Saltar al contenido

Metodología Metodología

¿Qué es ComunicARTE?

ComunicARTE es un sistema de enseñanza-aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura estructurado a través del Trabajo por Proyectos de Comprensión. 

Metodologías que integra:

Aprendizaje Cooperativo

A cooperar, se aprende; las actitudes y habilidades cooperativas se enseñan y aprenden. En un ambiente cooperativo, los alumnos/as y los profesores/as interactúan y colaboran para alcanzar objetivos comunes y, así, enriquecen sus propios aprendizajes y los de los demás. Se trata de un ambiente convivencial donde ser juntos.

Inteligencias Múltiples

Las actividades de las Sesiones de ComunicARTE invitan a poner en práctica las dimensiones o tonalidades de la inteligencia humana descritas por Howard Gardner, facilitando canales de expresión y vías de interiorización acordes a la diversidad de las personas y atendiendo a la globalidad de cada alumno/a. De este modo, todos tienen oportunidades equivalentes de aprender, de disfrutar y de alcanzar sus propios éxitos, aflorando la mejor versión de cada quien.

Pensamiento Visible

Diferenciar, comparar, ordenar, jerarquizar, contrastar; sintetizar, concluir…. son operaciones cognitivas que se ejercitan en ComunicARTE. Generar una cultura que haga visible el pensamiento en el aula, el propio y el de los otros, favorece la reflexión, anima a compartir ideas, emociones y argumentos, invita a convivir con empatía, a configurar una ética interpersonal, desarrolla el pensamiento crítico, conduce al terreno del debate filosófico.

Evaluación mediante rúbricas

La evaluación en los Proyectos de ComunicARTE es continua y cualitativa, apoyada en la observación del profesor/a y en la autoevaluación del alumno/a y la coevaluación en equipos y en grupo-clase. Quiere así contribuir significativamente al aprendizaje utilizando como herramienta básica las rúbricas y sus listas de cotejo asociadas.

Metacognición

Cuando el alumno/a reconoce qué y cómo he aprendido y comprende lo que aún necesita aprender, está creando conciencia de sí mismo/a, desarrollando estrategias aplicables en diferentes contextos y aprendiendo a aprender.

Tecnologías para el aprendizaje, el conocimiento y el empoderamiento personal

La tecnología se usa en ComunicARTE para proporcionar herramientas de investigación, deliberación, expresión, creación y publicación en entornos seguros, mediante contenidos originales con propiedad intelectual. Este uso genera competencia digital, configura recursos para la autorregulación de la vida en la web y propicia autonomía personal.

Video Video

Debemos preparar a nuestro alumnado para un futuro que no sabemos cómo será