Saltar al contenido

Visor

Cristalización en la Escuela

Tras el éxito de las ediciones anteriores del Concurso de Cristalización en la Escuela organizadas por La Factoría Española de Cristalización (Proyecto Consolider-Ingenio 2010) con la colaboración de distintas instituciones académicas, este curso 2013-2014 se ha celebrado el Concurso a escala nacional para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014).

Cristalización en la EscuelaEl Concurso de Cristalización 2013-2014 se organiza a nivel Estatal estando coordinado por el Grupo Español de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C). Se han definido 7 zonas territoriales, en las que se desarrollará el concurso y en las que se organizarán 7 finales previas.
Los mejores proyectos de cristalización de cada sede regional han participado en una final Nacional celebrada en la sede central del CSIC en Madrid.

En el Colegio Zazuar no podíamos perder esta oportunidad única de hacer partícipes a nuestros alumnos en un proyecto de investigación. Asesorados y dirigidos en todo momento por profesores como en un proyecto de investigación real y, tras recibir una formación específica, aquellos alumnos seleccionados de entre los presentados voluntariamente al concurso, los profesores, Sara Moreno, de Ciencias del Mundo Contemporáneo (CMC) y Celso Frade, de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), trabajando en coordinación, han presentado dos equipos de 3 alumnos de 1º de Bachillerato. Es lo que permiten las bases del concurso, y han trabajado mucho con la esperanza de llegar al menos a la final regional y, aunque no fuera así, conseguir, en estos niveles tan cercanos ya a la etapa universitaria, acercarles a la investigación real de los científicos. Estos alumnos han dedicado parte de su preciado tiempo libre (al igual que los profesores mencionados) en, por una parte recibir la formación teórica necesaria como por otra, desarrollar los experimentos en el laboratorio, para lo cual han dispuesto de todo el material necesario.

Finalmente, dado el elevado nivel y experiencia de los equipos participantes, no consiguieron la clasificación para la fase nacional . Hemos aprendido con la nueva experiencia y volveremos a intentarlo en próximas ediciones.

Más ...