Saltar al contenido

¿Qué enseñamos? ¿Qué enseñamos?

En nuestro Centro Público se imparten las siguientes enseñanzas:

  • Enseñanzas Iniciales (Primaria para personas adultas).
  • Graduado en Educación Secundaria (Secundaria para personas adultas).
  • Preparación prueba de Acceso a la Universidad mayores de 25, 40 y 45.
  • Preparación prueba de Acceso a ciclos formativos de Grado Superior en Artes.
  • Preparación prueba de Madurez
  • Talleres Operativos para personas con discapacidad.
  • Español para extranjeros.
  • Informática.
  • Inglés.
  • Aula Mentor.

Además utilizamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas nuestras enseñanzas.

También contamos con un orientador que atiende y asesora a nuestro alumnado. 

Nuestro centro es Centro de Formación de Alumnos de Prácticas de diversas Universidades españolas. 

Robótica

En nuestro curso de robótica, totalmente gratuito, aprenderás:

  • Impresión 3D: Conocerás todo lo necesario para manejar una impresora en 3D; así como el software de diseño e impresión.
  • Robótica con Arduino: conocerás el lenguaje de programación de Arduino, su entorno de desarrollo y dominarás la electrónica con el microcontrolador Arduino Uno v3 que te permitirá desarrollar cualquier proyecto de robótica que se te ocurra.

En el curso 2023-24 las clases de robótica se imparten los miércoles de 12h a 14h.

Inglés

Iniciación al Inglés (No disponible en el curso 2023-24)


El curso de "Inglés" va dirigido a personas adultas y se enmarcan en las Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación. Estas enseñanzas incluyen cursos que persiguen permitir participar responsablemente en la sociedad actual.

El curso de inglés está destinado a personas que desean aprender inglés sin tener ningún conocimiento previo o conocimientos muy escasos; es decir, personas adultas que desean iniciarse en el idioma inglés.

En nuestro centro el curso se imparte, de forma presencial y gratuita, durante un curso escolar completo (de octubre a junio) en dos horas a la semana.

NOTA: Iniciación a Inglés no se podrá ofertar en el curso 2023-24

Profundización del Inglés


Para aquel alumnado con conocimientos de inglés más avanzado disponemos de cursos de inglés, con diferentes niveles, en nuestra "Aula Mentor". Dichos cursos se realizan en línea con el apoyo permanente de un tutor. Además, al terminar con éxito cada curso, el alumno o alumna recibe un certificado emitido por el Ministerio de Educación de España.

Aula Mentor

El aula Mentor es un programa de formación online, flexible y dirigida a personas adultas. Dichos cursos se inician en el momento de la matrícula, salvo en período vacacional. Para más información sobre cursos y matrícula consulte la Web Oficial de Aula Mentor  http://www.aulamentor.es/).

Nuestro horario de información y matriculación con el  profesor responsable: JUAN CARLOS SÁNCHEZ NÚÑEZ es  MARTES 13:00-14:00 HORAS y JUEVES 19:00-20:00 HORAS (teléfonos 915329959 y 681263430).

Puede ponerse en contacto con Juan Carlos por correo electrónico: juancarlos@cepacentro.com

Tras superar las actividades propuestas por el tutor/a en línea y un examen presencial se obtiene un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación.

La relación de cursos, por temáticas, se pueden consultar cliqueando en la siguiente imagen:

 

Documento sobre derechos y obligaciones del alumnado de Mentor en este enlace.

Enseñanzas Iniciales

Las enseñanzas iniciales son cursos previos a los niveles de secundaria destinados a aquellas personas que precisan mejorar su nivel académico antes de acceder a niveles de secundaria. 

En nuestro centro podrás realizar dichas enseñanzas de forma completamente gratuita y presencial. 

Además, tenemos distintos turnos para adaptarnos a tu vida personal y/o profesional.

Estas enseñanzas están destinadas a aquellas personas que nunca pudieron estudiar o poseen un nivel académico que desean mejorar, e incluso, llegar a obtener el título de ESO.

Las enseñanzas iniciales poseen cuatro cursos aunque si ya tienes algo de nivel no es preciso que empieces desde el primer curso de iniciales. De hecho, empiezas desde tu nivel. 

Los diferentes cursos son:

  • Primero de Enseñanzas Iniciales I (Disponible en turno de mañana).
  • Segundo de Enseñanzas Iniciales I (Disponible en turno de mañana).
  • Primero de Enseñanzas Iniciales II (Disponible en turno de mañana y tarde).
  • Segundo de Enseñanzas Iniciales II (Disponible en turno de mañana y tarde).

Cada uno de los cursos anteriores tiene una duración de un año académico (de septiembre a junio) y se accede a ellos dependiendo del nivel académico que se posea según una prueba de nivel que se realiza en el centro (dicha prueba de nivel es gratuita y se ruega contactar con el centro para acordar día y hora para realizar dicha prueba. Teléfono de contacto 91.532.99.59 o por medio del correo electrónico cepa.centro.madrid@educa.madrid.org).


Los dos primeros cursos de enseñanzas iniciales están orientados, básicamente, a aprender a leer y escribir; además de dominar las operaciones matemáticas básicas. Mientras que los dos últimos cursos están orientados al desarrollo de las competencias clave y conocimientos que necesitarás para superar con éxito la secundaria.


Documentación básica para prueba de nivel (VIA) y matriculación:

  • Copia de documento de identidad vigente: DNI, NIE o pasaporte.
  • Dos fotografías tamaño carné.

¡Ánimate a estudiar con nosotros! somos un centro público con una situación inmejorable en el centro de Madrid capital, en el barrio de Malasaña, junto a la plaza Daoiz y Velarde (c/Daoiz, 5, edificio del IES Lope de Vega, metros Tribunal, Noviciado y San Bernardo y línea 147, de autobús, parada San Bernardo-Dos de Mayo). Disfrutarás de un ambiente muy agradable que te harán recuperar la ilusión por aprender.

Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (Obtención título de ESO)

En nuestro centro puedes obtener el título de ESO de forma gratuita y presencial (o semipresencial). Disponemos de turnos de mañana y de tarde. Las clases se imparten de lunes a viernes con una media de 3 horas de clase diarias para un curso completo.

Las enseñanzas de ESO en adultos posee dos cursos o niveles: nivel I (equivalente a primero y segundo de ESO) y nivel II (equivalente a tercero y cuarto de la ESO). 

Cada nivel tiene una duración de un curso académico (de septiembre a junio).

Se accede a cada curso dependiendo del nivel académico que se posea (según prueba de nivel) o estudios realizados con anterioridad que estén reconocidos en España.

Aquellas personas que necesiten hacer prueba de nivel (denominada VIA) debe saber que dicha prueba de nivel es gratuita y que se ruega contactar con el centro con el fin de acordar día y hora para la realización de dicha prueba (teléfono de contacto 91.532.99.59 y correo electrónico cepa.centro.madrid@educa.madrid.org).

Niveles y materias que impartimos en Educación Secundaria para Adultos:

  • Nivel I (Equivalente a 1º y 2º de ESO)
    • Ámbito Social.
    • Ámbito de Comunicación (Módulo de Lengua Castellana y módulo de Inglés).
    • Ámbito Científico-Tecnológico (Módulo Matemáticas I y módulo Física, Química, Biología y Geología I).
  • Nivel II (Equivalente a 3º y 4º de ESO)
    • Ámbito Social.
    • Ámbito de Comunicación (Módulo de Lengua Castellana y módulo de Inglés).
    • Ámbito Científico-Tecnológico (Posee opción de Aplicadas y Académicas).

Tanto en Nivel I como Nivel II ofertamos los turnos de mañana  y tarde. Y en el curso 2023-24 disponemos del nivel II en modalidad semipresencial en el turno de tarde.

En Nivel II, la opción de Aplicadas del Ámbito Científico-Tecnológico está compuesta por los módulos: Matemáticas Aplicadas II y Tecnología II. Y en la opción de Académicas los módulos son: Matemáticas Académicas II y Biología, Geología, Física y Química II.

Documentación básica para realizar la prueba de nivel (VIA) y/o  matriculación:

  • Copia de documento de identidad vigente; DNI, NIE o pasaporte.
  • Dos fotografías tamaño carné.

¡Anímate a estudiar con nosotros! somos un centro público con una situación inmejorable en el centro de Madrid capital, en el barrio de Malasaña, junto a la plaza Daoiz y Velarde (c/Daoiz, 5, edificio del IES Lope de Vega, metros Tribunal, Noviciado y San Bernardo y línea 147, de autobús, parada San Bernardo-Dos de Mayo). Disfrutarás de un ambiente muy agradable que te harán recuperar la ilusión por aprender.

Preparación Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45.

Nuestro centro prepara para las pruebas de acceso para mayores de 25 a las distintas universidades de Madrid. Tanto en el itinerario de ciencias como de humanidades.

Las clases son presenciales, máximo de cuatro días a la semana y en turno vespertino. Y suelen comenzar la tercera semana de septiembre de septiembre (la matrícula se abre a partir del primer día lectivo de septiembre).

Al tramitar la matrícula hay que abonar un único pago de 60€* (el documento de pago en el banco te lo facilitamos en el centro). Además de rellenar la solicitud hay que traer la documentación en vigor y dos fotografías tamaño carné.

El centro dispone de servicio de orientación que informa de las fechas de inscripción y examen de las distintas universidades públicas madrileñas. Siendo la fecha de cada universidad distinta y, por tanto, es posible presentarse por varias de ellas. Aunque debes tener en cuenta que cada universidad te cobrará unas tasas por presentarte a sus exámenes.

Los exámenes, en las distintas universidades, comienzan a partir del 1 de marzo de año correspondiente.

 A continuación se exponen las materias que se imparten:

Opciones y materias:

Opción de Humanidades

Lengua Castellana y Comentario de texto.
Lengua Extranjera: Inglés.
Historia de España.
Geografía de España.

Opción de Ciencias

Lengua Castellana y Comentario de texto.
Lengua Extranjera: Inglés.
Química.
Matemáticas II.


La superación de la prueba tiene validez indefinida y da acceso a la Universidad y a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Si  además tienes el título de ESO o superados 15 créditos ECTS en estudios universitarios, tener superada la prueba equivale a Bachillerato a efectos de empleos públicos y privados.

El acceso a la universidad para mayores de 45 no tiene otra finalidad que la de acceder a enseñanzas que se imparten en la universidad por la que te presentas a los exámenes.

Las materias en mayores de 45 años son:

Lengua Castellana.
Comentario de texto.

*Si el alumno/a tiene el título de familia numerosa general, paga el 50%. Y si tiene familia numerosa especial, es víctima de terrorismo o con minusvalía reconocida de, al menos, el 33% está exenta de pago de dicha tasa.

Preparación para la Prueba Común de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior

Nuestro centro prepara la parte común  para las pruebas de acceso a ciclos de grado superior (se ruega solicitar al centro información sobre las específicas que se ofertan en cada curso académico).

Las clases son presenciales, máximo de cuatro días a la semana y en turno vespertino. Y suelen comenzar a finales de septiembre y concluir cuando los estudiantes del curso se presentan a las pruebas (se suelen convocar a mediados de mayo en la Comunidad de Madrid).

Al tramitar la matrícula hay que abonar un único pago de 60€* (el documento de pago en el banco te lo facilitamos en el centro). Además de rellenar la solicitud hay que traer la documentación en vigor y dos fotografías tamaño carné.

El centro dispone de servicio de orientación que informa de las decisiones a tomar según el ciclo de grado superior que sea de su interés. Además de orientarte sobre las fechas de los exámenes que debes realizar.

*Si el alumno/a tiene el título de familia numerosa general, paga el 50%. Y si tiene familia numerosa especial, es víctima de terrorismo o con minusvalía reconocida de, al menos, el 33% está exenta de pago de dicha tasa.

Más información accediendo como invitado en el aula virtual de Orientación.

Taller Operativo: “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales"

El Taller Operativo está dirigido a persoS”nas con discapacidad intelectual. Comprende  dos cursos escolares (Nivel 1 y Nivel 2). El objetivo de este Taller Operativo es procurar a los alumnos una cualificación profesional de Nivel I para el desempeño laboral de puestos de trabajo como: auxiliar de control e información, auxiliar de oficina, grabador de datos, ayudante de gestión y servicios comunes u ordenanza.

En estos últimos años las administraciones y entidades públicas están convocando oposiciones específicas para personas con discapacidad intelectual y, puesto que el perfil que ofrecen coincide básicamente con el contenido del Taller Operativo, les sirve como preparación a los alumnos/as que desean presentarse a las mismas.

Las clases del taller se imparten de lunes a jueves de 16h a 18h.

Español para extranjeros

Español Básico


¿Quieres hablar español? Ofertamos cursos gratuitos para empezar a hablar en español o mejorar tus competencias lingüísticas en español si posees algún conocimiento del idioma.


Do you want to speak Spanish? We offer free courses to start speaking Spanish or improve your languages skills if you have some knowledge of the language.


Voulez vous parler espagnol?  Nous proposons des cours gratuits pour commencer à parler espagnol ou améliorer vos compétences linguistiques et l'espagnol si vous avez une certaine connaissance de la langue.


Ви хочете говорити іспанською?  Ми пропонуємо безкоштовні курси, щоб почати говорити іспанською або покращити свої мовні навички та іспанську, якщо ви маєте певні знання мови.


你想說西班牙語嗎? 如果您有一定的語言知識, 我們會提供免費課程來開始說西班牙語或提高您的語言技能和西班牙 語。


Profundización del Español


Para aquel alumnado con conocimientos de español más avanzado disponemos de cursos de Español, con diferentes niveles, en nuestra "Aula Mentor". Dichos cursos se realizan en línea con el apoyo permanente de un profesor tutor. Además, al terminar con éxito cada curso, recibirás un certificado emitido por el Ministerio de Educación de España.

For students with more advanced knowledge of Spanish, we have Spanish courses, at different levels, in our "Aula Mentor".  These courses are conducted online with the support of a tutor teacher.  In addition, upon successful completion of each course you will receive a certificate issued by the Spanish Ministry of Education.

Pour les étudiants ayant une connaissance plus avancée de l'espagnol, nous proposons des cours d'espagnol, à différents niveaux, dans notre "Aula Mentor".  Ces cours sont dispensés en ligne avec le soutien d'un enseignant tuteur.  De plus, après avoir réussi chaque cours, vous recevrez un certificat délivré par le ministère espagnol de l'Éducation.

Для студентів з більш глибокими знаннями іспанської мови у нас є курси іспанської мови на різних рівнях у нашому «Aula Mentor».  Ці курси проводяться онлайн за підтримки вчителя-репетитора.  Крім того, після успішного завершення кожного курсу ви отримаєте сертифікат, виданий Міністерством освіти Іспанії.

 

對於具有更高級西班牙語知識的學生,我們的“Aula Mentor”提供不同級別的西班牙語課程。 這些課程在導師老師的支持下在線進行。 此外,成功完成每門課程後,您將獲得西班牙教育部頒發的證書。

Cursos de Informática

Capacitación Digital

Los cursos de capacitación son cursos gratuitos y trimestrales que tienen por objetivo el desarrollo de la competencia digital en la ciudadanía española y favorecer la relación con la Administración en línea.

En el curso 2023-24 ofertamos dos grupos de capacitación digital por trimestre:

  • Grupo 1: Lunes y jueves de 13h a 15h.
  • Grupo 2: Martes y viernes de 13h a 15h.

Informática básica


Los cursos de informática van dirigidos a personas adultas y se enmarcan en las Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación. Estas enseñanzas incluyen cursos que persiguen permitir participar responsablemente en la sociedad actual.

En nuestro centro ofrecemos dos niveles: básico (Informática I) y avanzado (Informática II). Los cursos se imparten, de forma presencial y gratuita, durante un curso escolar completo (de octubre a junio) en dos horas a la semana.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que surjan diferencias con una clara incidencia en la vida social y en el mercado laboral: por un lado hay personas con fácil acceso a las tecnologías, y por otro, los que tienen un acceso difícil, costoso y que a veces parece imposible. A esta diferencia se le viene llamando “brecha digital”. Un grupo importante de personas adultas de nuestro entorno se encuentran en riesgo de verse imposibilitadas para participar en facetas cotidianas de la vida actual si no adquieren una mínima formación digital.

Los cursos de informática intentan responder a las necesidades de alfabetización digital de la población adulta.

En el curso 2023-24 ofertamos dos grupos de Informática II:

  • Grupo de los lunes de 19h a 21h.
  • Grupo de los martes de 19h a 21h.

Informática avanzada


Para el alumnado más aventajado en informática tenemos cursos de informática online (paquete office, programación, redes, etc.). Dichos cursos se desarrollan a tu ritmo y con la ayuda de un tutor/a. Al concluir con éxito dichos cursos recibirás un certificado emitido por el Ministerio de Educación de España por cada curso que realices.