Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Suspensión clases presenciales

Estimadas familias,

Nuevamente, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar el comienzo de las clases del segundo trimestre hasta el día 20 de enero en Educación Infantil, Primaria, 1º y 2º de ESO, y hasta el día 21 en 3º, 4º de ESO y Bachillerato.

A lo largo de esta semana se ha realizado un gran esfuerzo para despejar de nieve los accesos al Centro y patios por el personal de limpieza, conserjería y mantenimiento, con la inestimable participación de algunas madres y padres, a los que desde aquí queremos mostrar públicamente nuestro mayor agradecimiento.

Como ya se viene haciendo desde el pasado día 11, las clases se seguirán impartiendo hasta esos días de forma telemática.

En relación a la utilización de videoconferencia para el desarrollo de esas clases, el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) indican que:

La captura de audio y/o imágenes o vídeo realizada por alumnos y/o familiares, sin el consentimiento expreso del Centro, durante el desarrollo de cualquier actividad académica está terminantemente prohibida, así como su difusión por cualquier medio o red social.

Por lo que, aparte de las consecuencias legales que el hecho en sí pudiera acarrear, el incumplimiento de esta norma supondrá la aplicación de las medidas disciplinarias que correspondan, de acuerdo con el Plan de Convivencia del Colegio. En cualquier caso, las personas que pudieran infringirla, lo harán siempre bajo su propia responsabilidad, quedando ZAZUAR SCM eximida de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del hecho.

Por otro lado, informarles que desde el momento en que se reinicie la actividad académica presencial, seguiremos como en el primer trimestre las indicaciones del Ministerio de Ciencia e Investigación y las pautas dictadas por la Consejería de Educación y Juventud, en las que recomiendan la ventilación cruzada natural como el mejor sistema para reducir el riesgo de contagio en espacios interiores como las aulas y también la reducción de los niveles de CO2. Así, seguiremos con las pautas para que ventanas y puertas permanezcan abiertas el mayor tiempo posible de forma que se produzca una renovación periódica de aire natural durante toda la jornada escolar en aulas e instalaciones del centro. Se adquirió un medidor de CO2 con el que se ha ido comprobando la efectividad de dicha ventilación cruzada natural y se seguirán realizando mediciones periódicas en aulas testigo para mantener la calidad del aire dentro de los parámetros más óptimos.

Continuaremos poniendo todos los medios para que estas medidas de ventilación permanente sean compatibles con el deseable confort térmico, incrementando temperatura y horario de calefacción. No obstante, no es posible mantener el mismo confort de temperaturas que en cursos pasados. Transmitirles que sus hijos/as se encontrarán en las aulas con temperaturas aceptables para el desarrollo de la actividad docente. En todo caso, puesto que las ventanas se abrirán regularmente para la adecuada ventilación, debe tenerse en cuenta que la temperatura será variable y, en algunos momentos, más baja que en una situación de normalidad, por esto, de forma general, para el invierno, recomendamos usar ropa interior térmica y varias capas de abrigo.

En otro orden de cosas, referidas a las noticias sobre el aumento contagios de coronavirus, apelamos a su responsabilidad para seguir las normas que ya conocen de prevención y actuación ante síntomas de la COVID-19 para que el Centro siga siendo un lugar seguro para todos los alumnos. Continuaremos con los protocolos establecidos en el primer trimestre por las autoridades sanitarias o aquellos que pudieran dictaminar según la situación de cada momento. Aprovechamos para recordar que en la página web del centro pueden consultar el documento de preguntas y respuestas relacionadas con el COVID-19 así como el Plan de Contingencia además de que se añadirá cualquier información al respecto que consideremos de interés para toda la comunidad educativa.

Agradecemos su colaboración. Reciban un cordial saludo.

Equipo Directivo