Saltar al contenido

El Centro Público Comarcal de Educación de Personas Adultas "Enrique Tierno Galván" es un centro de la Comunidad de Madrid que comenzó su funcionamiento en el curso 1984/85, si bien ya había existido como Escuela Municipal en Arganda el año anterior.


Desde entonces estamos ofreciendo formación específica para las personas adultas.

Los profesores destinados en el Centro impartimos clases en distintas localidades del entorno: Campo Real, Loeches, Morata de Tajuña, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio. Cada ayuntamiento, por su parte, aporta las instalaciones.

El Centro ofrece la formación de Enseñanza Básica para Personas Adultas (E.B.P.A.), que abarca desde la Alfabetización hasta la Educación Secundaria. Impartimos cursos de Español para Inmigrantes y preparación para las pruebas de acceso a ciclo formativos de grado superior. El Centro cuenta con un Aula Mentor (Informática).

También se realizan diversas actividades extraescolares y de ampliación cultural programadas a lo largo del curso académico.

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

Los objetivos generales emanan del PEC y responden a las necesidades de formación y a las características del alumnado adulto.

  1. Ofrecer a la población adulta una formación básica que le permita desarrollar sus capacidades intelectuales y ampliar sus conocimientos para desenvolverse mejor en nuestra sociedad.

  2. Ofrecer a la población inmigrante el aprendizaje de la lengua española y los recursos necesarios para facilitar su integración en el medio social.

  3. Aumentar la capacitación laboral del alumnado y fomentar su interés por acceder al mundo del trabajo.

  4. Alcanzar los objetivos y contenidos con un nivel óptimo en cada campo del conocimiento para que el alumnado pueda promocionar dentro del sistema educativo con garantías de éxito.

  5. Desarrollar el gusto estético e incrementar sus posibilidades para disfrutar del tiempo libre (lectura, teatro, cine, naturaleza, etc.).

  6. Favorecer y fomentar las relaciones personales de respeto, colaboración y camaradería entre todos los miembros de la comunidad educativa.

ENRIQUE TIERNO GALVÁN

Sociólogo, político y ensayista español , nació y murió en Madrid (1918-1986). Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, fue catedrático de Derecho político de la Universidad de Murcia (1948-1953) y de la de Salamanca (1953-1965).


En esta última fecha fue separado de la docencia por encabezar una manifestación estudiantil junto con Aranguren y García Calvo en la Ciudad Universitaria madrileña. Profesor en Princenton (1966-1967), volvió a España, fundando en 1968 en la clandestinidad el Partido Socialista del Interior, que a partir de 1974 pasó a llamarse Partido Socialista Popular (P.S.P.), con el que fue elegido diputado por Madrid en las elecciones de junio de 1977. En 1978 el P.S.P. se integró en el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) y en abril del mismo año fue nombrado presidente honorario. Fue reelegido diputado en las legislativas de marzo de 1979 y en abril del mismo año fue elegido alcalde de Madrid por una coalición entre comunistas y socialistas, cargo para el que fue reelegido en abril de 1983. Durante sus casi siete años de mandato, llevó a cabo importantes reformas, alcanzando una gran popularidad.

Respecto a su faceta docente, el primer Gobierno de la monarquía le restituyó en su cátedra de Salamanca, pasando posteriormente a ocupar la misma cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de: Los Supuestos escotistas en la política de Juan Bodin (1951), Sociología y situación (1954), Costa y el regeneracionismo (1961), Humanismo y sociedad (1964), Diderot como pretexto (1965), Conocimiento y ciencias sociales (1966), Antología de Marx y La rebelión juvenil y el problema de la Universidad (1972), Tradición y modernismo (1973), Sobre la novela picaresca y otros escritos (1974), La huelga (cara y cruz), obra escrita en colaboración con Adolfo Muñoz Alonso; ¿Qué es ser agnóstico? y Leyes políticas españolas fundamentales (1808-1936) (1975); y Cabos sueltos (1981).