Saltar al contenido

AULA HOSPITALARIA AULA HOSPITALARIA

CONÓCENOS

Actualmente prestamos servicio en esta unidad los siguientes profesionales:

-        Una profesora de aula, Cristina Domínguez, quien desarrolla su trabajo tanto en el aula del hospital como en las habitaciones del alumnado cuando es necesario.

-        Dos profesores/as más, David Ureña y Begoña Abeijón, quienes desarrollan su trabajo en domicilios de los alumnos/as (SAED).

El hospital cuenta con un aula independiente dividida en dos espacios, dedicándose uno de ellos al trabajo personal de los docentes y el otro a la atención al alumnado. Está situado en el pasillo principal de la  tercera planta, frente a la unidad 3C, que es la de Pediatría.

Desde este servicio se atiende a todos los alumnos y alumnas hospitalizados de entre 3 y 17 años. La detección de necesidades parte de la realidad misma del alumnado hospitalizado, siendo diferentes en cada uno de ellos tanto a nivel curricular como emocional.

OBJETIVOS GENERALES DEL TRABAJO EN EL AULA

Además de los objetivos planteados de acuerdo con la legislación vigente (enlace), desde nuestra aula pretendemos

    a) Desarrollar el currículo escolar de acuerdo con el nivel educativo de cada alumno/a.

    b) Ayudar a afrontar situaciones traumáticas derivadas de la hospitalización y de la enfermedad.

    c) Fomentar la socialización entre el alumnado hospitalizado, independientemente de su edad, con el fin de que no se sientan solos ni diferentes ante la enfermedad y la hospitalización.

    d) Evitar alteraciones de tipo psicopatológico en su desarrollo y crecimiento personal ante posibles amenazas al auto concepto y a la identidad corporal, desarrollando actuaciones educativas que palien efectos negativos derivados del estrés, la ansiedad, la angustia, indefensión, separación (amigos, familia) que pueden provocar la hospitalización, la enfermedad y/o los tratamientos.

    e) Favorecer la comunicación del alumnado hospitalizado con su entorno afectivo (familia, compañeros/as, profesores/as).

    f) Fomentar el uso del tiempo libre en el hospital, programando actividades formativas y de ocio, en coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollen acciones en el entorno hospitalario.

    e) Dar relevancia, en el modelo de intervención educativa, a los aspectos psicoafectivos y sociales del niño/a enfermo/a.