Saltar al contenido

Galería de imágenes

Noticias relacionadas Noticias relacionadas

II Concurso Ortográfico en Cuarto

Hola amigos, en cuarto hemos hecho un concurso ortográfico que enseña a los niños a que aprendan, respeten las normas de ortografía y se animen a escribir. Primero, nos preparamos recordando...

Día Internacional del libro

El día 23 de abril se celebró el Día Internacional del libro. Todo nuestro cole se ha puesto "manos a la obra" para conmemorar, cada uno a su modo, este día tan importante porque destaca...

Pingüi (Cuentacuentos)

Pingüi nos puso los pelos como escarpias, pero sobretodo nos hizo reflexionar sobre la necesidad de dar vida a los libros, que entristecidos en las estanterías de la biblioteca del cole...

Plan anual para el fomento de la lectura Plan anual para el fomento de la lectura

Préstamo libros

La lectura es uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio permite asegurar una formación esencial que contribuirá tanto al desarrollo integral de los alumnos, como un adecuado desenvolvimiento en nuestra sociedad actual.

Como mecanismo de transmisión, la lectura, en sus diferentes soportes, será una de las destrezas fundamentales a trabajar en todas las etapas educativas, como eje común de las diferentes áreas del Currículo.
Se trata pues, de potenciar, desde una edad temprana, el desarrollo de habilidades y hábitos lectores que posibiliten un adecuado rendimiento académico y enriquecimiento intelectual.
El fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora han de ser factores esenciales que impliquen una adecuada planificación desde las diferentes áreas y niveles.
Con el fin de impulsar las estrategias encaminadas a conseguir la promoción y la práctica de la comprensión lectora se establece el presente Plan, potenciado su desarrollo de forma coordinada y eficaz, y adecuándose al marco del Real Decreto vigente sobre objetivos generales de Etapa y al anexo II de la orden 3319-01 de 2007.

OBJETIVOS.
Pretendemos que la lectura y escritura sea para nuestros alumnos, además del instrumento básico de acceso a otros aprendizajes, una fuente de placer intelectual. Para ello, dotaremos desde los diferentes planes lectores de nivel y/o ciclo, de los elementos, condiciones, actividades e intervenciones que, ordenadas a lo largo del curso, garanticen un proceso óptimo del desarrollo lector. Se trata pues, como fin último, de conseguir convertir a nuestros alumnos en “buenos lectores”, potenciando el desarrollo óptimo de estrategias, hábitos y actitudes adecuados y eficaces.

Desde esta perspectiva, a través del Plan, debemos dotar a nuestros alumnos de la posibilidad de:
• Acercarse a la lectura y el mundo de los libros a través de gran variedad de géneros y soportes.
• Crear y mantener un vínculo emocional, intelectual y lúdico entre el alumno, la lectura y la escritura.
• Adquirir estrategias y habilidades que le permita un óptimo desarrollo lector.
• Informarse, documentarse e investigar, estableciendo relaciones entre distintas disciplinas del saber y manifestaciones        culturales.
• Adquirir habilidades de trabajo autónomo en la utilización de los recursos. (bibliotecas de aula y de Centro).
• Tener oportunidades de compartir lecturas de textos literarios de producción propia y ajena en momentos específicos.
• Conseguir y generalizar hábitos lectores.
• Adquirir habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y a la lectura.
• Utilizar la Biblioteca del Centro como eje de actividades y proyectos dinamizadores del Plan .
• Facilitar, a través de este Plan lector, un desarrollo cognitivo, del lenguaje, personal, social y moral adecuado en nuestros    alumnos, mediante:

  • La selección variada de textos que atiendan una serie de valores personales y relacionales, de convivencia democrática, de concienciación ecológica, de tolerancia, solidaridad, etc
  • La utilización de una metodología adecuada a tal fin.
  • La organización de actividades y recursos.
  • El esfuerzo presupuestario que permita aumentar las dotaciones bibliográficas de aula y de Centro.

Las adecuaciones específicas al Plan, propuestas en lo equipos docentes, responden a las valoraciones expresadas en la Memoria del curso pasado, por lo que consideramos positivo la continuación del Plan tal como está configurado. Consideramos de gran importancia el tiempo exclusivo dedicado a la lectura para cada uno de los niveles, desde las diferentes áreas, el fomento de la biblioteca de aula, las lecturas obligatorias y las actividades específicas diseñadas por los ciclos para conseguir el aumento de la competencia lectora y el gusto por la lectura de nuestros alumnos.

Al igual que el curso pasado, tras el análisis de las evaluaciones interna y externa, el profesorado seguirá trabajando en el análisis de necesidades y adecuación de estrategias didácticas, en el ámbito de la ortografía y expresión escrita, traduciendo dicho análisis en el diseño y evaluación por ciclos de bloques de actividades secuenciadas y temporalizadas a lo largo de la etapa de Primaria, que incidan en este ámbito.

La coordinación del Plan recae en la Jefa de Estudios, en colaboración con la profesora encargada de la Biblioteca de Centro.

Desde la Jefatura de Estudios se establecerán las reuniones necesarias al inicio de curso y una vez al trimestre, para la coordinación del diseño, desarrollo y evaluación el Plan Lector de este curso escolar.
Los ciclos, desarrollarán al inicio de curso, la programación específica de cada uno de los niveles y/o ciclos, adecuándose a los objetivos generales del PAL, donde quedarán especificados los tiempos mínimos dedicados a la lectura, las actividades propuestas y los volúmenes de lectura colectiva elegidos para este curso, adecuados a las características específicas de cada nivel educativo. Todos los maestros de las diferentes áreas tendrán en cuenta en sus programaciones didácticas actividades dirigidas a fomentar en el alumno el interés por la lectura y la mejora de su competencia lectora.

METODOLOGÍA
La planificación y sistemacidad de la comprensión lectora se contempla en el área de Lengua al establecer en el currículo unos objetivos, actividades y criterios de evaluación que hacen referencia a este ámbito, siempre ajustadas a las características de los alumnos. También las actividades con diferentes tipos de textos, el vocabulario específico y el lenguaje propio de cada una de las áreas serán los elementos que contemplan el trabajo de la comprensión lectora y expresión oral en las distintas áreas.
Se utilizarán estrategias, adecuadas a cada nivel, que permitan interpretar, valorar y relacionar la información recibida, para propiciar el desarrollo de la comprensión. Asimismo, para el desarrollo de la expresión, las estrategias irán encaminadas a ayudar al alumno a saber transmitir sus ideas, vivencias, sentimientos y opiniones con claridad, creatividad y precisión, así como con estilo propio.
Para ello, se tendrán en cuenta las características evolutivas, cognitivas y conocimientos previos de los alumnos.
El enfoque que dirija el trabajo será participativo, activo, motivador, creativo y socializador.
En las programaciones didácticas se recogerán los principios metodológicos propios de cada nivel, que regirán el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, estructurando una continuidad y coherencia a lo largo de las etapas de Ed. Infantil (segundo ciclo) y Educación Primaria.

Bibliotecas de aula

Cada uno de los niveles de las etapas de Educación Infantil y Primaria están dotados de una biblioteca de aula con un fondo bibliográfico adaptado a las necesidades e intereses de los alumnos que lo integran.
Para la reposición y/o ampliación de fondos bibliográficos, cada nivel adopta las decisiones relativas a la selección y número de ejemplares a adquirir durante el presente curso escolar.
No obstante, los fondos de que disponían cada uno de ellos el curso pasado, pasan a formar parte de la biblioteca de aula de los grupos que acceden a este nivel en el presente curso escolar. Este sistema permite rentabilizar al máximo los recursos materiales de las bibliotecas de aula, así como el incremento paulatino de volúmenes para cada una de ellas.
Como propuesta de mejora, durante este curso escolar se pretende continuar y ampliar el iniciado el curso pasado con resultados positivos, tal y como ha sido valorado por los equipos:
- Aumentar y diversificar el préstamo de los fondos de la Biblioteca de Centro, a las Bibliotecas de aula, así como ampliar el fondo bibliográfico de estas, no sólo en lengua castellana, sino también en lengua extranjera, inglés. Este objetivo necesita de una coordinación de las especialistas de inglés, quienes establecen los criterios y secuenciación de dificultades de los textos elegidos para cada nivel y/o ciclo. A nivel organizativo, se estructurarán los espacios horarios necesarios para llevar a cabo esta coordinación.
Las normas de uso vienen establecidas en cada uno de los niveles y/o ciclos, adaptándose a la edad de los alumnos, así como a los objetivos planteados por cada uno de los tutores en su Plan Lector.

Biblioteca del Centro
Este espacio disponible en el Centro presenta el inconveniente de tener un uso polivalente:
- Aula de informática para un grupo de EI 4 años, un grupo de 5 años y el 2º ciclo de primaria.
- Aula donde está instalada una de las pizarras digitales del Centro, con su correspondiente uso en momentos específicos.
- Espacio destinado al desarrollo de actividades de nivel y/o de centro.
- Biblioteca de centro: espacio de lectura, de búsqueda de información y de préstamo.

La estructuración actual de los espacios disponibles facilita la utilización de la Biblioteca de Centro, junto con la de aula y permite una organización mixta que garantiza el necesario espacio lector.