Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Acceso a la Universidad

A continuación encontrarás todas las opciones disponibles para acceder a la universidad. Si tienes alguna duda no olvides que puedes contactar con nuestro Departamento de Orientación.

Mayores de 25 años

Está regulada por el RD 412/2014, de 6 de junio (admisión a enseñanzas universitarias oficiales de Grado) y por las resoluciones de la Comisión Organizadora de la Dirección General de Universidades en la Comunidad de Madrid (Resolución 5 junio 2017 y su corrección de errores).

¿QUIÉNES PUEDEN HACER ESTA PRUEBA?
Personas que cumplan o hayan cumplido 25 años en el año natural en que se celebra la prueba y sin una titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías.


¿DÓNDE SE HACE?

  • La prueba de acceso se puede realizar en tantas universidades como se estime oportuno.
  • El candidato o candidata tendrá preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba de acceso.

¿CUÁNDO SE HACE?
Está establecido que los exámenes tengan lugar entre el 1 de marzo y el 30 de abril, en una única convocatoria por año. Desde el D.O. estaremos atentos a las convocatorias de cada universidad pública de Madrid y os iremos informando a través de la web del CEPA.


¿EN QUÉ CONSISTE?
Deben realizarse varios exámenes agrupados en dos partes:

  • FASE GENERAL: valora madurez e idoneidad para estudios universitarios, capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
  • FASE ESPECÍFICA: valora habilidades y aptitudes relacionadas con cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los estudios universitarios de Grado.


¿CÓMO SÉ EN QUÉ RAMA SE INCLUYE EL GRADO QUE ME INTERESA?
Busca el Grado o Grados que te interesan en www.emes.es, curiosea en las webs de las Universidades o realiza una consulta específica al Departamento de Orientación del CEPA.


¿CUÁNTOS EXÁMENES HAY EN CADA FASE?
Tres en la fase general y dos en la fase específica. En la fase específica las materias son diferentes en función de la rama de conocimiento elegida:

hay que optar por UNA sola rama y examinarse de DOS MATERIAS de acuerdo con la oferta establecida en la universidad en la que se realiza la prueba.

  • Las universidades madrileñas ofertarán, al menos, tres materias por rama. MIRA/PREGUNTA EN LA UNIVERSIDAD QUE ELIJAS qué materias ofrecieron en la anterior convocatoria.
  • La inscripción en dos materias pertenecientes a más de una rama, dará acceso a todas ellas.
  • Los contenidos de todas estas materias son los indicados en el Real Decreto 1105/2014 en el que se establece el currículo básico de Bachillerato.
  • Los contenidos de la prueba de Comentario de texto se indican en el ANEXO I de la Resolución de 26 de noviembre de 2014 (acuerdo de la Comisión Organizadora de la prueba de acceso para mayores de 25 años en Madrid).
  • La UNED es una universidad de ámbito estatal: infórmate de las materias que ofrecen en la fase específica.

CALIFICACIONES DE LA PRUEBA

  • Cada ejercicio se valora de 0 a 10 puntos. Para poder promediar hay que sacar un mínimo de 4 en ambas fases.
  • La prueba está superada con una calificación final de 5 o más puntos. La calificación final es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la específica expresada de 0 a 10 puntos.
  • La superación de la prueba tiene validez indefinida. También existe la opción de presentarse en convocatorias
    sucesivas para mejorar la calificación (siempre se tomará en cuenta la mejor nota).
  • La prueba debe superarse completa: si se suspende una fase NO se guarda la nota de la fase aprobada.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Si tienes una discapacidad que impida hacer el examen de la forma ordinaria puedes solicitar adaptaciones para realizar las pruebas en las condiciones más adecuada posibles. Debes justificarlo en el momento de la inscripción.
  • Superar esta prueba te da acceso a matricularte en Formación Profesional de Grado Superior.
  • Superar esta prueba equivale a la prueba de madurez para Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • La superación de esta prueba es equivalente al título de Bachiller a efectos profesionales si, a la vez, acreditas alguno de estos requisitos:

    Título Graduado en ESO o equivalente

    efectos profesionales

    Haber superado al menos 15 créditos

    ECTS de los estudios universitarios

Mayores de 40 años

Está regulada por el RD 412/2014, de 6 de junio (admisión a enseñanzas universitarias oficiales de Grado) y por las resoluciones de la Comisión Organizadora de la Dirección General de Universidades en la Comunidad de Madrid.

¿QUIÉNES PUEDEN HACER ESTA PRUEBA?
Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos/as (deben cumplirse los tres requisitos):

  • con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  • que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.
  • que cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

¿DÓNDE SE HACE?
En la Universidad que hayas elegido (el acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por una Universidad).

¿CUÁNDO SE HACE?
Cada Universidad convoca sus pruebas y sus plazos, la inscripción en 2019 comenzó en torno a la primera semana de febrero. Desde el DO estaremos atentos a las convocatorias de cada universidad pública de Madrid y os iremos informando a través de la web del CEPA.


¿EN QUÉ CONSISTE?
Hay dos fases:

  • Proceso de acreditación de la experiencia laboral o profesional: cada universidad publica sus criterios y ámbito de experiencia laboral relacionada con cada una de las enseñanzas.
  • Entrevista personal con el candidato/a que se podrá repetir en ocasiones sucesivas.

Mayores de 45 años

Está regulada por el RD 412/2014, de 6 de junio (admisión a enseñanzas universitarias oficiales de Grado) y por las resoluciones de la Comisión Organizadora de la Dirección General de Universidades en la Comunidad de Madrid.

¿QUIÉNES PUEDEN HACER ESTA PRUEBA?

Personas que cumplan a la vez estos requisitos:

  • ser mayores de 45 años (o cumplir esa edad en el año natural en que se celebre la prueba)
  • no poseer ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.

¿DÓNDE SE HACE?

En la Universidad que elijas donde se oferten los estudios que desees cursar. La superación de la prueba de acceso te permitirá ser admitido únicamente a la Universidad o Universidades en las que hayas realizado la prueba.

¿CUÁNDO SE HACE?

Cada Universidad las convoca en una fecha, pero está establecido que los exámenes tengan lugar entre el 1 de marzo y el 30 de abril, en una única convocatoria por año. Desde el DO estaremos atentos a las convocatorias de cada universidad pública de Madrid y os iremos informando a través de la web del CEPA.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Se estructura en dos fases:

1. Ejercicios escritos:

  • Comentario de texto, con una duración de sesenta minutos. Se califica de 0 a 10.
  • Lengua castellana, con una duración de noventa minutos. Se califica de 0 a a10.

La calificación final de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio. No se puede promediar si en cada uno de el
los no se alcanza la calificación de 4 puntos. Se considerará superada esta fase con un mínimo de 5 puntos en la calificación final.

2. Entrevista personal:

Los/las aspirantes que hayan superado los ejercicios de la primera fase serán convocados a una entrevista personal, que tendrá una duración máxima de veinte minutos, en la que se plantearán cuestiones generales sobre el currículo del candidato/a, con el fin de conocer su motivación y detectar sus habilidades y competencias básicas para hacer frente a los estudios universitarios que desea realizar.

Del resultado de la entrevista se elevará una resolución de apto o no apto para el acceso a los estudios solicitados, otorgándose en caso de aptitud y como calificación final de la prueba la obtenida en la fase de los ejercicios escritos.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Superar este acceso NO equivale a Bachillerato a efectos profesionales aunque se tenga el título

Personas que presentan algún tipo de discapacidad

1. Las comisiones organizadoras de las pruebas de acceso determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria se indicará expresamente esta posibilidad.

2. Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

3. Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado estudios los estudiantes con discapacidad, que deberán informar de las adaptaciones curriculares realizadas.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Exámenes por Universidades

Aquí iremos actualizando las diferentes fechas de exámenes para Acceso a la Universidad de la diferentes Universidades de la Comunidad de Madrid. No dudes en visitarla de vez en cuando para ver las nuevas fechas.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Dónde estudiar?

En el CEPA Atalayas preparamos la parte general (Lengua, Inglés y Matemáticas) y algunas asignaturas de la parte específica (Geografía, Economía, Biología y Química). Disponemos de dos turnos en dos localidades distintas:

  • San Agustín de Guadalix turno de mañana.
  • Algete turno tarde.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Más información

En el siguiente enlace encontrarás información mucho más detallada sobre las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Haz click aquí.