Skip to Content

¿Qué es el Aula Mentor?

Aula Mentor es un programa que utiliza las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación y formación permanente de las personas adultas con el objetivo de que éstas puedan adquirir, completar o ampliar sus conocimientos y formación para su desarrollo personal y profesional a través de una oferta educativa variada, flexible, de calidad y no reglada, con independencia de su titulación y nivel de estudios. Va dirigido a personas mayores de 16 años que intenten:

  • Aumentar la formación
  • Mejorar la cualificación profesional
  • Completar el Curriculum

Se puede estudiar desde casa o si el alumno no dispone de ordenador conectado a Internet, desde el aula Mentor en las que el alumno utiliza los equipos que allí se encuentran y cuenta con el apoyo del administrador que le ayudará en los problemas iniciales de comunicación- La duración irá en función de las dificultades que encuentran y se presentan a examen cuando lo estiman oportuno, es el alumno el que marca su propio ritmo de trabajo.

El Aula cierra en el mes de Agosto. Durante este tiempo se congelan todas las matrículas de los alumnos para que no caduquen mientras el Aula Mentor permanece cerrada.

SISTEMA DE FORMACIÓN

  • Mesa de trabajo. Se configura como el lugar virtual en el que el alumno dispone de forma organizada de todo aquello que ayuda al correcto seguimiento del curso y que complementa a los materiales específicos (manual o CD).
  • Tutoría. Realiza el seguimiento y evaluación; el objeto de su trabajo es ayudarte a aprender. El tutor o tutora asignado resolverá todas las dudas surgidas durante la formación en un plazo máximo de 48 horas (sin contar fines de semana, festivos y el mes de agosto).
  • Asistencia: El administrador, responsable del aula, apoyará a los alumnos en el manejo de los equipos informáticos y de las conexiones a Internet.

NORMAS PARA REALIZAR LOS CURSOS

  1. Las actividades se realizarán de forma gradual, conforme van indicando las correspondientes agendas de las mesas de trabajo o según las propuestas realizadas por el tutor.
  2. En cada mensaje al tutor sólo se incluirá una actividad de carácter práctico y no se enviará la siguiente hasta haber recibido la corrección de la anterior. La respuesta debe llegar antes de 48 horas salvo en el caso de evaluaciones finales en el que, debido a su complejidad, el tiempo de corrección es mayor.
  3. Los tutores, una vez analizadas las dificultades en el aprendizaje pueden sugerir actividades de carácter complementario.
  4. No existe ningún tipo de restricción en cuanto a las consultas al tutor, siempre que sean referidas a los contenidos del curso.
  5. Al final de cada curso existe un cuestionario de evaluación donde cada alumno debe valorar los contenidos y las personas que han apoyado su aprendizaje. Es muy importante que cada alumno exponga su opinión, ya que es la forma de mejorar entre todos las actividades de Mentor. Igualmente existe un buzón de correo (mentor@encina.pntic.mec.es) disponible en cualquier momento para atender las demandas de los alumnos.
  6. Una vez que el alumno termina el curso y es convocado al Examen Final por el tutor, dispondrá de dos convocatorias completamente gratuitas. Cuatro convocatorias sucesivas sin presentarse al examen suponen la pérdida del derecho a examinarse.

DERECHOS DEL ALUMNO MATRICULADO

  • Una cuenta de correo electrónico y un sitio en Internet para colgar la página web personal
  • Acceso a la "mesa de trabajo del curso", entorno virtual de formación.
  • Uso de los equipos del aula Mentor y un horario de asistencia.
  • Materiales didácticos del curso (institucionales).
  • Apoyo tutorial.
  • Derecho a presentarte a dos convocatorias de examen.
  • Un certificado de aprovechamiento.