Saltar al contenido

¿Qué enseñamos? ¿Qué enseñamos?

En nuestro Centro Público se imparten las siguientes enseñanzas:

  • Educación Infantil, Segundo Ciclo (3 -6 años). Dos clases de tres años, una clase de cuatro años y dos de cinco años..
  • Educación Primaria, (de Primero a Sexto) que se distribuye en tres primeros, cuatro segundos, tres terceros, dos cuartos, dos quintos y dos sextos. 

Los alumnos de nuestro Centro están adscritos al Instituto de Educación Secundaria "Narcis Monturiol" y al Instituto "La Laguna" donde acceden para continuar los estudios de Secundaria y Bachillerato.

Se imparte una segunda lengua, inglés, desde Educación Infantil para todos los alumnos/as y Psicomotricidad para los alumnos de Educación Infantil. Además utilizamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde los tres años hasta los doce en nuestras aulas, todas ellas cuentan con pizarras digitales. Además tenemos en el centro, dos aulas de informática, una para Infantil y otra en Primaria.

También contamos con una maestra de Pedagogía Terapeútica, a tiempo completo, que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales. Contamos también con un profesor de Audición y Lenguaje, en media jornada.

Desde el curso pasado, somos centro preferente de escolarización de alumnos con TEA (transtornos del espectro autista). Forman la clase del "Bosque encantado". Cuenta con una profesora de Pedagogía Terapéutica y un Técnico integrador social.

Del Equipo de Orientación de la zona acude al centro una orientadora para atender a los niños que requieren evaluación psicopedagógica y realizar el seguimiento de aquellos alumnos con unas necesidades educativas especiales, una vez a la semana. Igualmente, y una vez al mes, presta sus servicios una Técnico de Servicios a la Comunidad.

Para completar las medidas de atención a la diversidad, contamos con una profesora de compensatoria, a tiempo completo, que atiende a los alumnos con desventaja social, dificultades con el idioma y/o con desfase curricular.

 

Educación Infantil

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

Se ordena en dos ciclos:

  • El primero comprende hasta los 3 años
  • El segundo, que es gratuito, va desde los 3 a los 6 años

En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Educación Primaria

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

La Educación Primaria se organiza en asignaturas y áreas con un carácter global e integrador y es impartida por maestros que tienen competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros la imparten los maestros con la especialización o cualificación correspondiente.