Atrás

Trastornos de la Conducta Alimentaria y Alcohol

Nuestros alumnos de 3º de ESO recibieron una charla sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria o más conocidos como TCA. Empezamos por una introducción teórica: a todos nos suenan los términos de anorexia, bulimia, vigorexia… ¿Pero qué son realmente estos trastornos? ¿A quiénes afectan? ¿Puedo ser yo uno de los afectados?

Este tipo de trastornos afectan a la conducta alimentaria y a la propia imagen corporal. Existen signos que nos pueden hacer sospechar que alguien pueda tener un TCA, sobre todo los cambios en el comportamiento.

Hay un modelo estético tanto de chicas como de chicos, y todo esto nos lo transmiten constantemente los medios de comunicación, especialmente la publicidad.

Los alumnos pudieron ver cómo una persona se transformaba en otra totalmente distinta mediante la famosa técnica del Photoshop, llegando a convertirse en un ser irreal e inexistente. Hoy en día todo se manipula con esta aplicación.

Por este motivo no debemos creernos todo lo que vemos en las revistas o en los anuncios, tenemos que desarrollar una actitud crítica frente a las marcas publicitarias que intentan vendernos unos cuerpos y caras perfectas y unos productos milagrosos (cremas milagrosas antiacné, anticelulíticas, cereales adelgazantes, etc.).

En definitiva, lo más importante que podemos hacer para protegernos es generar un espíritu crítico frente al modelo estético actual.

El taller Hablemos del alcohol estuvo dirigido a los alumnos de 2º y 4º de ESO. La primera parte fue teórica, siendo la segunda más práctica y dinámica. Se habló del recorrido que sigue el alcohol por el cuerpo desde el momento en que es ingerido, del síndrome de abstinencia, la tolerancia, consecuencias del abuso del alcohol a corto y a largo plazo, razones por las que los adolescentes no deben beber alcohol, el conductor alternativo, mitos y realidades sobre el alcohol...

Aprendimos también a calcular los gramos de alcohol puro que contiene una bebida, qué es la alcoholemia y la graduación, qué son las U.B.E., todo esto de una manera muy práctica y visual (el líquido utilizado en la práctica era agua, no os asustéis…).

Mediante el juego del trivial pudieron demostrar toda su sabiduría acerca del tema, con una enseñanza previa, por supuesto.

Los alumnos pudieron preguntar todas sus dudas e inquietudes y contar sus propias anécdotas, experiencias que han vivido o han visto de cerca.

Objetivo del taller conseguido: recibir información sobre este tema tan cercano o lejano a ellos.


Dpto. de Orientación