Saltar al contenido

Aula TEA - Aula de las Estrellas Aula TEA - Aula de las Estrellas

Aula de las Estrellas

En el curso 2022/23 nos convertimos en un “Centro Preferente de Escolarización de Alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista)”. En el centro acompañamos al alumnado con autismo para que tenga las mismas oportunidades de participación, aprendizaje y logro en todas las actividades que se realizan en el colegio.

Este alumnado se encuentra en el grupo que le corresponde por edad (aula de referencia) en un centro ordinario, proporcionándole la atención educativa tanto dentro del aula de las Estrellas (aula de apoyo), como dentro de las aulas de referencia, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de su evolución.

Contamos con dos profesionales para atender al alumnado:

  • Una maestra con perfil de Pedagogía Terapéutica para intervenir con el alumnado en el aula de apoyo, el aula de referencia y en diversos entornos educativos, así como para asesorar y coordinarse con el personal del centro educativo.
  • Una técnico superior en Integración Social (TSTIS) intervenir en aquellas actividades que desarrolle el alumnado del aula en el patio, comedor, desplazamientos y salidas complementarias. Además, este recurso personal presta su apoyo al profesorado dentro del aula y trabaja de forma directa con el alumnado dentro del Aula de las Estrellas.

El aula de las estrellas es un espacio donde el alumnado participa de los momentos de aprendizaje aprendiendo con sus iguales, acompañando sus desafíos y favoreciendo su participación en las dinámicas del centro.
Al cole se viene a aprender, y en el aula nos dedicamos a eso, a construir un universo personal y significativo del que partir para incorporar los aprendizajes que les permitan ser autónomos y competentes. El aula tiene máxima para 5 alumnos/as.

Las Competencias sobre las que trabajamos fundamentalmente son:
- La comunicación.
- La competencia social.
- La regulación emocional y personal.

En el aula, se han creado los espacios y rincones adecuados, claramente diferenciados, que permiten su estructuración y organización espacial y temporal facilitando así la comprensión y autonomía del alumnado con ayudas visuales (fotografías, pictogramas...).

El aula está organizada en diversos rincones:

o    Rincón de asamblea

o    Rincón del juego

o    Rincón de lectura

o    Rincón de desayuno

o    Rincón de trabajo.

o    Rincón del ordenador.

o    Rincón de la calma.

Video Video

¿Qué es un centro preferente de escolarización de alumnado con TEA?

Pincha en la imagen para aprender lo que significa ser un Centro Preferente de Escolarización de Alumnado con TEA.