Saltar al contenido

Educación Responsable

   Tal y como figura en nuestro Proyecto Educativo de Centro, la misión del CEPA Joaquín Sorolla es ofrecer una educación de calidad y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida, promoviendo el crecimiento emocional, intelectual y social del alumno, favoreciendo la comunicación y la convivencia, ayudándole a llegar a ser más autónomo, competente y solidario, contando para ello con el trabajo de toda la comunidad educativa.

   Desde el curso 2019-2020, nuestro centro participa en el proyecto “Educación Responsable”. Pero, ¿Qué es el proyecto EDUCACIÓN RESPONSABLE?

   El proyecto Educación Responsable es un programa de la Fundación Botín desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

   Los Objetivos prioritarios del proyecto son:

  • Conocerse más y confiar más en sí mismos.
  • Comprender mejor a los demás.
  • Reconocer y expresar emociones e ideas.
  • Desarrollar y potenciar el autocontrol.
  • Valorar y cuidar la salud.
  • Mejorar las habilidades sociales.

El programa se trabaja a través de las siguientes variables:

   Recursos del proyecto.

   Educación Responsable se basa en la aplicación de sus recursos educativos. Estos están elaborados a partir de diferentes disciplinas como son, la literatura, la música, las artes plásticas y visuales…

        

   La evaluación del programa.

   Numerosas investigaciones ponen de manifiesto los beneficios de la educación emocional en el aprendizaje, bienestar y desarrollo integral del alumnado. La aplicación intensiva del programa Educación Responsable de la Fundación Botín se evalúa de forma externa para conocer su impacto en las aulas.

   ¿Cómo se aplica el programa en nuestro centro?

   En el CEPA Joaquín Sorolla trabajamos los recursos en las tutorías con los alumnos. Además contamos con una hora semanal de CORO durante todo el curso, en el que todo el alumnado que quiere puede participar.