Saltar al contenido

¿Quiénes somos y qué pretendemos?

El C.P. "Severo Ochoa" se configura, desde su creación en 1977, como una comunidad educativa que tiene como fin supremo la educación integral de su alumnado.

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
 
CAM
 

EQUIPAMIENTO
DOTACIÓN

REGULARIZACIÓN
ORGANIZACIÓN

CONTROL
EVALUACIÓN
     
AYUNTAMIENTO
 
CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO VIGILANCIA

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

El C.P. "Severo Ochoa" se configura como una comunidad educativa que tiene como fin supremo la educación integral de su alumnado, es decir, el desarrollo armónico de sus capacidades y personalidad, así como la formación de ciudadanos capaces de integrarse y participar crítica y activamente en la dinámica y compleja sociedad de su tiempo, de forma responsable y exigente en el cumplimiento de los deberes y en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

Con tal finalidad, organizará la acción educativa desde un planteamiento pedagógico activo, dialogante y personalizado que, por un lado, favorezca la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo intelectual y de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, y, por otro, potencie el ejercicio y desarrollo de la libertad, el pluralismo, la tolerancia, la paz, la solidaridad, el rechazo a todo tipo de discriminación, el respeto a todas las culturas, la defensa de los valores democráticos y la protección y salvaguarda del medio ambiente.

Para ello, se asentará en una estructura organizativa de carácter democrático, en la que el diálogo, el respeto a los demás y la cooperación inspirarán el trabajo diario y, en general, la vida del Centro y las conductas de cuantos en ella intervienen.

 OBJETIVOS

Objetivos Pedagógicos:

  • Favorecer procesos interdisciplinares de aprendizaje significativo y desarrollar una metodología activa, personalizada, compensatoria, dialogante, motivadora pero exigente que facilite la adquisición de una sólida base de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo y conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos; potencie el razonamiento, el esfuerzo, la constancia y la superación personal; y despierte y desarrolle las capacidades creadoras, críticas e investigadoras de los alumnos.
  • Impulsar y coordinar la acción tutorial a través de un Plan que contemple: la planificación de las medidas de acogida e integración y de las actuaciones de compensación educativa y atención a la diversidad; el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y el esfuerzo y las habilidades sociales de los alumnos; la atención psicopedagógica individual o colectiva a alumnos y grupos que la necesiten; y la información, orientación y participación de los padres.
  • Profundizar en la programación y coordinación docentes, en particular, en la adopción, seguimiento y evaluación de medidas de apoyo y refuerzo educativos, adaptaciones curriculares y en cuantas tengan como finalidad la atención a alumnos con necesidades educativas especiales o de compensación educativa, con dificultades significativas de aprendizaje y/o que se encuentren en situación de desventaja.
  • Aportar y organizar todos los recursos materiales y humanos posibles para colaborar y ayudar al tutor en la atención a los alumnos de su tutoría que se encuentren en alguna de las situaciones anteriormente citadas.
  • Impulsar y coordinar las intervenciones del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en la atención, orientación y apoyo a alumnos, profesores y padres.
  • Crear un clima escolar ordenado, afectuoso y tolerante pero exigente en el respeto a los demás, en la convivencia pacífica, en el esfuerzo y en el estudio.
  • Mantener todo el profesorado una actitud vigilante y activa en el control y mejora de la convivencia, la disciplina, el orden y la integración de los alumnos.
  • Procurar y facilitar la formación e innovación docentes, así como el análisis y la reflexión pedagógicas.
  • Incorporar las nuevas tecnologías a la acción educativa.


Objetivos de Gobierno:

  • Mantener y profundizar en el carácter democrático, dialogante y abierto de la elección y funcionamiento de los órganos de gobierno, participación en el control y la gestión y coordinación.
  • Propiciar un ambiente de trabajo agradable y unas relaciones humanas correctas entre todos los profesionales que prestan sus servicios en el Centro, desde la garantía en el ejercicio de los derechos y el rigor en el cumplimiento de deberes de cada uno, la eficacia y el compromiso con una enseñanza de calidad.
  • Favorecer la integración y participación efectiva de todos los sectores de la comunidad Educativa en la vida del Centro, en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, especialmente del profesorado que se incorpora al Centro por primera vez.
  • Impulsar la realización de actividades artísticas, culturales y deportivas programadas por el propio Centro y colaborar y/o facilitar las promovidas por entidades públicas y/o privadas ajenas al mismo.
  • Participar, asistir y contribuir a mejorar la imagen del Centro en cuantos foros, organismos, instituciones...deba estar representado.


 Objetivos de Administración:

  • Elaborar y gestionar el presupuesto económico con transparencia, flexibilidad y participación, de manera que dé respuesta a las necesidades, proyectos y prioridades del Centro.
  • Optimizar la utilización de los recursos, instalaciones y servicios del Centro.
  • Regular la cesión y el uso del Centro para y por otras instituciones, con criterios de apertura, control y responsabilidad; en el marco de los principios y objetivos que inspiran este Proyecto Educativo.
  • Flexibilizar su estructura organizativa para adaptarla, en lo posible, a la realidad socio-familiar y  a las demandas que genera.
  • Informatizar la gestión económica y administrativa, así como la de la Biblioteca.