Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Rasgos de identidad del centro

RASGOS DE IDENTIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD: ¿QUIÉNES SOMOS?

SOMOS UNA ESCUELA INTEGRADORA, INCLUSIVA SOCIALMENTE

“La educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser (ella misma) un factor de exclusión social”

(Delors J.1996.La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación. Madrid. Santillana.)


La normalización e inclusión social, el principio de equidad que garantice una efectiva igualdad de oportunidades, el principio de Atención a la Diversidad, han de promover la no discriminación y favorecer la inclusión social de todos miembros de la Comunidad Escolar.

En esta línea, se procurará que todas las actividades programadas, se adapten para que puedan ser realizadas por TODOS los alumnos:


1.- SOMOS UNA ESCUELA INTERCULTURAL. La diversidad cultural, étnica, personal, constituirá un referente específico para la Comunidad Escolar, planteándose una labor integradora socialmente dentro de una visión intercultural, posibilitando en cualquier caso la igualdad de oportunidades.


2.- SOMOS UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA. Dentro de la Constitución. Garantizando una actuación democrática de todos los miembros de la Comunidad Educativa, defendiendo los derechos de todos los miembros y exigiendo el cumplimiento de las obligaciones de todos y procurando una formación democrática del alumno.


3.- FAVORECEMOS LA CONVIVENCIA ARMÓNICA. Se ha de procurar, en cualquier caso, una convivencia respetuosa entre todos los miembros de la Comunidad Escolar, favoreciendo un ambiente armónico y agradable. Para ello será muy importante establecer unas vías de información y comunicación efectivas, así como estrategias para la solución pacífica de posibles conflictos.


4.- SOMOS UNA ESCUELA PARTICIPATIVA. Profesores, padres y alumnos han de participar coordinadamente por la consecución de lo marcado en el Proyecto Educativo. Teniendo en cuenta que los padres y madres de los alumnos son los primeros y principales educadores de sus hijos, y por tanto miembros de la Comunidad Educativa, ésta estará siempre en disposición de recabar y/o favorecer su participación, solidaridad y colaboración para contribuir a la mejor consecución del Proyecto Educativo de Centro.


5.- SOMOS UNA ESCUELA CIENTÍFICA, CRÍTICA Y CREATIVA, que ha de conseguir el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado, educado en LIBERTAD, enseñando a saber elegir y a tomar decisiones en responsabilidad y saber decir que NO si hiciera falta.


6- SOMOS UNA ECOESCUELA. El centro es sensible a toda la problemática medioambiental, promoviendo y procurando programas que favorezcan la educación en un desarrollo sostenible del planeta.


7- SOMOS UNA ESCUELA ADAPTADA AL MEDIO Y A SU REALIDAD PRESENTE. Por ello:

  • Reconocemos como uno de los medios mayores de comunicación el lenguaje oral y escrito así como la gran fuerza comunicativa que tienen los medios de la Imagen y otros englobados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • En cuanto al aprendizaje formal más allá de la jornada escolar (tareas o deberes en casa) compartimos la idea de que constituye un refuerzo necesario a las actividades del aula:
    • Es un aspecto clave del proceso de enseñanza – aprendizaje, que implica a profesorado, alumnado y familias.
    • Se deriva en gran medida de los altos niveles sociales de exigencia en cuanto a formación y las expectativas académicas de una gran mayoría de las familias.
    • Favorece el aprendizaje de la administración eficaz del tiempo y el cumplimiento de responsabilidades.
  • Reconocemos que la escuela también EDUCA, y en diferentes aspectos, además de los propiamente instructivos y de los ya expuestos anteriormente, pretendemos que:
    • Se fomente la educación y ocupación del tiempo libre.
    • Se velará también por favorecer programas que posibiliten una buena educación para la salud, el medio ambiente y el consumo.
    • La educación para la resolución de conflictos pacíficamente.
    • Promover un espíritu de trabajo y superación, favoreciendo a la vez la autoestima.


8.- SOMOS UNA ESCUELA INNOVADORA. ACTUALIZADA. La escuela buscará siempre la actualización constante de sus criterios pedagógicos y organizativos, estimulando la formación, actualización, innovación e investigación de los profesores, de todo el personal del centro, así como de los padres.


9. SOMOS UNA CENTRO PREFERENTE PARA MOTORICOS en la que todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, pueda alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.


METAS O FINES DE NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ PRETENDEMOS?

  1. Queremos un colegio con una gestión democrática, en el que todo el profesorado participe a través del Claustro, en las decisiones que afecten a la organización general, planificación del curso, horarios, tutorías, reparto de espacios y de responsabilidades.

  2. Buscamos una escuela en la que no se manifiesten actitudes violentas, ni en las aulas, ni en el patio, ni en el profesorado, ni en el alumnado, y en la que todos nos solidaricemos con los problemas y dificultades de los demás.

  3. Deseamos que en nuestro colegio los pilares básicos de la formación se centren en la tolerancia, el respeto, la libertad y el espíritu crítico.

  4. Nuestra línea metodológica será activa, basada en el aprendizaje significativo de trato personalizado, que compense las carencias y necesidades. Todo ello encaminado a lograr el desarrollo personal y pleno de cada niño.

  5. La labor educativa de esta escuela se basará en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la responsabilidad y la solidaridad, en la búsqueda siempre de una interiorización positiva de las normas.

  6. En este centro somos defensores de la integración, teniendo como objetivo fundamental ayudar al alumnado en la búsqueda de su propia identidad personal, eliminando los mitos y los tabúes. Del mismo modo trataremos de fomentar en el alumnado una actitud curiosa, creativa, crítica e investigadora.

Con ello pretendemos conseguir que nuestros alumnos y alumnas sean:

  • Más creativos y más aptos para convivir.
  • Más libres, responsables y más autónomos.
  • Más activos, más armónicos y equilibrados.
  • Más comprometidos con el Medio Natural y más tolerantes.
  • Más solidarios y más felices.