Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación Primaria

La Educación Primaria es la etapa educativa de carácter obligatorio que atiende a niños y niñas de seis a doce años. Se divide en tres ciclos:

  1. Primer ciclo; comprende los niveles de primero y segundo.
  2. Segundo ciclo: comprende los niveles de tercero y cuarto.
  3. Tercer ciclo: comprende los niveles de quinto y sexto.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la resolución de problemas y la geometría, la adquisición de nociones básicas de la cultura, la tecnología y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

En esta etapa ponemos especial énfasis en garantizar la inclusión educativa; en la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, participación y convivencia; en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones.

Abordamos las matemáticas desde un enfoque manipulativo, que permite a los alumnos/as comprender lo que hace cuando resuelve operaciones o problemas. Además, le ayuda a calcular mentalmente de manera sencilla y natural, esto le permite mejorar en su capacidad de resolución de problemas.

Pretendemos educar en el buen uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramienta al servicio del aprendizaje. Utilizamos recursos tecnológicos para formar a nuestro alumnado en competencias tecnológicas y digitales y trabajar contenidos de otras áreas a través de la tecnología. Hemos incluido como evaluable en nuestra oferta académica el área de Tecnología y Robótica desde 4º de Educación Primaria para potenciar el contacto de nuestro alumnado con nuestros contenidos.

Damos especial importancia al fomento de la lectura y la expresión oral intentando potenciar en el alumnado el gusto y la afición por la lectura como fuente de aprendizaje y disfrute. Por ello, los alumnos asisten con regularidad a la biblioteca del colegio donde cogen libros para llevar a casa mediante un sistema de préstamo de libros. También la biblioteca permanece abierta por las tardes para que el alumnado pueda asistir con su familia. 

Pertenecemos a la Red de Radios Escolares "Voces del aula" a través de nuestro programa de radio: Las Voces del Goya, a través del cual, de una forma atractiva y motivadora, conectaremos las diferentes secciones del programa con las áreas y elementos transversales del currículo, usando la radio como herramienta de divulgación y entretenimiento dentro de nuestro particular contexto escolar. Fomentaremos la participación de todo el alumnado creando un entorno seguro en el que se dé respuesta a las necesidades y características individuales de cada persona.

Utilizamos el arte como herramienta para educar a través de proyectos como MUS-e de la Fundación Yehudi Menuhin y de los planteados por la red PLANEA, a la que pertenecemos como centro escolar.

Trabajamos todos los contenidos que marca la legislación vigente, llevando a cabo, además, planes de mejora en aspectos donde nuestros alumnos/as encuentran más dificultades (ortografía, resolución de problemas, lectura, etc.).

Organizamos actividades complementarias, dentro y fuera del centro, que, por un lado, complementan los conocimientos y, por otro, fomentan la convivencia entre los alumnos.