Saltar al contenido

Nuestro entorno. El barrio

Es una zona relativamente moderna, de calles amplias, bloques o urbanizaciones de pisos de diferente altura y construcción, con espacios interiores convertidos en plazas, pequeños parques o zonas verdes desigualmente cuidadas y conservadas.

El C.P. "Severo Ochoa" está situado en la parte noreste del municipio, en la llamada "Zona Veredillas", entre las Avenidas Constitución y Virgen de Loreto y las Calles Florencia y Lisboa.

 Abarca, entre otros, los barrios conocidos como Parque Murguía, Parque Montserrat, Torreparque, Parque Orbasa y Parque Florencia.

 Se trata de una zona relativamente moderna pero con una geografía urbanística desigual, que refleja en sus barrios más antiguos  las características de una construcción  masiva y rápida, para dejar paso de forma progresiva a un desarrollo urbanístico más amplio y abierto.

Las viviendas suelen tener tres o cuatro habitaciones, una de las cuales: el dormitorio del alumno, se utiliza también como sala de estudio.
El continuo crecimiento de Torrejón hacia el Este ha centrado la situación de la Zona.

Desde el punto de vista sociológico, constituye una parte asentada de Torrejón, con flujos poco importantes de familias a lugares más nuevos o residenciales, que se compensan con la llegada de otras más jóvenes y/o de menor poder adquisitivo, en buen número, inmigrantes, que palian la disminución en el número de escolares. La población se encuadraría dentro de una teórica clase media con un nivel económico estable.
No se evidencian problemas significativos de convivencia o seguridad ciudadana.

Económicamente, predomina el sector servicios, en especial el comercio y la hostelería; aquél es  sobre todo minorista, destacando la alimentación, el textil y los artículos para el hogar; en la hostelería abundan los bares y restaurantes de "barrio".

La citada explosión demográfica del 60 al 80 y la posterior expansión hacia el Este obligaron a la construcción, casi simultánea, de varios centros educativos, con lo que hoy la Zona Veredillas dispone de una oferta amplia y suficiente de plazas escolares en Infantil, Primaria y Secundaria al contar con siete colegios públicos y tres institutos; por contra, solo existe una escuela infantil pública, lo que obliga a las familias a llevar a sus hijos a guarderías privadas.

Contiguas al colegio se encuentran la Casa de la Cultura, en la que se ubica la "Universidad Popular", una Biblioteca y el Teatro municipal, y muy próximo a él el Centro de Profesores; ello sitúa al "Severo Ochoa" en el centro cultural de Torrejón.
En el apartado del ocio y deporte, sobresale la existencia del Parque Veredillas, punto de referencia de un espacio urbano con carencia de zonas verdes, ya que su extensión (52.000 m2) es mayor que la del resto de las zonas verdes de Torrejón. Al margen de él, la Zona carece de una infraestructura acorde con la población que soporta pues solo tiene una piscina cubierta y un campo de fútbol, lo que ha derivado la demanda hacia las instalaciones escolares.

En lo que respecta a las servicios sociales, en esta Zona se ubican un ambulatorio de la Seguridad Social, un Centro Municipal de Servicios sociales, las oficinas de información al consumidor y del área de la mujer y un centro para jubilados.

Zonas de escolarización y adscripción: A efectos de escolarización, el C.P. “Severo Ochoa” pertenece a la zona denominada Veredillas, que comprende las calles situadas entre la Avda de la Constitución, Avda Virgen de Loreto, Avda de Madrid, C/ Florencia y C/ Lisboa.

Respecto a la adscripción a Institutos para los alumnos que finalizan la Primaria, nuestro Centro queda adscrito a los tres siguientes: “Palas Atenea”, “Valle Inclán”, “Veredillas” y "León Felipe".