Saltar al contenido

Enseñanza Básica

Nuestra oferta educativa está estructurada en los tres ámbitos de actuación que establece el Decreto 128/2001, de 2 de agosto (BOCM de 21 de agosto), en su art. 3 (Ámbitos y programas de actuación), y que queda recogido en las Instrucciones de la Dirección de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales para el curso académico 2015/2016, sobre la organización y funcionamiento de los Centros que imparten Enseñanzas de Educación de Personas Adultas:

Las enseñanzas de formación básica para personas adultas tienen como finalidad proporcionar a estas los elementos básicos de la cultura, de manera que mejoren sus posibilidades de desarrollo personal y de inserción en los distintos ámbitos sociales. La Enseñanza básica para personas adultas consta de:

Enseñanzas iniciales, organizadas en dos niveles:
Nivel Inicial I (dos cursos).
Nivel Inicial II (dos cursos).

La finalidad de estas enseñanzas es permitir a las personas adultas el desarrollo de las competencias básicas necesarias para acceder a las enseñanzas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como la adquisición de los conocimientos básicos instrumentales que posibiliten su promoción social o laboral. Estas enseñanzas están reguladas en la Orden 3219/2010, de 8 de junio (BOCM de 06-07-10).

Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por Personas Adultas: están organizadas en dos niveles de un año académico de duración cada uno. Permiten obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Estas enseñanzas se organizan en los niveles I y II. En cada nivel, se cursarán tres ámbitos:

Ámbito de comunicación, que incorporará los aspectos básicos del currículo referidos a la Lengua Castellana y Literatura y a la Primera Lengua Extranjera (Inglés).

Ámbito social, que incluirá los referidos a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en los currículos de Educación Plástica y Visual y Música.

Ámbito científico-tecnológico, que incluirá aquellos referidos a las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y los aspectos relacionados con la Salud y el Medio Natural recogidos en el currículo de Educación Física.

La incorporación del alumnado a estas enseñanzas se determinará mediante la presentación de la documentación académica que acredita los estudios reglados realizados con anterioridad. En función de la misma, se incorporarán al nivel correspondiente según lo establecido en el Anexo III de la Orden 3888/2008, de 31 de julio (BOCM 29-08-08).
Si el alumno no presenta ninguna documentación académica que acredite su nivel educativo, la adscripción a un nivel determinado de cada uno de los ámbitos de conocimiento se determinará mediante una prueba de valoración inicial (VIA) donde se tendrá en cuenta la madurez personal, los aprendizajes no formales adquiridos por el alumno, los resultados de una prueba de nivel de conocimiento y la entrevista personal.

La valoración inicial en ningún caso supondrá derecho académico alguno por parte del alumno en el curso en el que pretende matricularse.

La VIA tiene validez únicamente para el año y el centro en que se realice; en caso de no ser admitido en el curso será necesario repetirla en la siguiente convocatoria.

El alumno puede matricularse en el curso completo o solamente en uno o dos de sus ámbitos. Para conseguir el título de Graduado en ESO el alumno dispondrá de 2 convocatorias anuales (una en junio y otra en septiembre) para poder superar los exámenes pertinentes. Pudiendo presentarse en 4 ocasiones a examen, una vez consumidas dichas convocatorias, el alumno no podrá volver a matricularse en un centro presencial para obtener el título.

Español para inmigrantes

Para personas adultas de otros países que necesiten aprender la lengua castellana.