Saltar al contenido

Mapa web Mapa web

Galería de imágenes

Recurso no configurado.

Periódico del Centro Periódico del Centro

elaboración periódico

Consideramos que conseguir un buen grado de eficacia en la lectura y en la escritura es imprescindible para afrontar con éxito los demás aprendizajes.

Si leer no es transcribir fonéticamente las grafías, escribir no es conocer una serie de reglas ortográficas y tener una caligrafía más o menos aceptable.

La lectura y la escritura deben ante todo suponer un disfrute para el alumno, servirle como vehículo de expresión y comunicación, al tiempo que le proporcionen la competencia necesaria para desenvolverse con éxito en aspectos más formales de la vida a los que se verá enfrentado en un futuro no muy lejano.

De ahí surge en el curso 2005/06, con el soporte económico del ayuntamiento “clase al descubierto”, nuestro periódico.

Conscientes de su valor educativo, el periódico nos sirve para incentivar a los niños a leer e informarse bien antes de escribir y buscar la mejora del contenido y presentación de sus redacciones.

El periódico sintetiza el verdadero valor de leer y escribir. Publica sus producciones, pero para ello han de estar bien elaboradas (escribir bien) y produce una gran satisfacción ver impresos sus propios escritos (leer por placer); además permite que sus amigos, familia...se informen de sus actividades escolares, conozcan sus preferencias... y a ellos mismos saber más de sus compañeros (valor comunicativo).

No olvidamos el valor que tiene como nexo de la comunidad educativa.

Por todo ello, y desde entonces, nos mantenemos en el empeño de sacar dos números cada curso.

Texto extraído de la web del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Vía Romana" de Cercedilla (Madrid).

Imagen: Banco de imágenes y sonidos del ITE.

Ficheros adicionales