Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

JOBSHADOWING EN MADEIRA, PORTUGAL 

Del 5 al 10 de diciembre hemos visitado los cursos EFA la Torre de la Escola Basica de 2o. y 3er.ciclo de Câmara de Lobos, en Madeira, dentro del programa Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea.
No podemos haber regresado más contentos tras esta experiencia maravillosa guiados por la mano de José Xavier Dias y todo el equipo de los cursos para adultos.
Nos mostraron el funcionamiento del sistema educativo en Portugal y, más concretamente, nos centramos en el marco de la educación de adultos. Asistimos a una sesión de sensibilización sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a reuniones pedagógicas y a varias clases como las de Portugués como lengua de acogida o una clase de Música, en la que, acompañados de instrumentos tradicionales entre los que se encontraban las curiosas castañuelas de Madeira, escuchamos canciones y villancicos  populares de la isla. Conocimos los distintos proyectos de los que forma parte EFA la Torre, como Redes Escuelas UNESCO y Escola Azul, y otros como Memórias d'Outrora, Nunca esquecer, Aprender com o cinema, etc.
También pudimos charlar con otras instituciones con las que colaboran, como Junta de Freguesia, Europe Direct, Casa do Povo, Universidade Aberta o la Biblioteca Municipal, entre otras.
No faltaron tampoco momentos para conocer algunas de las tradiciones y curiosidades de la isla como los carros de cesto, la partilha de Natal con su Niño Jesús de pie y con el traje típico de la isla, los numerosos "presepios" (pesebres), la misa do parto, la benção das capas...
Además, tuvimos la fortuna de asistir a la cena de Navidad que los profesores y alumnos hacen con motivo de estas fechas, donde compartimos una cena a base de caldo de gallina, bolo de caco con carne y otros platos, sin faltar los dulces caseros como las broas y los bollos de miel de caña.
También conocimos la riqueza cultural y natural de la isla y y su bosque de laurisilva, patrimonio mundial de la UNESCO, así como las levadas, canales que hacen posible que el agua llegue a distintos puntos y que, por sus características y la belleza del entorno en el que se encuentran, también están propuestas para ser clasificadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Finalmente, aprovechando nuestra visita, preparamos la próxima movilidad de nuestros alumnos a Madeira en abril.
Agradecemos a todos los miembros de EFA la Torre, así como a todos los organismos, su acogida y recibimiento.
Pero sobre todo a José Xavier Dias por habernos organizado este programa tan completo y atractivo, por dedicarnos su tiempo con tanta amabilidad y por habernos contagiado su entusiasmo en todos los proyectos que lleva a cabo y, en especial, en  el programa Erasmus+.
Podéis ver más información en los siguientes enlaces:
https://efa-torre.blogspot.com/?m=1
https://www.dnoticias.pt/2023/12/10/386129-professores-espanhois-vieram-conhecer-ensino-de-adultos-na-escola-da-torre/

Panevėžys, Lituania

Hemos vuelto ya de nuestra experiencia Erasmus+ en Panevėžys, Lituania, con 6 de nuestros alumnos y no podemos estar más contentos.

El sábado volamos a nuestro destino con la suerte de compartir avión con la selección española de karate, incluido nuestro medallista olímpico Damián Quintero.

Llegamos a Riga, la capital de Letonia, y el domingo tuvimos el día entero para conocer la ciudad. Quedamos maravillados por su casco antiguo.

El lunes nos movimos a Panevėžys, Lituania, ciudad que alberga la sede de nuestros compañeros de la biblioteca Gabrielės Petkevičaitės-Bitės, la biblioteca regional con la que compartimos proyecto. Nos enseñaron sus instalaciones y los principales talleres y actividades que llevan a cabo.

El martes participamos en su actividad "Language Café", inspirado en el "Te regalo mi lengua" que tenemos en el CEPA. Fue emocionante ver cómo nuestros proyectos traspasan fronteras, y poder conversar e interactuar con la población local.

El martes también tuvimos la suerte de visitar la asociación Septynios Akimirkos
("Siete momentos"), que se encarga de acoger y ayudar a la población joven de la ciudad en riesgo de exclusión. Realizan un trabajo realmente inspirador.

El miércoles, además de dar un paseo por la preciosa villa "Bistrampolio dvaras", que nos cautivó, de nuevo en la biblioteca asistimos a una conferencia en la que nos explicaron en detalle todos los talleres y clubs que en la biblioteca Gabrielės Petkevičaitės-Bitės llevan a cabo, y pudimos participar en su club de inglés "Let's talk".

El jueves tuvimos la oportunidad, gracias a nuestras compañeras de la biblioteca de la ciudad, de visitar dos bibliotecas más de diferentes localidades de la región: la biblioteca de Pasvalys y la biblioteca de Kupiškis. El personal de ambas instituciones nos trató de maravilla, nos enseñaron sus edificios y poblaciones y nos explicaron con detalle todo su trabajo y proyectos.

El viernes fuimos a Vilna a conocer la capital del país, ciudad que nos encantó. Ahí, pudimos entrar también a la Biblioteca Nacional de Lituania.

Hemos aprendido mucho del modo de trabajo y la cultura del país, y el trato de nuestros anfitriones no ha podido ser mejor. Labai ačiū, Biblioteka Gabrielės Petkevičaitės-Bitės.

En lo que respecta a nuestra experiencia, han sido días inolvidables y tanto alumnos como profes hemos disfrutado mucho del viaje y de las oportunidades que da el conocer mejor otras realidades e interactuar con nuestros propios compañeros y con la población local. Un trozo de nuestro corazón se queda en Panevėžys.

Desde el CEPA Don Juan I seguiremos promocionando las movilidades Erasmus + para continuar enriqueciéndonos de aprendizajes y experiencias. El curso que viene informaremos de próximos proyectos al respecto.

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Dublín

En el marco del proyecto Erasmus +, hemos pasado los últimos días en Dublín visitando el centro de la International Lenguage Service (ILS), una ONG dedicada a enseñar inglés a personas extranjeras recién llegadas a Irlanda mediante mesas de aprendizaje y conversación por niveles, y gracias al trabajo de personas voluntarias. Ubicados en un centro social, forman una comunidad muy unida y llevan seis años realizando esta excelente labor y muchas otras. También pudimos asistir a uno de sus talleres de poesía. Os dejamos su web para que podáis ver todos sus proyectos:

https://www.ilsschool.org/

También visitamos Kilkenny, donde conocimos a las profesoras del centro de educación para adultos de la ciudad y asistimos a un taller de storytelling, una actividad para favorecer la interacción entre los estudiantes y su mejor integración en el centro.

Han sido días muy especiales y una experiencia única. Agradecemos enormemente la oportunidad de conocer centros y personas tan interesantes.

Thank you Peter and all the ILS Dublin and Kilkenny's center teachers and learners for all your attention and warm reception, we have learned a lot of both your projects and Irish culture, looking forward to seeing you soon!

Actividad de cooperación trasnacional en Varsovia
13 a 16 septiembre 2022 


El curso 2022-23 ha empezado con la participación del CEPA en un seminario de contacto internacional en Varsovia sobre Cómo ayudar al refugiado a través de proyectos en la educación de Adultos. Asistieron cuarenta y seis personas de distintos países de la Unión Europea en la que se trataron los roles y las perspectivas en la educación de adultos en relación con los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, se expusieron ejemplos de buenas prácticas, trabajamos intensamente sobre ideas y planteamientos para futuros proyectos KA1 y KA2 y realizamos distintas actividades culturales como un tour guiado por el centro de Varsovia y un taller en el Museo de la ciudad.

Ha sido una oportunidad extraordinaria para conocer a personas e instituciones maravillosas a las que nos unen valores comunes. Hemos establecido contactos muy interesantes con los que esperamos desarrollar nuestros proyectos Erasmus+ contando con la participación de los profesores, pero sobre todo la de nuestros alumnos. ¡Contamos con vosotros!

 

IV Encuentro internacional en Alcalá de Henares,

1 -3 de julio de 2022

El proyecto KA2 “Mi visión, tu visión. Una red intercultural de centros europeos” finalizaba con una última reunión transnacional con sede en Alcalá de Henares. El CEPA Don Juan I tuvo el honor de ser el anfitrión de este último encuentro con nuestros socios de la EOI Alcalá, la Tynset Kommune, la Unión Hispano-Helena de Salónica y el CPIA3 de Roma. El propósito de esta reunión era hacer la evaluación final del proyecto, pero también  nos tocaba la despedida y todos queríamos acabar con un buen sabor de boca para mantener la ilusión de reencontrarnos próximamente y seguir colaborando juntos.  La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares nos prestó también su apoyo obsequiándonos con unos regalos de bienvenida para los socios y facilitándonos la visita a algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Fueron tres días intensos en los que nos dio tiempo a terminar todo el trabajo programado, evaluamos distintos aspectos, redactamos informes para la memoria final, probamos nuestros conocimientos culturales sobre los lugares de las distintas movilidades, hubo momentos para jugar, visitamos el patrimonio cultural de la ciudad como la Universidad, el Corral de Comedias o la Casa de Hippolytus, grabamos un programa de radio y terminamos con un karaoke con canciones en las lenguas de todos los socios que nos hizo no solo cantar, sino también bailar. Fue intenso y sin duda acabamos cansados, pero es ese “cansancio positivo” que se adquiere cuando quieres aprovechar el tiempo al máximo y sacar todo el beneficio que puedas porque lo estas disfrutando y sabes que merece la pena.

Tener esta última reunión en Alcalá permitió que más profesores de la EOI y del CEPA pudieran participar, ya que el desplazamiento no era un impedimento, por lo que nos juntamos un buen número de compañeros y amigos para los que este proyecto ha sido muy significativo. Al CEPA Don Juan I le ha brindado la oportunidad de participar en un proyecto de gran envergadura que nos ha permitido movilizar también a nuestros alumnos. Conocer a los compañeros de otras instituciones ha sido verdaderamente genial y han quedado abiertas las posibilidades para colaborar en un futuro.  Gracias a la EOI Alcalá, una vez más, por haber contado con nosotros y al resto de los socios por esa facilidad de trato y esa cercanía mostrada en todo momento.

We’ ll meet again!

θα ξαναειδωθούμε!

Ci rivedremo!

Vi vil se hverandre igje!

¡Volveremos a vernos!

JOBSHADOWING EN ROMA, ITALIA, 8-12 ABRIL 2022

Coincidiendo con el período vacacional de Semana Santa aquí en España, pero siendo un período lectivo en Italia, pudimos realizar el segundo jobshadowing de nuestro proyecto  Erasmus + KA1 en Roma, en el Centro Provinciale e Istruzione Adulti _CPIA3, para seguir observando cómo se integra la dimensión europea en la educación de adultos.

Durante los tres días que visitamos este centro educativo en Roma, conocimos dos de sus sedes. Los alumnos y profesores nos recibieron con una muestra de un proyecto que están desarrollando enfocado a los alumnos extranjeros para aprender la lengua y cultura italianas a través de la música y la canción.

 Con los alumnos hicimos un pequeño recorrido cultural  visitando distintas “esculturas parlantes” por el centro de Roma y aprendiendo sobre lo que representaban. También visitamos el mercado de Trajano en compañía de otro grupo de estudiantes.

    Otro de los días trabajamos en la difusión del programa Erasmus, viendo vídeos de otros proyectos en los que también colaboramos con este centro  y familiarizándonos con el manejo de algunas herramientas que Erasmus + pone  a disposición de sus participantes.

Las tres jornadas nos sirvieron para conocer  un poco el funcionamiento del sistema educativo enfocado para adultos en la región del Lacio, visitamos distintas clases de italiano para extranjeros, inglés como lengua extranjera,  así como otras sobre sociedad, cultura y ciudadanía.

 El último día, visitamos otra sede del CPIA 3 en el norte de la ciudad y disfrutamos mucho de un proyecto que están desarrollando los alumnos adultos de secundaria, La Ciudad Invisible, que tiene como objetivo la concienciación ciudadana y la  introducción a la organización político-administrativa italiana a través del conocimiento de un edifico gubernamental, el palacio Quirinal, como símbolo del Estado.

De nuevo la experiencia resultó muy interesante, no solo por lo que se observa  y aprende viendo centros que tienen la misma finalidad que el nuestro, sino por todo lo que nos aporta, tanto a nivel personal como profesional, el conversar de manera formal e informal con compañeros y estudiantes de otros países que tienen las mismas inquietudes que nosotros.

 

TYNSET

K2 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN ROMA, ITALIA

Después de haber realizado la primera reunión en Alcalá de Henares en julio de 2021 y la segunda en Tesalónica durante el mes de octubre, es el momento de un tercer encuentro con los socios del proyecto KA2 “Mi visión, tu visión” en Italia, organizado por el CPIA 3 de Roma y cofinanciado por el programa Erasmus+.

Esta segunda movilidad del KA2 se llevó a cabo del 10 al 13 de febrero. Al igual que en la formación de Grecia, participamos dos profesores del CEPA, además de los socios de la EOI de Alcalá, la Unión Hispano-Helena de Lengua y Cultura de Tesalónica, el CPIA 3 de Roma y la Tynset Komune de Noruega.

En esta ocasión fueron los socios italianos los que nos recibieron en su ciudad y organizaron las jornadas.

Durante la tarde del jueves y las primeras horas del viernes tuvimos la oportunidad de ver algunos de los lugares más representativos de Roma. Aprovechamos para recoger imágenes y crear vídeos que nos servirían como material para utilizar en las posteriores sesiones de formación.

La primera jornada en el CPIA 3 comenzó con un concierto a cargo de los alumnos de los cursos de italiano para extranjeros. Tras varias reuniones a lo largo de la tarde, terminamos la primera sesión con una visita guiada en inglés al Museo Capitolino de la ciudad.

A lo largo del sábado se impartió un curso de edición de vídeos con el programa Da Vinci Resolve que terminamos con la preparación de unos montajes utilizando las imágenes de los días anteriores. Seguidamente hubo varias reuniones para poder preparar la siguiente movilidad. Para finalizar hicimos una visita virtual a la ciudad de Roma que resultó muy interesante.

Durante la mañana del domingo tuvimos tiempo para poder visitar juntos lugares como el Foro, el Coliseo, el Panteón, la Plaza Navona y el barrio judío.

Cabe decir que la acogida que recibimos por parte del CPIA 3 de Roma fue estupenda y que el tiempo que compartimos con todos los miembros del proyecto fue fantástico y muy enriquecedor.

JOBSHADOWING EN LOKEREN, BÉLGICA, 17-19 ENERO 2022

Con motivo del KA1 cofinanciado por fondos de la Unión Europea y que estamos desarrollando en nuestro centro, el pasado mes de enero realizamos una movilidad de aprendizaje por observación en el CVO Focus de Lokeren, Bélgica.

              La primera experiencia de jobshadowing del CEPA no pudo ser mejor. Durante los tres días que duró la movilidad visitamos varios de los campus de este centro: St. Niklass, Lokeren y Temse. El recibimiento  por parte de nuestros colegas flamencos fue excepcional. Nos mostraron las distintas enseñanzas que imparten, los programas de acogida para nuevos alumnos, así como la manera en la que  trabajan la inclusión y la participación de los miembros de la comunidad educativa, uno de los objetivos clave de nuestro proyecto KA1.

     Además de unas jornadas de trabajo intensas, pero al mismo tiempo enormemente gratas y enriquecedoras, pudimos disfrutar de la cultura y parte de la historia de Flandes en St. Niklass y Lokeren, gracias a la visita guiada de los alumnos de español, con los que compartimos también el plato típico de Lokeren (salchicha de caballo) y las irreemplazables patatas fritas belgas.

   Pero este viaje de aprendizaje hubiese quedado incompleto sin la oportunidad de devolver a nuestros anfitriones la excelente acogida y disposición que tuvieron con nosotros.  Apenas tres semanas después y cuando aún la emoción del encuentro estaba caliente, tres profesoras de CVO Focus vinieron para su jobshadowing al CEPA Don Juan I. Aquí continuamos trabajando sobre cómo aumentar la inclusión y la participación del alumnado, conocieron los distintos programas y proyectos educativos que estamos llevando a cabo, hicimos un recorrido guiado por Alcalá y por las ruinas de Complutum gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo y participaron en los intercambios lingüísticos que se realizan en el CEPA dentro de un proyecto de Aprendizaje y Servicio -Te regalo mi lengua, así como en el estreno del taller de radio, participando en el programa piloto de Radio Burbuja. Aquí tenéis el enlace: https://youtu.be/w1sNhl6ceeE

grecia

ACTIVIDAD EN TSALÓNICA, GRECIA

Tras la primera reunión presencial en Alcalá de Henares en julio de 2021, organizada por la Escuela Oficial de Idiomas como socio coordinador del proyecto KA2 “Mi visión, tu visión” cofinanciado por el programa Erasmus+, tuvo lugar, del 8 al 11 de octubre, una movilidad de formación en la ciudad de Salónica en Grecia, en la que participamos dos profesores del CEPA, junto con los socios de la EOI de Alcalá de Henares, la Unión Hispano-Helena de Lengua y Cultura de Tesalónica, el CPIA3 de Roma y la Tynset Comune de Noruega.

Los socios griegos fueron los anfitriones esta vez. A nuestra llegada, el viernes por la tarde, nos prepararon un recorrido por los lugares emblemáticos de Salónica, lo que aprovechamos para grabar algunos vídeos que nos servirían en la formación del día siguiente. Esta consistió en un curso intensivo de edición de vídeo con el programa Adobe Premiere, impartido por una profesional del mundo de la producción cinematográfica en Grecia. Aprendimos herramientas, posibilidades y trucos para ponerlos en práctica en la creación de los vídeos que estamos grabando como parte de las actividades de este proyecto.

Antes de regresar a España, tuvimos algo de tiempo para conocer la antigua ciudad de Tesalónica. Recorrimos el paseo marítimo y visitamos los enclaves arqueológicos más importantes: el ágora, el arco y el mausoleo de Galerio. También estuvimos en la magnífica iglesia Agia Sofia, en los Museos Arqueológico y el de Cultura Bizantina y en la Torre Blanca, símbolo emblemático de la ciudad.

Además de lo positivo del curso y de la posibilidad de conocer de primera mano parte de la historia de Tesalónica, lo mejor sin duda fue el encuentro con los otros socios y compañeros españoles, griegos, noruegos e italianos, ya que consolidamos las buenas relaciones que ya había entre nosotros y salimos más motivados, si cabe, para continuar con el desarrollo del proyecto.

    

                 

FORMACIÓN LINGÜÍSTICA EN  MALTA.

El pasado mes de agosto, el equipo directivo del CEPA Don Juan I asistió durante una semana a un curso de “Lengua Inglesa y Comunicación” en el Executive Training Institute de Malta. Este curso es una de las movilidades programadas en el proyecto KA104 “Hacia una dimensión europea en la educación de adultos” cofinanciado por el programa Erasmus+ y que venimos desarrollando desde el pasado curso lectivo.
Durante varios días pudimos poner en práctica nuestras capacidades lingüísticas y comunicativas en inglés, no solo en las aulas, sino durante toda nuestra estancia en la isla. El curso, además de mejorar nuestra formación, nos permitió acercarnos a la cultura e historia maltesa, visitando La Valetta, Medina, Comino… y conocer a otros profesionales de la educación de distintos países europeos que también participaban del programa Erasmus+.  ¡Una vez más, quedamos muy satisfechos con la experiencia!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Jobshadowing en Ilmajoki, Finlandia, 12-14 abril 2023

 

Esta vez, el programa Erasmus+ nos ha llevado hasta Ilmajoki, Finlandia, a un centro educativo de adultos, Etelä-Pohjanmaan Opisto, ubicado en un precioso edificio de madera que lleva 130 años funcionando como escuela y que, a pesar de encontrarse en un lugar cuyos inviernos pueden alcanzar los 20 grados bajo cero, con  días de tan solo cuatro horas de luz, los profesores y el resto de profesionales que trabajan allí han creado un ambiente de una calidez excepcional.

Aunque en el centro se imparten distintas enseñanzas como cursos de Formación Profesional y  cursos de preparación para acceder a la universidad, nuestro objetivo era conocer la labor que desarrollan con los alumnos inmigrantes, en su mayoría refugiados y solicitantes de asilo.

Asistimos a clases de finés, yoga, fitness y teatro que nos dieron una idea general del enfoque educativo  e integrador de la escuela. Nos alojamos en el campus  donde, con los alumnos, compartimos divertidos e interesantes momentos en la cantina, zonas comunes e incluso en alguno de los apartamentos de las familias residentes.

Alucinamos con el concepto de campus en el que todo está pensado para que se cree un sentido de pertenencia a la comunidad percibido por los estudiantes como un lugar seguro en el que los profesores no solo cumplen  una labor académica sino que son sus mentores y personas de referencia.

Estamos muy agradecidos a Iiris y Johanna que nos prepararon un programa formidable, así como al resto de profesores y su director que respondieron a todas nuestras preguntas y de los que aprendimos  no solo otras maneras de enfocar nuestro trabajo sino algunas curiosidades de la región de Ostrobotnia del Sur.

Jobshadowing en Varsovia, 26 a 29 marzo 2023

Desde el 26 al 29 de marzo ha tenido lugar la actividad de aprendizaje por observación (Jobshadowing) dentro del Programa Erasmus+ KA1 en la que dos profesores del CEPA visitamos el Museo de Varsovia donde hemos podido conocer, de la mano de nuestra anfitriona Katarzyna Zak-Caplot, Jefa de la Biblioteca del Museo de Varsovia, los programas que desarrollan destinados a personas migrantes y, en especial, con refugiados de la guerra de Ucrania.

Nuestra llegada un día antes de las actividades programadas nos permitió una primera toma de contacto con la ciudad, la historia y la cultura local. Pudimos realizar tours guiados por el ghetto y la Varsovia comunista, culminando el día con la subida al mirador del Palacio de la Cultura y la Ciencia para disfrutar de la panorámica de la ciudad.

El lunes comenzamos las actividades propuestas por nuestras anfitrionas reuniéndonos con la coordinadora del proyecto Erasmus+ y con la directora del departamento de Educación del Museo, conociendo los proyectos en los que están inmersos y las características de su trabajo. Más tarde pudimos disfrutar de una visita guiada, a cargo de una de las educadoras, en la que pudimos conocer la historia del Casco Antiguo de la ciudad, así como la historia y la memoria de su destrucción y posterior restauración.

El martes nos recibió la directora del Museo de Varsovia, con la que pudimos conversar sobre el papel del Museo en la vida y la cultura de la ciudad y los contrastes con nuestra experiencia como centro de educación de personas adultas. Posteriormente pudimos asistir a una clase de polaco para extranjeros junto a un grupo de estudiantes provenientes de Ucrania. Finalmente visitamos otra de las dependencias del Museo de Varsovia situada en el barrio de Praga, un barrio que sufrió aislamiento y pobreza durante muchos años y en la actualidad se ha convertido en uno de los barrios alternativos más atractivos y con un fuerte sentimiento identitario, en el que el Museo ha desarrollado programas para favorecer la cultura y la integración social en el barrio.

El miércoles, antes de nuestro regreso a España, tuvimos la suerte de poder disfrutar de una visita guiada a la exposición permanente del Museo de Varsovia a cargo de la educadora responsable de los programas de cooperación con refugiados con la que charlamos posteriormente sobre su experiencia y visión sobre la labor del Museo.

En definitiva, la valoración de la actividad no puede ser más positiva por nuestra parte. Además de aprender sobre la cultura y la historia de la ciudad de Varsovia, hemos podido conocer experiencias, programas y, sobre todo, personas muy interesantes que nos han inspirado para continuar y seguir mejorando nuestra labor.

Jobshadowing de Lituania en nuestro centro 13 a 17 de marzo 2023

Desde el 13 al 17 de marzo hemos recibido en nuestro centro a un grupo de bibliotecarios lituanos en el marco del programa Erasmus+. Se trataba de varios delegados de bibliotecas públicas municipales de la región de Panevėžys, coordinados por la Biblioteca Pública Gabrielė Petkevičaitė-Bitė, que han viajado hasta Alcalá de Henares para  realizar un jobshadowing, es decir, una actividad de aprendizaje por observación.  Junto a ellos hemos conocido las actividades que algunas bibliotecas públicas de Alcalá y Madrid hacen para la ciudadanía, además de mostrarles las que desarrollamos en el CEPA para fomentar la inclusión y la participación de nuestros alumnos.

Tuvieron tiempo también para conocer el patrimonio histórico artístico de Alcalá, Toledo, Madrid, El Escorial y su Real biblioteca.

Gracias a todas las organizaciones y a los excelentes profesionales que nos atendieron para que el desarrollo del programa fuese un éxito: Susana Sánchez Moltó de la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros, Carmen Carrasco y Yolanda Aragonés de la Biblioteca Municipal María Moliner, Mª Carmen Valero y Rosa Gallego del CRAI-Lab de la Universidad de Alcalá, Paloma Romero de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y la Concejalía de Turismo del Ayto. de Alcalá de Henares.

 Os dejamos unas fotos que resumen esta semana tan fantástica.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SEMINARIO DE CONTACTO EN BILZEN, BÉLGICA

Durante los días 27 al 30 de noviembre de 2019, el CEPA Don Juan I participó en una Actividad de Cooperación Transnacional dentro del programa Erasmus+. Se trataba de un seminario sobre Ciudadanía Activa en la Educación de Adultos, realizado en Bilzen, Bélgica. El objetivo de este encuentro fue conocer otras instituciones (tanto del ámbito público como privado, así como de la educación formal y no formal) que se dedican a la educación de adultos en distintos ámbitos (enseñanzas básicas, secundaria, formación profesional, cursos de idiomas y nuevas tecnologías, talleres, etc.) Participaron alrededor de 50 personas de 19 países europeos en los que se pudieron compartir distintas experiencias, buenas prácticas, comparar metodologías y estrategias educativas, además de conocer proyectos de cooperación internacional que se están llevando a cabo para fomentar la participación de los alumnos de los centros educativos de educación de adultos e impulsar su compromiso con los valores de la democracia, la unidad, la diversidad, la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otros.  Os adjuntamos un enlace donde podéis acceder a algunas fotos y presentaciones de varios de los ponentes del seminario. (Eso sí, toda la información está en inglés)

https://epale.ec.europa.eu/en/node/139896

PROYECTO ERASMUS

  

 ¡YA SOMOS PARTE DE LA COMUNIDAD ERASMUS¡

Desde este curso, estamos desarrollando un proyecto KA104, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El proyecto Hacia una dimensión europea en la educación de adultos busca promover los valores fundamentales de la UE a través de la internacionalización de nuestra comunidad educativa, partiendo del aprendizaje por observación en otros centros europeos similares al nuestro.


Podéis acceder a la información resumida del proyecto a través de este enlace

Puedes ver más información sobre el programa Erasmus + en el canal YouTube del Sepie (Servicio español para la internacionalización de la educación) pinchando en el siguiente enlace

 Además, desde este curso también, colaboramos en un proyecto KA204, promovido por la
EOI de Alcalá de Henares, bajo el nombre Mi visión, tu visión en la que, a través del
intercambio de buenas prácticas entre profesores y alumnos de centros de varios países
europeos, conoceremos más sobre distintas culturas y algunos lugares significativos.

                                   

 
 
Toda la información la iremos actualizando en el blog del centro.
¡Animamos a toda la comunidad del CEPA Don Juan I a participar en ambos proyectos!   

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Formación en edición de videos

Os adjuntamos los enlaces a las tres sesiones de formación online sobre programas de edición de vídeos  que se han realizado para el proyecto Erasmus + KA2 “Mi visión, tu visión”

1ª sesión: Movie Maker:                2ª sesión: Open Shot:              3ª sesión: Adobe Premiere:

                                         

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

  ¡YA SOMOS PARTE DE LA COMUNIDAD ERASMUS¡

Desde este curso, estamos desarrollando un proyecto KA104, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El proyecto Hacia una dimensión europea en la educación de adultos busca promover los valores fundamentales de la UE a través de la internacionalización de nuestra comunidad educativa, partiendo del aprendizaje por observación en otros centros europeos similares al nuestro.


Podéis acceder a la información resumida del proyecto a través de este enlace

Puedes ver más información sobre el programa Erasmus + en el canal YouTube del Sepie (Servicio español para la internacionalización de la educación) pinchando en el siguiente enlace

 Además, desde este curso también, colaboramos en un proyecto KA204, promovido por la
EOI de Alcalá de Henares, bajo el nombre Mi visión, tu visión en la que, a través del
intercambio de buenas prácticas entre profesores y alumnos de centros de varios países
europeos, conoceremos más sobre distintas culturas y algunos lugares significativos.

                                   

 
 
Toda la información la iremos actualizando en el blog del centro.
¡Animamos a toda la comunidad del CEPA Don Juan I a participar en ambos proyectos!   

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos