Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLAN DIGITAL

El plan digital del Centro se empieza a desarrollar por petición de la comunidad de Madrid a nivel europeo, gracias a esto podemos marcar claros objetivos y documentar todo nuestro trabajo de una forma más clara y ordenada.

Nuestro centro parte de una muy buena base de trabajo en Nuevas tecnologías, ya que nuestro alumnado no tienen libros de texto y hay que elaborar todo el material para su aprendizaje, desde hace veinte años se han ido grabando videos, diapositivas, que han ido evolucionando según los medios han ido mejorando (uso comunicadores, pizarras digitales, programas de autor, elaboración página web del centro y un largo etc.).

Hemos establecido desde hace varios cursos un servidor del centro, para facilitar el trabajo en equipo y la aportación de ideas entre todos los profesionales del centro.

A partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, surge el programa #CompDigEdu, concretamente en la palanca VII, referida a la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, se incluye el Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills), en cuyo marco, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) va a desarrollar el programa de cooperación territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa.

La ejecución y desarrollo de este programa es competencia de las Comunidades Autónomas. Por ello, nuestro centro perteneciente a la Comunidad de Madrid, sigue las directrices propuestas por la Consejería de Educación, para sumar nuestros esfuerzos, en el campo de acción de nuestro centro, encaminados a la consecución de los grandes los objetivos del programa #CompDigEdu, buscando un impacto directo en nuestro centro y nuestro profesorado, para dar una mejor respuesta a nuestros alumnos y alumnas, en todo lo relativo a la mejora de la competencia digital y la implementación de metodologías activas y el trabajo colaborativo.

La normativa que regula dicho programa en el que se enmarca el presente plan digital es la Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 «Plan Nacional de Capacidades Digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En nuestro centro educativo, asumiendo los valores y objetivos que se expresan en la normativa anterior, redactamos este plan digital para iniciar un proceso de transformación metodológica y de espacios, que unidos a algunas acciones formativas, produzcan una mejora de la competencia digital del profesorado, una mejora de las comunicaciones en el ámbito profesional y de las familias y, sobre todo, la implementación de nuevas metodologías, en las que la tecnología sea un medio para hacer que el alumno y la alumna, sea el principal agente activo en la construcción de sus conocimientos, así como en su desarrollo personal y social.

Siempre hemos sido un centro promotor y de referencia de nuevas metodologías en el campo de la educación en personas con Autismo. Los profesionales del centro siempre se han involucrado en la creación de nuevos proyectos y metodologías.

En nuestro centro siempre hemos estado motivados y a la orden del día en nuevas metodologías y proyectos digitales, por lo que el plan de digitalización no nos aporta nada nuevo por lo que debamos de estar motivados.

Todo el profesorado tiene competencias digitales básicas, dentro de los cuales contamos con diferentes niveles de competencia digital entre nuestros docentes.

En el centro realizamos actividades digitales, así como la elaboración de nuestro propio material con ayuda de herramientas digitales.

La educación especial no se rige por una metodología propia como la educación ordinaria, siempre ha contado con sus propias metodologías activas e individualizadas a cada uno de nuestros alumnos.

Contamos con diversos equipos de trabajo formados por comisiones en las que se elaboran nuevos proyectos educativos (Tic, vamos a jugar, accesibilidad cognitiva, ocio…).

Disponemos de una página web dónde las familias o quien quiera puede acceder a algunos recursos que utiliza el centro. Debido a las características de nuestro alumnado dichas plataformas como Workspace o recursos como blogs, no son accesibles para los mismos.

El centro participa en un programa de innovación pedagógica, destinado a las necesidades y que ayude a potenciar las habilidades de su alumnado.

Nos encontramos con grandes limitaciones, porque muy pocos programas se adaptan a las características de nuestros alumnos.

En las programaciones de aula se incorporan objetivos relacionados con aplicaciones y recursos educativos.

El profesorado utiliza las Tic de forma habitual, como base del aprendizaje de los alumnos y es fundamental para la elaboración de materiales del aula, así como una metodología motivante para los alumnos. Todo ello ajustándose a las características individuales de nuestros alumnos.

El uso de las tecnologías educativas está relacionado con toda la programación establecida para cada alumno.