividad de todas las cosas.  La duración máxima del curso es de 2 meses.
  • Introducción a la Ciberseguridad (CISCO): La interconectividad del mundo actual nos hace a todos más vulnerables a los ciberataques. Este curso introductorio a la ciberseguridad está dirigido a cualquier persona interesada en conocer cómo puede protegerse en línea y en las redes sociales, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal. Exploraremos las cibertendencias, las amenazas y  la ciberseguridad de una manera relevante para que aprendas a proteger tu privacidad en línea, y profundizaremos en los desafíos que, hoy en día, afrontan las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas.  La duración máxima del curso es de 2 meses.
  • Emprendimiento Digital (CISCO): este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en desarrollar o perfeccionar sus habilidades interpersonales, aquellas actitudes, comportamientos, habilidades financieras y comerciales críticas que son necesarias para garantizar el éxito en el desempeño de un puesto de trabajo en el siglo XXI.  La duración máxima del curso es de 2 meses.
  • Networking Essentials (CISCO):  curso dirigido a conocer los aspectos fundamentales de las redes: comunicación de los dispositivos de una red, asignación de direccionamiento de red, creación de una red doméstica y configuración básica de su seguridad, aspectos básicos de configuración de dispositivos Cisco, y procedimientos de prueba y de resolución de problemas de red. La duración máxima del curso es de 2 meses.
  • Get Connected (CISCO):  la digitalización del mundo actual, tanto a nivel personal como profesional, es una realidad. Por ello, una mejor comprensión de cómo funciona Internet, las computadoras y las redes sociales contribuye en gran medida a la adquisición de competencias digitales, muy demandadas para avanzar profesionalmente. Con este curso aprenderemos a utilizar una computadora, a conectar dispositivos y acceder a búsquedas, a manejar el correo electrónico y las redes sociales. No se requieren conocimientos previos. La duración máxima del curso es de 2 meses.
  • Ciberseguridad Essentials (CISCO): El curso Cybersecurity Essentials 1.0 está dirigido a personas interesadas en estudios más avanzados sobre ciberseguridad. Este curso preparatorio brinda una descripción general del campo de la ciberseguridad. En él se analizan las características y las tácticas utilizadas por los delincuentes cibernéticos y se profundiza en la tecnología, los productos y los procedimientos de los que dispone los profesionales de la ciberseguridad para combatir el delito cibernético. Contenidos que resultan de interés para estudiantes de diversos niveles educativos: educación secundaria,  institutos de enseñanza superior, universidades, escuelas técnicas y de formación profesional, y centros comunitarios. La duración máxima del curso es de  2 meses.
  • Iniciación a Salesforce: SalesForce es un Customer Relationship Manager (CRM), un conjunto de programas con la finalidad de gestionar la relación con los clientes. Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen conocer la herramienta, y proporciona los conocimientos necesarios para abordar una primera explotación. La duración del curso es de 3 meses.
  • Administrador de Salesforce: este curso está dirigido a cualquier persona interesada en aprender sobre los procesos de ventas o de herramientas empresariales desde el punto de vista tecnológico. Aunque no se requiere cursar previamente el curso de aula Mentor “Introducción a Salesforce”,  su realización facilita la gestión de la plataforma y el seguimiento del curso en el tiempo estipulado. La duración del curso es de 2 meses.
  • Iniciación a la Física: en este curso se estudiarán los conceptos y principios fundamentales del método científico, la cinemática (parte de la Física que estudia el movimiento), la dinámica (parte de la Física que estudia las causas del movimiento) y las diversas formas de energía. La duración del curso es de 2 meses.

¡Nuevo! Concurso de Microrrelatos

I EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL CEPA JOAQUÍN SOROLLA

El CEPA Joaquín Sorolla convoca la I edición del Premio de Microrrelatos con el lema “Lo tuyo es puro teatro”. Bajo este lema deberá incluirse una trama o un(os) personaje(s) relacionados con el teatro o las artes escénicas.

 Detalles del concurso:

·        Todos los microrrelatos deberán estar relacionados con el tema: “Lo tuyo es puro teatro”. Quedarán automáticamente excluidos todos los que no guarden relación con este tema.

·        Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, contar con un título, un seudónimo, número de DNI o pasaporte y un cuerpo de texto de un máximo de 200 palabras. Las obras serán originales e inéditas. El formato de letra será Arial tamaño 12, párrafo justificado e interlineado 1,5.

·        Podrá participar cualquier alumno/a matriculado/a en el CEPA Joaquín Sorolla este curso académico. Cada participante podrá presentar una sola obra.

·        Se han creado dos modalidades:

La modalidad A en la que podrán presentarse alumnos de Enseñanzas Iniciales; Secundaria, Español para extranjeros y Acceso a Grado Superior.

La modalidad B el resto de enseñanzas (Aulas abiertas).

Forma y plazo de presentación

·        Presentación: se entregará metido en un sobre cerrado en Secretaría (en el horario correspondiente), sin detallar nombre y apellidos sino con un pseudónimo y el número de DNI o pasaporte bajo el texto. Además, se enviará por email anexando un archivo con extensión “.docx” al correo de Secretaría secretaria.cepa.joaquinsorolla@educa.madrid.org

·        El plazo de entrega será del jueves 7 de marzo al viernes 12 de abril del presente año 2024.

Premios

Se otorgarán dos premios en cada modalidad.

·        Primer premio: diploma acreditativo y 30 euros.

·        Segundo premio: diploma acreditativo y 20 euros.

El fallo del premio corresponderá a un jurado formado por dos profesoras del Departamento de Comunicación y otra profesora del Departamento de Sociales. Se harán públicos y se entregarán los premios el acto de celebración del Día del Libro antes de que finalice el mes de abril.

Actualización del Blog del Plan Lector

Desde el Departamento de Comunicación, se llevan a cabo diferentes actividades para promover el Plan Lector, y podéis ver todo el trabajo realizado a través del Blog del Plan Lector, a modo de memoria digital y muy visual de las actividades que realizamos en el centro relacionadas con la lectura.

Recientemente, se han añadido cinco publicaciones interesantes:

  • Reseña de la última puesta en común del club de lectura (esto lo hace María todos los meses)
  • Anuncio de la próxima lectura del club (idem)
  • Publicación sobre Cervantes
  • Visita guiada al Madrid de Galdós, organizada por Jefatura de Estudios
  • Visita al Madrid de las letras organizada por el departamento de comunicación y realizada por las cinco profesoras del departamento con diferentes grupos.

Enlace: https://planlectorcepajoaquinsorolla.blogspot.com/

¡Os animamos a todos a visitar nuestro blog y a comentar los post!

Cursos Capacitación Digital Abril 2024. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Ya tenemos la matrícula abierta para la realización de los cursos de Capacitación Digital que tendrán lugar en nuestro centro a partir del 10 de abril de 2024.
Son cursos GRATUITOS de 30 horas de duración.

Los horarios disponibles son los siguientes:

Grupo 1: Lunes y miércoles de 16 a 18h
Grupo 2: Martes de 10 a 13 horas
Grupo 3: Jueves de 10 a 13 horas

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

En estos cursos, los alumnos podrán aprender a realizar con el móvil y con el ordenador los siguiente:

– Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las distintas tareas profesionales.

– Comunicar en entornos digitales; compartir recursos propios a través de herramientas en línea; conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales; interactuar y participar en comunidades y redes; conseguir una cultura digital.

– Crear y editar contenidos digitales nuevos; integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos; realizar producciones digitales y programación informática; conocer las licencias de uso de materiales de terceros; saber aplicar los derechos de propiedad intelectual.

– Proteger la información y datos personales; proteger la identidad digital, de los contenidos digitales y de las aplicaciones informáticas; conocer las medidas de seguridad, así como el uso responsable y seguro de la información digital.

– Identificar necesidades de uso de recursos digitales para ampliar conocimientos; tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad; resolver problemas a través de medios digitales; usar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

¡Plazas limitadas!

¡Somos centro Acreditado Erasmus+!

El pasado mes de octubre de 2023, el CEPA Joaquín Sorolla presentó un proyecto para la concesión de la Acreditación Erasmus+ en Educación de Adultos, junto con otras 107 solicitudes de otros centros. El lunes 19 de febrero salió publicada la relación de centros docentes españoles que han obtenido la Acreditación de Centro Erasmus+, y nuestro CEPA Joaquín Sorolla, está el número 14 de entre los 50 centros seleccionados.

Todo el personal del centro y el equipo docente está muy ilusionado y motivado con esta acreditación, ya que significa que desde julio del 2024 hasta el 2027 nuestro centro podrá contar con financiación de la Unión Europea para realizar movilidades tanto de profesores como de alumnos a otros centros educativos europeos.

En estos próximos tres años, pretendemos dar un gran impulso para la internacionalización de nuestro centro, abordando los siguientes objetivos:

  • Mejorar la sostenibilidad del centro fomentando la participación de la comunidad, basándonos en modelos europeos que han creado espacios de referencia comprometidos con el desarrollo sostenible.
  • Conocer actividades y metodologías motivadoras implementadas con éxito en Europa que motiven al alumnado más joven para reincorporarse al sistema educativo y continuar estudios postobligatorios.
  • Promover la interculturalidad, la convivencia y la tolerancia entre los alumnos del centro, potenciando la cohesión social y la participación en la vida democrática europea como ciudadanos activos.
  • Formación y observación en centros europeos sobre cómo se trabaja la disminución de la brecha digital trabajando las competencias digitales de forma transversal.

¡Llenos de ilusión empezamos una nueva época Erasmus+!

 

Últimas plazas para Cursos de Informática 2º cuatrimestre

Aún quedan plazas para los cursos de informática en el 2º cuatrimestre.

Tenemos 3 cursos diferentes:

  • Informática Inicial
  • Informática Nivel Medio
  • Tecnologías aplicadas a la vida cotidiana (móvil y ordenador)

En este tríptico puedes ver los contenidos y los horarios disponibles:

Taller de Teatro

Si quieres disfrutar de clases de interpretación, conocer gente nueva y pasar un rato divertido, no te lo pienses, ¡apúntate a nuestro Taller de Teatro!

Todos los martes de 16 a 18 horas desde marzo a junio.

¡Plazas limitadas!

Clases de Conversación de Inglés

Apúntate en secretaría a nuestras clases de conversación de inglés para mejorar tu fluidez y la expresión oral.

Matrícula abierta para los dos grupos:


Conversación Inglés B1: Lunes de 18 a 19h

Conversación Inglés A2: Viernes de 17 a 18 h

¡No te quedes sin tu plaza!

Publicación de Listado de Admitidos a Pruebas Libres de la ESO

CONVOCATORIA MARZO 2024

Plazo de inscripción: Del 9 al 22 de enero de 2024

Entregar la documentación en secretaría: de lunes a viernes de 17 a 20 horas. También se puede entregar toda la documentación escaneada a través del correo electrónico: secretaria.cepa.joaquinsorolla.madrid@educa.madrid.org

  • Publicación del listado provisional de admitidos y excluidos: 7 de febrero de 2024
  • Reclamaciones a listados provisionales: del 8 al 21 de febrero de 2024
  • Publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos: 28 de febrero de 2024
  • EXAMEN: 7 de marzo de 2024. Los aspirantes deben ir provistos de su DNI, tarjeta de identificación para extranjeros o pasaporte.
  • Resultados: 15 de marzo de 2024

Enlace a consulta individual para ver los listados admitidos a través de la secretaría virtual (se necesita certificado electrónico, Clave PIN o DNIe)

Enlace con más información

Proyecto Aprendizaje Servicio con UPM

Nos han concedido el proyecto Aprendizaje- Servicio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid llamado "Fomentando la eficiencia energética y la sostenibilidad en el Distrito Salamanca a través de la educación para adultos"

A partir de enero de 2024, profesores y alumnos de la Escuela Superior Técnica de Edificación de la UPM colaborarán con nosotros para ayudarnos a potenciar la sostenibilidad, eficiencia energética y educación ciudadana en materia de consumo responsable y cuidado medioambiental.

Para más información, visita la web del proyecto


Concurso de Fotografía Matemática

Este curso 2023-2024, el CEPA Joaquín Sorolla convoca el X Concurso de Fotografía Matemática.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

El objetivo de este concurso es despertar la curiosidad por conocer las matemáticas que nos rodean y que el alumno las vea como un conocimiento útil que utilizamos en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Además, el alumno utilizará la fotografía como vehículo de expresión artística.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Pueden participar todos los alumnos del CEPA Joaquín Sorolla.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO? BASES.

Estas son las bases del concurso:

1. Las fotografías realizadas deben hacer referencia a un contexto real o simulado mostrando un aspecto relacionado con las matemáticas. La fotografía debe ser original y no puede estar editada.

2. Cada alumno puede participar presentando como máximo 2 fotografías.

3. El tamaño de las fotografías debe ser:

·       mínimo DIN A4 (equivalente a un folio)

·       máximo tamaño DIN A3 (equivalente a dos folios).

 4. Los participantes deberán entregar en secretaría en un sobre cerrado la fotografía (o fotografías) incluyendo en el reverso de la misma el DNI del alumno y un título que describa el concepto matemático que se ha pretendido reflejar. Además, se deberá enviar la fotografía por correo electrónico como adjunto al CORREO DE SECRETARÍA:

 secretaria.cepa.joaquinsorolla.madrid@educa.madrid.org

5. A la hora de seleccionar la obra ganadora, el jurado tendrá en cuenta tanto la relación de la fotografía con un tema matemático, como el valor artístico de la misma.

6. El Jurado estará formado por todos los miembros del Departamento Científico-Tecnológico.

7. Cada alumno participante de cualquier enseñanza reglada de modalidad presencial, incrementará la nota global de la segunda evaluación en 0,5 puntos.

 FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite de presentación de fotografías: 21 de diciembre de 2023.

El fallo de la fotografía ganadora tendrá lugar el 25 de enero de 2024 y se hará pública a partir de esa fecha.

PREMIOS

Se entregarán tres premios:

·       1ª clasificado: cheque de 50 €

·       2º clasificado: cheque de 30 €

·       3º clasificado: cheque de 20 €

¡PARTICIPA!

Vídeo resumen de realización de TCA en Mälmo

Enlace a la noticia

Matrícula curso 2023/24

Horario de matriculación a partir del 18 de septiembre de 2023:

·       Mañanas: lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13 h

·       Tardes: delunes a viernes de 17 a 20 h

Ya puedes ver los horarios de cada una de las enseñanzas.

Más Información

 

Horarios pruebas de nivel para curso 2023/24

Pruebas de Nivel de Enseñanzas Iniciales, Secundaria, Español e Inglés se realizarán a partir del 2 de octubre de 2023:

  • Mañanas: jueves de 11 a 12h.
  • Tardes: martes de 19 a 20h.

Las pruebas de nivel de Informática se realizarán los miércoles de 11 a 12h o los jueves de 18 a 19h.

Vídeo resumen de la visita de Expertos Invitados Erasmus

Los días 24 y 25 de abril de 2023, recibimos en nuestro centro la visita de Expertos Invitados de nuestro Proyecto Erasmus + "TransFORMANDOnos".

Expertos de Italia y Alemania pudieron visitar nuestro centro, conocernos mejor, realizar propuestas de mejora y enseñar los resultados de nuestro proyecto en el Evento Final que tuvo lugar en la biblioteca Eugenio Trias del parque El Retiro de Madrid.

Reuniones de trabajo, mesas redondas, conferencias y trabajo con alumnos son algunas de las actividades que realizaron nuestros invitados en el CEPA Joaquín Sorolla.

Muchas gracias a nuestros socios:

  • BIDA e V. Kultur und Bildung en Suhl (Alemania)
  • 4° Centro provinciale per l'Istruzione degli Adulti di Roma e del Lazio (Italia)
  • Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma (Italia)

¡Ha sido un placer haber realizado este proyecto transformador con vosotros.


Proyecto Erasmus+ TransFORMANDOnos: Resumen de la visita al CPIA4

Enlace a noticia

Horario de atención de Secretaría

 HORARIO SECRETARÍA

  • Mañanas: lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:00 horas
  • Tardes: de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas

 

 


Conmemoración Día del Libro. Abril 2021

Durante el mes de abril, el CEPA Joaquín Sorolla realizará diferentes actividades para conmemorar el Día del Libro: recomendaciones de libros, taller de marcapáginas, lecturas de libros, lectura del relato ganador del centro del XV Certamen Literario Intercepas, mercadillo de libros, etc.

¡Participa!

Ganadora del CEPA Joaquín Sorolla del XV Certamen Literario InterCepas

El pasado mes de enero se convocó el XV Certamen Literario InterCepas. Es un concurso en el que participan muchos de los Centros de Adultos de la Comunidad de Madrid y cuyo objetivo principal es animar a la escritura y a la lectura como mecanismo para expresar nuestros sentimientos e inquietudes, para conocer y conocernos.

El CEPA Joaquín Sorolla participará en el Certamen con un relato de Raquel López Sinovas, que está cursando en el centro Taller de Literatura e Intlés y que resultó la ganadora de entre todos los presentados en nuestro CEPA.

Desde el claustro de profesores queremos agradecer a todos los alumnos su participación en el concurso y animarles a continuar escribiendo.

Si la situación derivada de la crisis sanitaria ocasionada por coronavirus (COVID-19) lo permite, la entrega de premios del ganador/ganadora del Certamen tendrá lugar el 21 de mayo. Se ampliará la información cuando dispongamos de ella.

¡¡¡Muchas gracias a Raquel y a todos nuestr@s alumn@s participantes111

Charlas de orientación académica

Se deja disponible para los alumnos la presentación utilizada en las charlas académicas sobre orientación profesional y académica realizadas para nuestros alumnos de Secundaria y Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Presentación Orientación Profesional y Académica