Saltar al contenido

Educación Infantil Educación Infantil

Infantil

En nuestro colegio los alumnos realizan el 2.º ciclo de Educación Infantil, periodo que comprende de los 3 a los 5 años, divididos en tres cursos académicos. Toda la etapa educativa permanecen en el mismo edificio y también, salvo casos excepcionales, con la misma tutora.

El currículo pretende lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo, lo que sin duda facilitará que se den los primeros pasos en la adquisición de las competencias básicas cuya consecución se espera al final de la educación obligatoria.

Se da especial relevancia a los aprendizajes orientados a la construcción de una imagen ajustada de sí mismo, al conocimiento, valoración y control que niños y niñas van adquiriendo de su persona, de sus posibilidades y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento, y al desarrollo de la comunicación a través de los distintos lenguajes y, de forma especial, del lenguaje verbal. En este proceso adquiere una relevancia especial la participación y colaboración con las familias.

Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, en la actividad infantil y en el juego, y tratan de fomentar progresivamente en los niños la adquisición de hábitos de trabajo, aplicándose en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, favoreciendo la creación de nuevos vínculos y relaciones, así como a que los niños y las niñas elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal. Se facilitará el descubrimiento de las posibilidades del cuerpo y del movimiento y los hábitos de control corporal. Se promoverá el desarrollo de la comunicación y de la representación en distintos lenguajes, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como el descubrimiento de las características físicas, sociales y culturales del medio.

Es también una finalidad del 2.º ciclo de la Educación Infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la
Educación Primaria.

Los objetivos que persigue la Educación Infantil contribuyen a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
  3. Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas.
  5. Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
  6. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  7. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  8. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  9. Desarrollar la creatividad.
  10. Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
  11. Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias.

Las áreas del 2.º ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:

  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  2. Conocimiento del entorno.
  3. Lenguajes: Comunicación y representación.

Cada grupo de alumnos tiene una maestra tutora que vela por la atención individualizada y por el seguimiento del grupo, facilita la integración del alumnado, orienta su proceso de aprendizaje y media en la resolución de problemas en situaciones cotidianas. Además, coordina el proceso de seguimiento y evaluación, la acción educativa de todas las maestras y demás profesionales que intervienen en la actividad pedagógica del grupo, propicia la cooperación de los padres en la educación de los alumnos y les informa sobre la marcha del proceso educativo de sus hijos.

La tutora imparte la totalidad de las áreas de Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, Conocimiento del entorno y la de Lenguajes, excepto la lengua extranjera que lo realiza una especialista.

Además, en el horario lectivo los niños tienen un periodo semanal de música (impartido por una especialista en el área), y dos periodos de Religión o la alternativa que se denomina Atención Educativa.

Educación Primaria Educación Primaria

Primaria

La Educación Primaria, etapa que abarca 6 cursos (de 1.º a 6.º), es quizás la más importante de la enseñanza, siendo fundamental para el futuro éxito escolar del alumno. Es necesario, por tanto, que estos adquieran en esos primeros años los conocimientos y las destrezas que les permitan profundizar posteriormente, en el estudio de las diferentes disciplinas.

Debe buscarse desde los primeros años, el dominio de la lengua oral y escrita y el de la aritmética y la geometría, a fin de que los alumnos adquieran unos fundamentos sólidos. De ahí que, sobre todo, en los tres primeros cursos, la enseñanza se centre en la adquisición de las destrezas lingüísticas y matemáticas.

El conocimiento de lenguas extranjeras es también un instrumento esencial en la formación. Particularmente, el conocimiento de la lengua inglesa ofrece nuevas oportunidades en una sociedad abierta y globalizada. El inglés, que ya es una parte importante del currículo de Educación Infantil, va progresivamente desde el primer año poniendo el énfasis en las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral. Al finalizar la Educación Primaria, los escolares deben alcanzar un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El estudio de los contenidos de Geografía y de Historia, incluidos en el área de Ciencias Sociales, contribuirá a que los escolares sitúen en el espacio y en el tiempo hechos y personajes clave de la historia y de la cultura de España.

También es fundamental el estudio de las Ciencias de la Naturaleza, ya que junto con el de las Ciencias Sociales  ha de permitir que los alumnos de doce años adquieran los conocimientos mínimos que, después de seis años de escolarización obligatoria, les ayude a desenvolverse con soltura en la naturaleza y familiarizarse con aspectos culturales básicos que, posteriormente, les permitan leer, estudiar y profundizar en conocimientos más elevados.

La Educación Física es importante para la adquisición de hábitos de vida activa y saludable en los primeros años de escolarización. Entre estos hábitos, necesarios para alcanzar un desarrollo físico de carácter integral, el de la práctica deportiva tiene especial relevancia. El deporte, tanto individual como en equipo, ayuda, además, a fomentar la disciplina, la fuerza de voluntad, el espíritu de superación y colaboración y el respeto a las normas y reglas del juego. Nuestro colegio, fomenta especialmente la actividad física y la práctica deportiva, bien en las clases de Educación Física o en las horas de recreo, sobre todo entre los alumnos mayores que participan en la Liga de los Recreos.

Los alumnos de Educación Primaria tienen dos sesiones semanales de Educación Artística, ocupando una de ellas con la Música y otra con Plástica.

Por otra parte, y debido a que en todas las aulas hay una pizarra digital interactiva, desde su entrada en el centro el alumnado se familiariza con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que además permite al profesorado enriquecer la metodología didáctica y supone un valioso auxiliar para la enseñanza.

Principios generales

  • La Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.
  • Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Cada curso constituye la unidad temporal de programación y evaluación en la Educación Primaria.
  • Los alumnos se incorporarán ordinariamente al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en que cumplan seis años.

Finalidad

  • La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la resolución de problemas y la geometría, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
  • La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Objetivos de la etapa

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
  3. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se relacionan.
  4. Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.
  5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
  6. Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  8. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  9. Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  10. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  11. Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  12. Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  13. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  14. Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para evitar accidentes de tráfico.

Competencias

Las competencias del currículo serán las siguientes:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

Las actividades de aprendizaje se planificarán, en lo posible, de modo que integren más de una competencia.
Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Organización de la etapa

La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas. Estas áreas se agrupan en tres bloques de asignaturas: asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica. La organización de los contenidos en áreas se entenderá sin perjuicio del carácter global de la etapa.

Los alumnos deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales en cada uno de los curso

  1. Ciencias de la Naturaleza.
  2. Ciencias Sociales.
  3. Lengua Castellana y Literatura.
  4. Matemáticas.
  5. Inglés.

Los alumnos cursarán, además, las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:

  1. Educación Física.
  2. Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o tutores legales.
  3. Educación Artística (Música y Plástica).
  4. Religión o Valores Sociales y Cívicos.