Saltar al contenido

Curso 2022-23 Curso 2022-23

Las casas de Peironcely 10 (Dpto. C. Sociales)

El lunes 17 de octubre de 2022, los grupos de Sociales II A y B hemos ido a visitar en horario de 11:00-13:00 la Casa de Peironcely 10 y la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el solar de enfrente por parte de los voluntarios que trabajan en la Fundación Anastasio de Gracia. El grupo de Sociales II de tarde, junto con alumnos del grupo de Acceso, han ido por la tarde (16:00-18:00).


La actividad consistía en una visita guiada por dos miembros de la fundación, un arqueólogo y un historiador.  

visita arque
Por la mañana hemos ido un total de 26 alumnos y dos profesores, Rebeca y Sócrates. Por la tarde  han ido Javier, Luis y Sócrates con otros grupos de alumnos.


Las casas viejas de Peironcely 10 fueron fotografiadas por el famoso fotógrafo Robert Capa durante la Guerra Civil en España (1936-39) , y fueron las únicas que sobrevivieron a los bombardeos de las tropas franquistas en 1936.
Además, hemos conocido historia del barrio durante la Guerra Civil y la Posguerra, y la vida de este gran fotógrafo de origen judío, que trabajó como reportero de guerra aquí en España.


Robert Capa era un seudónimo, que hizo pasar a la historia a Endre Ernö Friedmann como uno de los fotoperiodistas más famosos del mundo. Su ardiente deseo de que la sociedad despertara del letargo que, según él, provocaba el fascismo, estimuló al fotógrafo húngaro a embarcarse, armado solamente con su cámara, en todas las guerras que estallaron durante su vida y a tomar algunas de las fotografías más icónicas del periodismo gráfico de todos los tiempos. Tanto él como su novia, la tambiénfotógrafa, Gerda Taro, firmaron sus instantáneas bajo el mismo seudónimo,por lo que a día de hoy complica bastante a los expertos discernir cuáles fueron tomadas por él y cuáles por ella. Capa tomó la instantánea en 1936 aunque hasta 1998 no se identificó el lugar en el que disparó su cámara en Puente de Vallecas. Se construyó en 1927 tras la aprobación de la Ley de Casas Baratas, que fomentó la construcción de viviendas para personas de clase baja. “Allí vivieron trabajadores ferroviarios, incluso dos guardias civiles después de la guerra. Se la conocía como la casa de los ricos porque era la única que tenía agua”.

Rebeca Gandul (Profesora de Geografía e Historia)

Más fotos de la jornada en este enlace.

CURSO 21-22 CURSO 21-22

Curso 2021-22

portada folleto Semana Cultural 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ENLACE AL FORMULARIO DE LA GYMKANA

MUJERES NOBEL

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Día Internacional de la Mujer8 de marzo de 2022