Saltar al contenido

Galería de imágenes

50 elementos encontrados (1-10)
50 elementos encontrados (1-10)

Noticias relacionadas Noticias relacionadas

¡Jarama patina!

Los alumn@s de Primaria han disfrutado de unas jornadas de patinaje en el patio del colegio. Una oportunidad diferente y divertida en las clases de Educación Física. Desde el punto de vista...

Golf en el Jarama

¡A LOS JARAMILLOS LES GUSTA JUGAR AL GOLF! Un año más los alumnos de Primaria de 2º a 6º , han disfrutado de la iniciación al golf, a través de la unidad didactica de 15 días en  las...

Programas deportivos, integradores en nuestro cole.

  ¡TODO UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DISFRUTE! https://deporteydesafio.com//programas-deportivos.html Este curso hemos contado con la colaboración de la Fundación...

XVII Olimpiadas Municipales

  L@s alumn@s de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria tuvieron la suerte de participar en las XVII Olimpiadas de Rivas. Las dos primeras jornadas transcurrieron “bajo la lluvia”, con un plan “B”...

Actividades deportivas y hábitos saludables Actividades deportivas y hábitos saludables

Iniciación a la actividad deportiva

El ejercicio físico enseña a conocerse mejor, a conocer mejor a los demás, a velar por la salud y a prevenir accidentes.

Las actividades predeportivas y deportivas que se realicen durante el horario lectivo, se engloban dentro de la programación de educación física de cada nivel.

Objetivos:

1º.-Promover y divulgar la práctica deportiva de forma coeducativa. Teniendo en cuenta la equidad y la igualdad de género en las sesiones de educación Física de acuerdo con la LOMCE.

2º.-Motivar con el ejemplo de otros alumnos, el compromiso con el deporte, el trabajo en equipo y los logros obtenidos gracias al esfuerzo y dedicación de uno mismo por superarse día a día.

3º.-Participar en el curso de formación de iniciación al golf en los colegios por la federación madrileña de golf, en nuestra segunda fase (desde hace 3 años practicando golf en el colegio). Gracias a la colaboración con la Federación Madrileña de golf.

4º.-Fomentar la participación en la práctica deportiva del juego de mesa o ping–pong gracias al aumento de mesas de tenis en el colegio

5º.-Informar a las familias a través de la web del centro, como forma de hacer partícipes de los valores deportivos en el colegio.

6º.-Proyecto de instalación de un rocódromo trasversal en el interior del gimnasio para la práctica de escalada básica en nuestras sesiones de educación física y futura práctica deportiva extraescolar.

7º.-Fomentar en los recreos de mañana y los recreos de comedor actividades de juegos organizados y competiciones deportivas, adaptadas a la edad de los alumnos. (minicampeonatos de ping-pong, futbol sala, balón prisionero, voleibol..)

8º.-Entrenamiento para los Cross escolares de Rivas o de la comunidad de Madrid a lo largo de los tres trimestres escolares fomentando la máxima participación e involucrando a las familias y agradeciendo su colaboración.

9º.-Preparar en las sesiones de Educación Física las Olimpiada municipal de Rivas. Incluidas en programación de 3º, 4º,5º,6º.

10º.-Participar en la actividad de natación en 4º curso, en colaboración con el ayuntamiento que organiza el espacio y el transporte de forma gratuita. Mejorando los objetivos natatorios de cada alumno.

11.-Apoyar las actividades deportivas en horario extraescolar bien por el ayuntamiento, bien por el AMPA. Son fútbol, softbol, baloncesto, voleibol y judo.

13º.La dirección General de Deportes nos ha concedido una beca para participar en un proyecto cuyo objetivo es la inclusión a través de la práctica de juegos en los recreos de comedor, a cargo de la Asociación deporte y desafío, que persigue la socialización entre niños con minusvalías y el resto del alumnado.
Además colaboramos con la federación madrileña de discapacitados físicos participando en juegos comunes para concienciar al alumnado no discapacitado e integrar a los niños con más dificultades físicas.

14º.-Fomentar la práctica deportiva del Voleibol gracias a la colaboración del Equipo de voleibol de Rivas y uno de sus entrenadores de los equipos juveniles a través de una sesión teórico práctica del juego del voleibol.

Se ofrece así, una amplia variedad de actividades a realizar en grupo, valoradas por el Consejo Escolar e incluidas en la PGA.

Hábitos saludables.

En el programa de comedor se incluyen actividades para fomentar una alimentación saludable y la práctica de rutinas para comer correctamente.

En las programaciones de nivel en el área de conocimiento del medio y ciencias naturales y sociales, se trabajará en los temas que correspondan.

En educación infantil actividad de desayunos saludables, en colaboración con los padres.

En determinados momentos del curso, realizamos campañas sobre determinados hábitos saludables, dependiendo de donde vayamos detectando carencias.

DESARROLLO DE ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

1º.- PLAN DE FOMENTO DE LA PRÁCTICA DEL GOLF.

INICIACIÓN AL GOLF EN LOS COLEGIOS POR LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE GOLF.

Golf en colegios

1º. 1.- Objetivos a conseguir:

1º.1.1.-Práctica de deportes actuales como el golf en 2º a 6º de Primaria.

2º.-Respeto por las reglas de este deporte actual.

3º.-Disfrute de este deporte y hacerlo más asequible en nuestro centro.

4º.-Participar el curso de golf en los colegios gracias a la federación madrileña de golf.

1º.2 Metodologías concretas y recursos que vamos a poner en práctica:

Acercar el golf a los colegios desde las siguientes fases:

-Curso de formación de golf para el profesorado voluntario de educación física en el centro de tecnificación de golf de la federación madrileña de golf.

-Material de apoyo al profesorado: libros y DVD para trabajar con el alumnado.

-Kit de material gratuito de golf para el colegio adaptado a los niveles del alumnado. (de 2º a 6º de Primaria).

-Acceso al campo de golf más cercano para profesores, alumnos y familiares. Los alumnos realizarán una excursión al campo de golf de Negralejo en San Fernando de Henares donde les esperan los monitores especialistas de golf, para poner en práctica todo lo aprendido en la unidad didáctica “iniciación al golf “de la asignatura correspondiente.

-Iniciación a la familiar en el deporte del golf, con cursos de iniciación para padres y mejora del nivel del alumn@/hij@.

1º.3 Verificación/ evaluación de resultados. Concretados:

Participación correcta en la unidad didáctica coordinada por la profesora. Disfrutar y estar motivado para mejorar en cada sesión practicando golf.

1º.4.-Justificación de la práctica del golf en el colegio.

El R.D. 126/2014 establece que la Educación Física debe ofrecer situaciones y contextos de aprendizaje variados.

El abanico de actividades que se han programado reflejan las manifestaciones culturales de la sociedad en la que vivimos ya sean novedosas, como las relacionadas con el ocio (Cross escolares de Rivas, Olimpiadas escolares, jornadas de atletismo en Vicálvaro, Jornada de ciclismo en Puerta de Hierro etc… ) y el turismo activo ( jornada de piragüismo en el pantano de San Juan) o las actividades novedosas que demanda la sociedad moderna como iniciación al golf, minigolf, incluidas en las olimpiadas del Jarama, así como con las tradicionales ligadas a los juegos, deportes y manifestaciones artísticas.

En cuanto a la adopción de hábitos saludables se destaca la importancia que la Educación Física en la escuela debe tener una presencia importante en la jornada escolar para paliar el sedentarismo y enfermedades asociadas al mismo.

Las propias actividades y la acción del docente ayudarán a desarrollar la posibilidad de relacionarse con los demás, el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos mediante el diálogo y la asunción de las reglas establecidas, el desarrollo de la iniciativa individual y de hábitos de esfuerzo.

Departamento de Educación Física.

2º.-PLAN DE MEJORA DE NATACIÓN EN 4º DE PRIMARIA.

2.1º Objetivos:

1º.Desarrollar la voluntad e iniciativa del niño, estimulando la exploración y el conocimiento del medio acuático, garantizando el bienestar de todos los alumnos en grupo.

2º.-Mejora de las técnicas de natación partiendo de la evaluación inicial de cada alumno.

2.2.1º.-Desplazamientos en el agua en posición Ventral y Dorsal (para escolares que no saben nadar o aún no tienen ningún estilo de nado: nivel Básico)

- Estilos de Crol, Espalda y Braza (para escolares que ya saben nadar. Nivel Iniciación, Medio o Avanzado)

- Flotaciones en posición Dorsal y Ventral

- Habilidades básicas: Giros, lanzamientos, zambullidas, buceo, equilibrios y deslizamientos.

- Respiración.

- Relación con los compañeros

- Adquisición hábitos saludables en relación a piscina (vestuarios, duchas, seguridad e higiene, etc.

2.2.º- Metodologías concretas:

-Práctica de natación semanal de una sesión en la piscina municipal de Rivas, para el nivel de 4º de Primaria.

-Los monitores de la piscina dividirán el grupo en subgrupos diferenciando los siguientes niveles: Básico, Iniciación, Medio y Avanzado.

-Proposición de ejercicios novedosos, motivadores adaptados a los diferentes niveles del alumnado.

-La creación de rutinas y elaboración de juegos en grupos, para mejorar las diferentes técnicas de natación.

- Aprendizaje personalizado a través de los monitores de la piscina municipal de Rivas.

2.3º.-Evaluación de las sesiones:

Participación, disfrute y esfuerzo por mejorar día a día en las sesiones de natación semanal obligatorias de la asignatura de Educación Física.

Respeto por los monitores de natación durante las sesiones de natación.

3º.- IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE ACUERDO A LA LOMCE.

Trabajamos de acuerdo a la Ley orgánica 8/2013 de 9 diciembre, para la mejora de la calidad educativa LOMCE en materia de igualdad de género.

Nuestro planteamiento en materia de coeducación e igualdad de sexos en el área de educación física es teniendo en cuenta los siguientes criterios para eliminar las desigualdades de género en nuestras clases.

1º.-Renovamos los contenidos, apostando por juegos y deportes no estereotipados.

2º.-Vigilamos el reparto de materiales y espacio, no permitiendo su discriminación.

3º.-Empoderar a nuestras alumnas, asignándoles roles de liderazgo y otras actividades tradicionalmente asignadas al género masculino.

4º.-Usamos un lenguaje inclusivo e integrador, ¡lo que no se nombra no existe!

5º.-No utilizamos canciones con letras machistas, selecciona la música antes de tus clases de expresión corporal.

6º Introducimos nuevos referentes deportivos, compensa los estereotipos del deporte de masas.

7º.-Empleamos los agrupamientos como estrategia, tratamos de generar diversidad y equilibrar la participación.

8º.-Trabajamos temas relacionados con la justicia social, así enriquecemos las actividades de expresión corporal.

9º.-Nos deshacemos del binomio “Campeones” y “princesas”. Para así potenciar todas las características positivas de tu alumnado más allá del género.

10º.-Recordamos que cada alumn@ es distinto, no debemos homogeneizar a nuestros grupos.